Si hay un país que está dando mucho de que hablar es Suecia. Son tres las razones principales, y el trío tiene nombre propio. El primero ya ha irrumpido en lo alto de algunos festivales, Sabaton. El segundo ahora mismo está haciendo una gira por toda Europa teloneando a nada menos que a Metallica, Ghost, esta vez encabezados por el Cardinal Copia.

Pero no vengo a hablaros ni de tanques ni de misas negras, sino de un país fundado recientemente y no para de crecer, el país Avatar, o ‘Avatar Country’, el disco que a llevado a Johannes y al resto de Avatar a viajar por todo el mundo, haciendo plenos en ciudades como París, Berlín o incluso Madrid. Llegados a este punto, el más álgido de su carrera que nunca a decaído, era el mejor momento para grabar su primer CD en directo, y no había un mejor escenario que el Download de París. Así que, damas y caballeros, con el permiso de su Majestad, os presento el primer trabajo en directo de Avatar: ‘The King Live In Paris’.

Bienvenido al país de Avatar

Obviamente, el primer “tema” lo titulan “Intro”, y es la introducción de el grupo, en francés, y me disculpareis porque no me llevo muy bien con el idioma de nuestros vecinos, así que no saco nada en claro de lo que dice. Lo que si estoy seguro es que acto seguido comienza a sonar las guitarras que dan paso a la presentación de Johannes de uno de los temas que más a gustado a los fans y no tan fans, “A Statue Of The King”. El audio es sorprendentemente nítido a lo referente a la banda, pero la pequeña colaboración del público no se consigue apreciar del todo bien.

Un sonido de trompetas resuena por los altavoces, provocando los gritos de muchos de los espectadores, pero no tanto como el ya reconocible riff del principio de “Let It Burn” acompañado de palmadas marcando el ritmo. Aquí si apreciamos algo más cuando los asistentes corean la canción, pero solamente cuando “The Clown” deja de cantar para darles pie a ellos. Algo que temía era el grito agudo del final de la canción, ya que cuándo asistí a su concierto en Barcelona apenas se pudo apreciar, pero por suerte, aquí si se escucha bien.

Gritos de “Avatar! Avatar! Avatar!” comienzan a escucharse cuando Johannes interrumpe con un “¡Ciudadanos de Avatar Country, bienvenidos a casa!” para dar paso a la introducción de “Paint Me Red”, otra canción ovacionada, y es que si hay algo que hay que reconocer a Avatar es que en los últimos 4 discos tiene verdaderos temazos, y muy pocos que te dejen frío. Volvemos a notar que el público sólo se oye cuando el frontaman deja el micro, además de que en el solo de guitarras parece que hay pequeños fallos.

Hay muchos temas que sólo con la primera nota ya son reconocibles, Nothing Else Matters, Thunderstruck, Wind Of Change… Pero esto no está reservado sólo para los más grandes, pues con tan solo los dos toques de guitarra del principio la gente ya reconoce al tema que posiblemente enganchó a muchos de los fans en su momento. “Bloody Angel” es una obra maestra, y en directo se demuestra mucho más al ver a la gente corear, dar palmas… Puede que sea por la canción que a animado más al público, pero se aprecia mejor su participación.

Un directo para todos

El siguiente tema escogido para el repertorio es una de esas canciones que hacen que los más “trvs” se vayan a la barra a por otra cerveza hasta que toque el siguiente “leyenda”. “For The Swarm” es una canción, digamos, difícil, pero en CD, en directo se disfruta muchísimo, y al poder escuchar al público gritar queda claro. Ahora viene un tema que me chirrió un poco, y es que “Tower”, en mi opinión, no es una buena opción para un festival ya que es algo lenta, y cuando te dan una hora y poco para tocar la gente te pide caña, no baladas. Aún así hay bastante colaboración, sobre todo al final del tema.

Y pasamos al single de ‘Feathers And Flesh’ y el escogido para promocionar también este disco: “The Eagle Has Landed”, uno de los cortes más coreados, y es que dicha canción está compuesta con intención de que los ciudadanos de Avatar Country se lo pasen bien en los recitales de su Majestad y su corte real. Aquí vuelve a aparecer el problema del sonido respecto al público, específicamente en un tramo en el que Johannes les da la posibilidad de cantar el estribillo entero, aunque después vuelve a dejar una pequeña parte y si se escucha bien, y eso me deja algo mosca…

Justo después de terminar la canción hay tres minutos en el que Eckerström anima al público, acabando con unos potentes gritos que hace terminar al público. “Smells”, con la contestación que completa el título, “Like A Freakshow”. Aquí hay algo en el sonido que no acaba de convencerme y no conseguido descifrar que es, pero desaparece después de la parte lenta del tema, en la que la participación del Download toma bastante protagonismo y por primera vez estoy satisfecho con la calidad. Acto seguido escuchamos una versión de “Glory To Our King”, el himno de Avatar Country y la introducción del último disco. Una versión cantado por niños y con un piano acompañandolos, que es entrañable a la par que algo tétrico.

Termina el himno, grita la gente, un acorde y vuelve el grito, y es que “The King Welcome You To Avatar Country” ha sido otro de los temas más aclamados de su último disco y de su carrera, y eso que es uno de los que más se aleja de lo que los suecos nos tenían acostumbrados, de pasar de unos ritmos pesados y oscuros a uno movido y más cercano al hard rock. Al final del tema se escucha algo como de pirotecnia, pero no sé aprecia mucho y termina molestando un poco.

Y para terminar, después de una ronda de agradecimientos y declarar que “Download is Avatar Country”, que “Paris is Avatar Country”, y que “France is Avatar Country”, terminan su actuación, y por ende, este disco, con la canción más escuchada y aclamada: “Hail The Apocalypse”. Avatar apunta muy alto, con muy buenos trabajos, una puesta en escena de 10 y una energía brutal sobre el escenario, estoy seguro de que dentro de no mucho acaparará lo alto de los carteles de los festivales, y si no te fias de mi criterio juzga por ti mismo.

Pablo Ruiz

Grupo:Avatar

Discográfica:Century Media

Puntuación:8

Canciones:

  1. Intro
  2. A Estatue Of The King
  3. Let It Burn
  4. Paint Me Red
  5. Bloody Angel
  6. For The Swarm
  7. Tower
  8. The Eagle Has Landes
  9. Smells Like A Freakshow
  10. The King Welcome You To Avatar Country
  11. Hail The Apocalypse

Año:2019-05-19

Votación de los lectores:5