BabyMetal: Metal Galaxy
'Metal Galaxy' es, sin duda, un proyecto arriesgado. La cantidad de influencias de este álbum (con colaboraciones de varios artistas) es un reto para los sentidos, incluso para los propios seguidores de la banda que ya están acostumbrados a los inventos sonoros de los nipones.
Babymetal no temen al riesgo, dejando como prueba 3 álbumes con un resultado comercial, pero altamente experimental. El problema es que, cuando arriesgas hasta ese punto, es fácil que el resultado no sea siempre un acierto. En este caso, encontramos un conjunto de canciones muy destacables y otro puñado de ellas que no están a la misma altura y desvirtúan al resto, dando como resultado un álbum que podría haber sido una pasada, pero no lo es. ¿El problema? Las grandes diferencias en la línea estilística del sonido del álbum, que no muestran una coherencia suficiente. ‘Metal Galaxy’ es el claro ejemplo de cómo ser comido por una cantidad excesiva de influencias.
10 años arriesgando, sin miedo a las críticas
Si existe una cualidad que nadie le pueda reprochar a Babymetal es la defensa a capa y espada de un proyecto que no está pensado para las mentes clásicas del metal. Si le pones ‘Metal Galaxy’ a un paco en potencia lo odiará con todas sus ganas, incluso más que su álbum anterior, ‘Metal Resistance’, que era menos arriesgado. Sin embargo, si se lo das a una persona acostumbrada a escuchar todo tipo de música, encontrará unas cuantas canciones de su agrado, incluso hasta el punto de poner más de una en repeat una temporada.
Algunos de los singles que adelantaron en los últimos meses ya mostraban lo mejor del álbum, dejando unas expectativas altas que, al escuchar las 14 canciones en conjunto (en su edición internacional), difícilmente se verán satisfechas. «Distortion», «Kangerou» y «Starlight», que ya se podían escuchar con anterioridad en directos o en el canal de Youtube de la banda, son los platos fuertes del álbum, incluso adictivas, muy por encima del resto y con una tendencia hacia el metal dejando a un lado los sonidos más experimentales, pero sin perder la esencia característica de la banda.
A pesar de que no se pueda considerar que exista una calidad ni un estilo común dentro de ‘Metal Galaxy’, sí se puede concluir que Babymetal siguen arriesgando, siguen experimentando y, sobre todo, que siguen haciendo lo que quieren jugando con sonidos comerciales de la electrónica y el j-pop a pesar de las críticas que llevan arrastrando en sus casi 10 años de carrera. Nos queda «Kawaii Metal» para rato, y ellos son los reyes del género. Al fin y al cabo, ¿qué importan las críticas si eres un éxito comercial que llena estadios en tu país natal?
‘Metal Galaxy’: una de cal y otra de arena
Si repartimos las 14 canciones de la edición internacional del álbum en dos mitades, se podría generalizar con que la primera mitad es la más experimental y la segunda, la más potente. Arrancan con «Future Metal» a modo de introducción, donde predominan los sonidos electrónicos y es prácticamente instrumental. Sucede algo similar con «Da Da Dance» (con Tak Matsumoto), canción muy electrónica y algo anárquica, donde se aprecia un claro estilo j-pop y el metal brilla por su ausencia. La línea sonora continúa en «Elevator Girl», donde ya evoluciona a una mezcla metal-pop pobremente desarrollada. La experimentación da un paso más allá en «Shanti Shanti Shanti», con sonidos de la música india combinados con el j-pop con un resultado original pero no excesivamente destacable, quedándose a medio camino.
En el caso de «Oh! Majinai», con Joakim Brodén, el resultado tiene más fuerza y una originalidad mejor aprovechada, con tintes folk y un sonido más festivo. Sin embargo, vuelve a ser un caso de una canción totalmente aleatoria que se sale de la línea común que debería tener el álbum, mostrando una falta de la esencia característica de la banda. La siguiente canción, «Brand New Day», es una colaboración con Tim Henson y Scott LePage, y le sucede lo mismo que a las anteriores. La esencia no se aprecia, ni una linealidad sonora común con el resto de canciones, casi todas dispares entre sí. En este caso, retoman los sonidos j-pop y electrónicos que, en otras ocasiones en álbumes anteriores, daban como resultado canciones con mucho mejor resultado. En este disco no es el caso, destacando en general las canciones que tiran más hacia el metal. Cierran la primera mitad del álbum con el mezcladillo metal-latino «Night Night Burn!» sin demasiado éxito.
Lo bueno se hace esperar
Después de la mezcla aleatoria de influencias y la falta de esencia de la primera mitad del álbum, llega el momento en el que sí demuestran lo que son capaces de hacer. A modo de intro, la instrumental «In The Name Of» ya muestra un sonido más oscuro e intenso, dejando a un lado la experimentación. A continuación, vienen bien seguiditas las que posiblemente sean las 4 mejores (casi las únicas buenas) canciones del álbum. Comienzan con «Distortion», una mezcla perfecta de melodía y potencia a raudales, con la colaboración de Alissa White Gluz. Posteriormente suena «Pa Pa Ya!», con el rapero tailandés F.Hero, que aporta un momento de rap con toques reggae muy original. La canción en sí es una demencia adictiva, con una fuerza que ya quisieran las canciones anteriores, y un estilo que sí demuestra que se pueden utilizar influencias originales sin cargarse el resultado.
La siguiente canción, «Kangerou», entra en la lista de temas de Babymetal donde destaca una instrumental potente a pesar de su alta carga melódica y donde la voz de Su Metal destaca como se merece. En «Starlight» sucede algo similar, pero la instrumental es tan sorprendente que comparte protagonismo con la voz. Después de escuchar estas canciones, difícilmente podrás calificar ‘Metal Galaxy’ como un mal álbum, pero tampoco salvan los errores anteriores. Para finalizar, nos presentan «Shine» y «Arkadia», dos ejemplos más de que se les da mejor experimentar dentro del metal que con otros géneros. Finalizan por todo lo alto este álbum que cuenta con dos mitades muy diferenciadas por su estilo y su calidad compositiva donde los sonidos más alejados del metal han sido los peor ejecutados en este caso. Sin embargo, ese puñado de canciones más pobres compositivamente no desmerece el increíble potencial que demuestran en las demás.
Olga Vidal
Grupo:BabyMetal
Discográfica:EarMusic
Puntuación:6
Canciones:
- Future Metal
- Da Da Dance
- Elevator Girl
- Shanti Shanti Shanti
- Oh! Majinai
- Brand New Day
- Night Night Burn!
- In the Name Of
- Distortion
- Pa Pa Ya!!
- Kagerou
- Starlight
- Shine
- Arkadia
Año:2019-10-11
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.