Los nipones Babymetal presentan, tras 13 años de carrera, su cuarto álbum de estudio. ‘The Other One’ es el primer álbum conceptual de una banda que todavía busca la innovación y que cambió mucho desde sus inicios.

La historia del primer álbum conceptual de Babymetal trata sobre 10 mundos paralelos representados en 10 canciones, una de ellas compuesta por la vocalista Suzuka Nakamoto. La web de los japoneses ha publicado un mapa en el que actualiza las próximas actividades de la banda en relación a este álbum que muestra una nueva faceta de Babymetal. Antes del estreno del disco el 23 de marzo, la banda ya reveló varias de las canciones que conforman el álbum, con lo cual ya se podía comprobar con anterioridad que no son los mismos que comenzaron su andadura en 2010.

Lo que comenzó como un proyecto innovador que combina géneros tan dispares como el metal, el j-pop y la electrónica, ahora se muestra como una banda madura, que todavía busca innovar pero desde una perspectiva más conservadora. Por otro lado, aunque sus directos todavía buscan ser espectáculos muy visuales, ya quedaron atrás los shows infantilizados con bailarinas infantiles. Ahora, con todos sus integrantes adultos y con un estilo igualmente teatral pero más oscuro, los que fueron reyes del Kawaii metal dan paso a una nueva etapa en su carrera. La banda ha sabido adaptarse a los cambios en la industria y ese género, actualmente, ya no tiene el hueco en ella que tenía en la década pasada. Ellos describen esa evolución a su manera, y lo califican de una “restauración” a través de esos 10 mundos paralelos que representan en sus nuevas canciones.

Su anterior trabajo de estudio, ‘Metal Galaxy’ (2019) marcó ya ciertas diferencias con los primeros trabajos de estudio de la banda, pero es ahora, encabezados por Su-metal (que sigue acompañada por la corista y bailarina Moametal) y con una excelente banda de fondo, cuando sacan la artillería pesada y dejan atrás los juegos de niños. Además de 4 álbumes de estudio, contando este ‘The Other One’, Babymetal también cuenta con 4 álbumes en vivo, ya que es sobre los escenarios donde muestran todo el espectáculo que buscan ofrecer, como un producto que fue creado para llenar estadios. Se trata de un objetivo más que logrado, como muestran las numerosas giras que la banda ofreció desde poco antes del estreno de su primer trabajo de estudio en 2014.

Regreso al futuro

La aventura conceptual arranca con “Metal Kingdom”, con tintes futuristas, coros pegadizos y una pesadez que contrarresta con las atmósferas melódicas y experimentales de la canción, guitada por la voz de Suzuka. La pieza explota en intensidad en los estribillos, pero es en general una introducción lenta y pesada. La continuación es la pieza cuya letra está compuesta por la vocalista, “Divine Attack – Shingeki”, una canción con un ritmo más veloz y frenético, cuya esencia melódica reside solamente en la voz, ya que la instrumental está llena de fuerza, especialmente en el fantástico estribillo y los riffs que suenan a continuación de este. Ciertos detalles electrónicos acompañan la base instrumental del tema, con un toque también futurista pero que se aleja en profundidad del abuso que hacía la banda de elementos electrónicos en el pasado. Su acierto reside precisamente en su sutileza y que es un simple acompañamiento.

En el caso de “Mirror Mirror” se atreven con un inicio progresivo para pasar a una agresividad insaciable donde ya no queda rastro de elementos pop, salvo, tal vez, los efectos que añaden a la voz. Su dureza se ve compensada por un melódico estribillo donde Suzuka brilla de nuevo y destaca como protagonista. La combinación de tintes progresivos y de agresividad de esta canción la convierten en una de las más originales del álbum a nivel creativo.

De nuevo se aprecian ciertos elementos futuristas, que mantienen la coherencia estilística con las anteriores canciones. La estética futurista es más protagonista en el caso de “Maya”, que combina esos elementos electrónicos con una dureza instrumental acertada. A estas alturas del álbum, cerca de su ecuador, ya queda claro ese sonido que busca la banda con esta nueva entrega discográfica, que combina sonidos de ciencia ficción con un metal duro y técnico, con un protagonismo reseñable de la voz, que mantiene su estilo melódico de siempre.

Experimentos estilísticos

La pegadiza “Time Wave” destaca por una predominancia de elementos electrónicos en mayor medida que las canciones anteriores, casi en su totalidad, y dejan de lado temporalmente la distorsión y la dureza. Sin embargo, rápidamente la retoman con la canción “Believing”, donde la base instrumental es pesada y no da tregua. El elemento diferenciador viene en este caso de parte de la voz, que retoma los efectos futuristas salvo en sus estribillos.

El estilo de la melodía vocal es más cercano al pop, lo cual contrarresta la dureza de las guitarras y la percusión. La experimentación de “Metalizm” demuestra que, al igual que con “Time Wave”, la banda guardaba algunos ases electrónicos bajo la manga, y que no iba a ser metal todo lo que reluce. Sin embargo, en este caso, el acierto se da en menor medida, y la canción ofrece un resultado demasiado extraño y poco coherente estilísticamente.

De nuevo, Babymetal bajan una marcha con “Monochrome”, la canción más cercana al pop del disco, donde resaltan los pesados estribillos por su combinación de un buen trabajo vocal melódico y una base instrumental dura e intensa. Se acercan al final con “Light And Darkness”, una de las últimas bazas de este trabajo para sorprender. Es de nuevo una pieza experimental, con multitud de elementos, muy llena de musicalidad.

No es, sin embargo, cercana al metal duro e incluso progresivo que protagonizaba la primera mitad del álbum, sino que se acerca a un pop muy melódico donde el protagonismo reside en la voz y en esos elementos sonoros que aporta principalmente el piano. Pese a no ser una canción cercana al metal, su belleza melódica deja buen sabor de boca. El final llega con “The Legend”, último de estos 10 temas que representan esos mundos creados por Babymetal para esta nueva entrega. Comienza como una sutil balada, que rompe con un intensísimo estribillo cantado a fuego lento y algún que otro riff lento y pesado. Despiden así un álbum lleno de experimentación, más conservador que los anteriores pero que aún deja pie a permitirse ciertas licencias a la hora de salirse de lo normativo.

Olga Vidal

Grupo:BabyMetal

Discográfica:Cooking Vinyl