Hace muchos años que Avantasia pasó de ser un proyecto a una banda algo atípica. Además de romper los muros de los estudios y encabezar festivales, el mundo de fantasía de Tobias Sammet fue esculpiendo su identidad y la lista de colaboraciones transcurrían a un segundo plano en favor de sus canciones.

Da igual que se ponga tras los micros Alice Cooper, Klaus Meine o Michael Kiske, Avantasia suena a Avantasia y el equipo que ha formado en los últimos años para su circo ambulante se adapta de forma perfecta a su identidad. Confesaba el propio Sammet que este nuevo ‘A Paranormal Evening With The Moonflower Society’ comenzó casi a la par que la publicación de su último álbum ‘Moonglow’, por lo que musicalmente es una lógica continuación sin grandes sorpresas.

Aunque lo que no deja de sorprender es la capacidad compositiva del alemán para seguir creando melodías únicas y sin visos de bajar su calidad. Las musas continúan de su parte y con el obligado descanso por la pandemia ha confeccionado un disco en el que ha pulido más si caben todos sus detalles. Desde la primera nota hasta el delicado artwork. Se nota que es un apasionado fan del heavy metal que ofrece lo que a él le gustaría recibir de sus bandas favoritas. Como decía cierto afamado y fallecido novelista catalán, “solo escribo el libro que me gustaría leer”.

Esa gratitud por la música la ha convertido en otro sobresaliente disco en el que no ha dudado de involucrar a su banda de directo, su familia, así que era de esperar las colaboraciones de Eric Martin, Michael Kiske –que ya confirmó que no volverá a girar con Avantasia por sus compromisos con Helloween-, Ronnie Atkins, Geoff Tate o Bob Catley. Las participaciones atípicas en esta ocasión han sido la de la cantante de Nightwish, Floor Jansen, y el voceras de Primal Fear Ralf Scheepers para seguir cautivando con su universo musical en el que el power metal, el rock y la música clásica se unen.

Un disco muy personal

A pesar de crear un mundo mágico, en las letras de este trabajo hay mucha autobiografía de Sammet. Todo ello sin dejar de lado las poderosas melodías, las partes delicadas y apasionadas o el dinamismo rítmico. Con la épica “Welcome To The Shadows” se inicia un viaje musical cuyo fin no se desea. Aunque no tarda en recordarnos sus inicios con la furiosa «The Wicked Rule The Night», una elección perfecta para los agudos rompecristales de Ralf Scheepers. Pocos vocalistas podrían interpretar esta canción con tanta fuerza.

La rockera “Kill The Pain Away” presenta un dúo perfecto entre Floor Jansen y Sammet. Como otros tantos temas de este álbum, podría convertirse en una fija en sus próximos set list. En “The Inmost Light” vuelve a recuperar la mejor faceta de Michael Kiske con un estribillo con enorme pegamento mental, y si hubiera que imaginar un pódium de armonías mágicas, la balada “Misplaced Among The Angels” entraría en el medallero. Aunque en un principio reconocía el artista germano que no podría encajar con su tono, la cantante de Nightwish demuestra que su camaleónica voz no conoce límites.

“I Tame The Storm” es otro cañonazo de power metal con guitarras dobladas que muchos grupos morirían por firmar, y la melancólica “Paper Plane” cautivará por su ferviente melodía. Avantasia revalida que no es un mero proyecto con un gran envoltorio, si no que su música es capaz de emanar sentimientos a flor de piel.

Todo bajo control

Con “The Moonflower Society” y un Bob Catley siempre en estado de gracias, juegan un partido de hard rock en  primera división. La apuesta es segura y la victoria está asegurada, y se convertirá en una de las canciones más reclamadas de esta nueva obra. Al igual que “Rhyme And Reason”, en el que se amolda a la perfección la voz de Eric Martin dentro de unos ritmos trepidantes y acelerados. Se nota que Tobias Sammet no ha dejado nada al azar.

No se pierde en ningún momento la compostura, como en “Scars”, donde Kiske embruja con su timbre de voz. El cierre con el tema de diez minutos “Arabesque” es el ejemplo perfecto para corroborar que cada nota de cada canción de este trabajo ha estado estudiada al milímetro. Tal y como cabía esperar por su título, musicalmente introducen muchos tintes de la música árabe y no hubiera estado de más una colaboración de Kobi Farhi de Orphaned Land o Zaher Zorgati de Myrath. Un tema redondo, con medidas orquestaciones y un sinfín de melodías de guitarras de Sascha Paeth, que sirve para culminar otro disco redondo de Avantasia.

Que después de dos décadas el nivel de este hijo de Tobias Sammet no haya menguado lo más mínimo tiene un mérito incalculable. En un mundo donde los discos son meras excusas para salir de gira, ‘A Paranormal Evening With The Moonflower Society’ se convierte en una obra maestra dentro de una magnánima discografía.

Satur Romero

Grupo:Avantasia

Discográfica:Nuclear Blast Records