He aquí el análisis de lo nuevo de Avatar, un disco que sin duda alguna cambia el rumbo de la banda al decantarse, como bien han dicho ellos mismos, hacia la oscuridad como nunca antes se ha visto en su música.

Si hay una banda dispuesta a llegar a lo alto, esa es Avatar. La verdad es que con cada disco y cada gira se ganan un poco más ese deseado puesto entre las bandas punteras de un futuro cada vez más cercano. De hecho, parece que desde el ‘Black Waltz’, todo lo que tocan se convierte poco a poco en oro: ‘Hail The Apocalypse’ tuvo un impacto tremendo, por no hablar de ‘Avatar Country’, disco que en enero cumplió los dos años y que dejó el listón más alto que nunca. Del mismo modo que este relataba una historia, ‘Hunter Gatherer’ sigue esa línea y lleva al oyente al habitual mundo de fantasía, esta vez, ensombrecido, que la formación sueca se esmera tanto en crear.

Diferente, oscuro y provocador

Los suecos no se andan con rodeos; “Silence In The Age Of Apes” es de todo menos silenciosa. Se trata de un comienzo arrollador formado por solos frenéticos, breakdowns y growls. Sin escuchar todavía las ocho canciones restantes, está cantado que “Colossus” es la ganadora indiscutible del álbum. Los riffs son sencillos pero potentísimos, están combinados con efectos sonoros varios, y Johannes Eckeström pone la guinda al pastel con unos versos que recuerdan tanto a Marilyn Manson como a Peter Steele, aunque poco después podemos disfrutar, por fin, de la maravillosa voz en limpio del cantante en un registro mucho más agudo. “A Secret Door” es, cuanto menos, inquietante. Un silbido, que ahora sabemos que lo entona el cantante de Slipknot, Corey Taylor, es el nexo del tema y se repite a pesar de la disparidad de las estrofas que se suceden sin mucha coherencia, ya que dentro del mismo corte hay varios cambios de tempo y melodías cuya intensidad difieren mucho las unas de las otras. Por contra, “God Of Sick Dreams” sirve de nuevo estribillos pegadizos y, al igual que “Scream Until You Wake”, muestran una faceta más básica de la banda.

Otra de las canciones que cuesta asimilar es “Child”, que por la entonación de algunas estrofas recuerda a las canciones infantiles. Siniestra o no, Jonas Jarlsby y Tim Öhrström a las guitarras la adornan como solo ellos saben. Desde luego, otro de los puntos fuertes de Avatar es la percusión. John Alfredsson a la batería es quien le da cuerpo y forma a las composiciones y, en muchas ocasiones, con ritmos poco convencionales para una banda de metal. Es exactamente lo que sucede en “Justice”, pues la canción debe su solidez a este hecho.

Se acerca el final del disco con “Gun”, un corte totalmente distinto que deja solos al vocalista y una base de piano, dulce y a la vez desgarradora. Como se trata de un álbum que va de un extremo a otro, el siguiente tema no podía ser otro que “When All But Force Has Failed”, el más rápido y brutal de todo el ‘Hunter Gatherer’. La décima y última canción es “Wormhole” que, a pesar de ser muy elaborada, le falta ese je ne sais quoi que convierte una canción en un temazo.

Expectativas demasiado altas

Al principio de esta crítica se ha comentado la gran repercusión que tuvo el maravilloso ‘Avatar Country’ y, a pesar de que ‘Hunter Gatherer’ es Avatar al cien por cien, no se le parece lo más mínimo y, ya sea porque se esperaba algo tan contundente como si la banda ha decidido tomar un cambio de rumbo, las expectativas no se han cumplido.  Aún con eso, han sacado un sonido tremendo a toda la obra y en ella se encuentran canciones que pasarán a formar parte de los clásicos de la banda. Otra cosa es segura, que estas canciones ganarán al ser escenificadas, pues los directos de Avatar son espectáculos en mayúsculas.

Marina Salcedo

Grupo:Avatar

Discográfica:eOne Music

Puntuación:7

Canciones:

  1. 1. Silence In The Age Of Apes
  2. 2. Colossus
  3. 3. A Secret Door
  4. 4. God Of Sick Dreams
  5. 5. Scream Until You Wake
  6. 6. Child
  7. 7. Justice
  8. 8. Gun
  9. 9. When All But Force Has Failed
  10. 10. Wormhole

Año:2020-08-07