Avatarium: The Fire I Long For
Algún día se le reconocerá a Leif Edling toda su aportación al doom metal y a la música en general. El también líder de Candlemass fue el principal creador de Avatarium en 2013, y aunque en la actualidad sigue componiendo algunas canciones con este combo sueco, ya abandonó hace un tiempo sus filas.
El papel de guía se lo relegó al guitarrista Marcel Marcus Jidell y en menor medida a su mujer y vocalista Jennie-Ann Smith. Como toda banda o proyecto que Edling se echa a la espalda (Krux o The Doomsday Kingdom entre otros), los resultados son más que notables y después del estreno homónimo de Avatarium, ‘The Girl with the Raven Mask’ y ‘Hurricanes And Halos’, la banda se encuentra más que posicionada para dar un considerable salto de popularidad. Merecer se lo merecen, porque lo que ofrecen en este nuevo ‘The Fire I Long For’ está al alcance de muy pocos.
Dark gospel
A pesar de que la importancia compositiva de Edling ha disminuido considerablemente, Jidell y compañía han sabido solventar el papel compositivo para esta nueva obra. De entrada pasan a llamar a Avatarium como una banda de dark gospel, alejándose de la etiqueta doom metal a la que parecían condenados, aunque todavía está muy presente dicho estilo en las canciones de este álbum. Lo que han hecho es ampliar su espectro sonoro sin perder la esencia que han conseguido en estos seis últimos años.
Esa inyección de variables compositivas le añade un plus a un listado de canciones que siguen bebiendo del rock ocultista de los ’60 y los ’70. Por otra parte Jennie-Ann Smith sigue explotando al máximo nivel todas sus cualidades vocales, y Jidell ha grabado las mejores guitarras de toda su carrera, así que solo queda sentarse, oír y disfrutar.
El poder de la melodía
El potente inicio con “Voices” es una señal de que siguen donde lo dejaron, con un doom metal orgánico y bañado al natural gobernándo cada segundo de duración. Smith inicia su lección vocal y ya no hay marcha atrás. “Rubicon” es uno de los grandes temas de este trabajo porque Avatarium exponen todas sus bondades. A su calidad interpretativa hay que sumarle la fuerza y la candencia de una melodía que desemboca en un estribillo que se quedará en la mente durante una larga temporada. En «Lay Me Down» es fácil quedarse hechizado por la sensual voz de la nórdica. Aderezado con tintes country, Avatarium muestra experimentación y riesgo sin ningún tipo de complejos.
Vuelven al doom más clásico con ‘Porcelain Skull’ en una enésima demostración de rugosidad sónica, sin olvidar los riffs setenteros de maestros del estilo como Deep Purple. Que ciertas partes recuerden al clásico “Perfect Stranger” no es fruto de la casualidad. Con “Shake That Demon» reivindican de nuevo el sonido rockero clásico en contraposición a “Great Beyond”, en la que también se aventuran con el gótico y el metal progresivo.
Aunque pueda parecer que picotean en muchos estilos, es increíble la hilaridad sónica e identidad propia que consiguen en todo este trabajo. El tema que le da título a este disco es una pieza sinfónica cargada de sentimiento del que es difícil mantenerse al margen. La voz de Smith consigue ponernos los vellos como escarpias en otra demostración de poderío. Echan mano de la épica en “Epitaph Of Heroes” antes de cerrar con una melancólica “Stars They Move” con una sencilla pero efectiva melodía de piano y voz que es pura magia. Es fácil comentar de formar resumida este ‘The Fire I Long For’: es el mejor trabajo de Avatarium hasta la fecha y del estilo en décadas.
Satur Romero
Grupo:Avatarium
Discográfica:Nuclear Blast Records
Puntuación:9
Canciones:
- Voices
- Rubicon
- Lay Me Down
- Porcelain Skull
- Shake That Demon
- Great Beyond
- The Fire I Long For
- Epitaph Of Heroes
- Stars They Move
Año:2019-11-22
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.