Avenged Sevenfold: Diamonds In The Rough
Avenged Sevenfold hacen un gran regalo a sus fans más nostálgicos publicando en plataformas digitales una remasterización de su DVD/CD de 2008 llamado ‘Live In The LBC & Diamonds In The Rough’.
El DVD ‘Live In The LBC’ está compuesto por un concierto grabado el 10 de abril de 2008 en el Long Beach Arena (California), directo perteneciente a la gira “Rockstar Taste Of Caos”. El CD, ‘Diamonds In The Rough’, que analizaremos a continuación, está compuesto por varias canciones de la época de grabación de su álbum homónimo, 3 versiones de lo más conocidas y cinco canciones inéditas. Por tanto, podemos escuchar algunas joyitas que no aparecían en la versión inicial de 2008 – incluida una canción que nunca había sido publicada- y se puede hacerlo en plataformas digitales.
Un regalo para nostálgicos
A la hora de explicar cómo surgió este proyecto allá por 2008, M. Shadows contó que ellos nunca habían seguido ese proceso de composición donde se hace una selección de entre 20 o 30 canciones escritas previamente. Más bien, explicó que ellos querían dar una vida a todas las canciones que finalizaban. La excepción llegó cuando compusieron su álbum homónimo, publicado en 2007, donde todavía estaban experimentando y buscando su propio sonido. Para dar una vida a esas canciones que se han quedado fuera de esa época (y alguna otra más), han publicado ‘Diamonds In The Rough’, y la decisión ha sido acertada, teniendo en cuenta la calidad y personalidad de dichas canciones que, ahora, también se encuentran disponibles en la red. Además, tenemos la oportunidad de disfrutar de las grabaciones vocales de The Rev, fallecido en 2009, en las canciones “Crossroads” y el cover de Iron Maiden “Flash Of The Blade”.
Con respecto a esa última, no es el único cover, ya que la banda se ha animado a añadir otros dos clásicos de la talla de “Paranoid” (Black Sabbath) y “Walk” (Pantera). No era la primera vez que escuchábamos esas versiones, ya que habían sido lanzadas con anterioridad en diferentes publicaciones. En el caso de “Paranoid”, además, aparece en esta versión de 2020 junto con otras 4 canciones inéditas que tampoco habían sido utilizadas en el primer ‘Diamonds In The Rough’. Algunas de las piezas que forman el disco ya son clásicos de Avenged Sevenfold, convirtiéndose en general en una publicación de lujo dentro de la discografía de la banda americana. Por otro lado, esta nueva versión digital incluye algunas canciones de la época de ‘Hail To The King’ (2013) y ‘Nightmare’ (2010).
Canciones inéditas y demás rarezas
En esta segunda edición de ‘Diamonds In The Rough’ podemos escuchar algunas canciones que no estaban en la original, compuestas posteriormente o utilizadas en otras publicaciones. Una de esas canciones que se ha quedado en el tintero y ahora podemos escuchar es “Set Me Free”, que utilizaron como adelanto unas semanas antes de la publicación del álbum. Se trata de la única canción del recopilatorio que no había sido publicada con anterioridad, pero las demás tampoco eran fáciles de encontrar. Se trata de una balada que recuerda a aquella época en la que se lucían con canciones de este estilo, resultando en una agradable escucha que nos lleva atrás en el tiempo.
También tenemos “St. James”, de la versión deluxe de ‘Hail To The King’, con un sonido sencillo y melódico que recuerda a sus compañeras de álbum cuando comenzaban a transicionar hacia un estilo más alternativo. Por otro lado, tenemos “4:00 AM”, cara B del EP ‘Welcome To The Family’, con un estilo menos alternativo y más visceral, con una batería incombustible y ciñendo los elementos melódicos a la voz. La otra canción inédita es “Lost It All”, que apareció como Bonus Track en la versión japonesa de ‘Nightmare’, no era precisamente fácil su acceso. Su estilo es puro ‘Nightmare’, combinando ritmos veloces con pura melodía y manteniendo la tónica principal del álbum.
Un repaso a las viejas conocidas
Dejando a un lado las versiones y las canciones inéditas, no podemos dejarnos fuera al resto de piezas de ‘Diamonds In The Rough’ que, además de ser sobradamente conocidas, ya se han convertido en parte de la historia de Avenged Sevenfold. Comienzan con la completa, intensa, melódica y potente “Demons”, que ya se ha convertido en un clásico de la banda con sus 6 minutos de puro Avenged Sevenfold de la vieja escuela. Sucede algo similar, pero en menor medida, con “Girl I Know”, otra canción de lo más conocida por los seguidores clásicos de la banda. En el caso de “Crossroads” no encontramos una canción tan significativa en la carrera de los americanos, pero sí vemos un tema que recuerda ese estilo de aquellos tiempos, con subidas y bajadas de intensidad, pero manteniendo una fuerza imponente, sobre todo de la mano de una potente base rítmica.
Tampoco se olvidan de baladas como “Until The End”, que pasa más desapercibida en comparación con otras más destacables, pero constituye una agradable escucha con un estilo diferente. En el caso de “Tension”, mantiene un término medio entre la melodía y la potencia con juegos de intensidad y cambios rítmicos. El resultado no entra entre las canciones más llamativas de la banda, pero resulta interesante ver como jugaban con otros estilos compositivos. En otras ocasiones iban directos a su juego habitual, como en el caso de “The Fight”, que cuenta con un estilo más similares a otras canciones de aquella era. En el caso de “Dancing Dead” sucede algo parecido. Su larga duración y sus variaciones rítmicas a lo largo de la canción la hacen un elemento más destacable que las anteriores por contar con una mayor complejidad compositiva.
El recopilatorio también incluye versiones alternativas de “Almost Easy” y “Afterlife”, que ya son clásicos de la banda de una época en la que comenzaban a ganarse un nombre y a cambiar su estilo hacia derroteros más alternativos. Formaron parte de su álbum homónimo publicado en 2007, que incluye algunas de las canciones más representativas de la historia de la banda. Son dos claros ejemplos que representan a la perfección el sonido que tenían en aquella época, que ya era mucho más melódico que el inicial, con una personalidad marcada y sin miedo a experimentar. Gracias a sus propias aportaciones con canciones que suenan a pura nostalgia, a las caras B que se habían quedado en el camino y a esas 3 covers adicionales, queda como resultado una publicación de rarezas de lo más interesante que merece la pena escuchar en esta nueva versión. A pesar de no ser un álbum en sí, Avenged Sevenfold nos hacen con ‘Diamonds In The Rough’ un regalo con parte de su legado para recordar viejos sonidos y poder escuchar desde otro punto de vista esas viejas conocidas y volver a 2008 con la perspectiva actual.
Olga Vidal
Grupo:Avenged Sevenfold
Discográfica:Warner Bros. Records
Puntuación:7
Canciones:
- Demons
- Girl I Know
- Crossroads
- Flash Of The Blade
- Until The End
- Tension
- Walk
- The Fight
- Dancing Dead
- Almost Easy
- Afterlife
- St. James
- Set Me Free
- 4:00 AM
- Lost It All
- Paranoid
Año:2020-02-07
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.