August Burns Red: Guardians
Tras tres años, y en una época no demasiado óptima para la industria musical debido a la crisis del coronavirus, August Burns Red presentan ‘Guardians’; que será sin duda una gran apuesta por el metalcore para este año 2020. Después de un año girando con la versión reeditada de ‘Constelations’, ya era hora de que los estadounidenses volvieran con nuevas energías.
Si se tiene en cuenta la evolución que ha tomado el metalcore, puede afirmarse que uno de los grandes pilares del género ha sido August Burns Red, banda catalogada como metalcore cristiano que ha introducido a multitud de personas en el mundo del metal. Tras sus primeros discos como ‘Thrill Seeker’ (2005), ‘Messengers’ (2017) o ‘Home’ (2010), ‘Guardians’; un redondo muy cuidado y con sonido fresco pero conservando la identidad de August Burns Red.
Esta nueva apuesta por parte de los americanos rompe con todo lo establecido anteriormente, incluyendo en él muchísimos matices de géneros como el hardcore o incluso el deathcore, combinándolos de manera muy sútil con el metalcore tan característico y complicado en cuanto a lo instrumental se refiere que caracteriza a August Burns Red.
Unos August Burns Red más nuevos que nunca
Un aspecto muy positivo y relevante a la hora de hablar de ‘Guardians’ es que se trata de un punto de inflexión en la carrera de August Burns Red. Comparándolo con lo escuchado anteriormente desde ‘Thrill Seeker’ (2005) hasta ‘Phantom Anthem’ (2017), transmite mucha más dureza en sus acordes, a la vez que armonía y un nivel de delicadeza que hoy en día es difícil encontrar en discos de metalcore estándar.
Aunque bien se les conoce por haber hecho siempre un metalcore auténtico y puro, canciones como ‘The Narrative’ o ‘Paramount’ saben coger lo mejor de cada mundo, teniendo intros y estribillos que se asemejan más al hardcore americano pero sin llegar a confundir los géneros. Luego está ‘Bloodletter’, el cual se lleva a otro nivel de combinación y que en sus primeros riffs podría pasar perfectamente por un tema de deathcore.
Aportan de manera sobresaliente novedad a la gran oferta de álbumes de metalcore que existen actualmente. A pesar de venir con más innovación que nunca, otro detalle a señalar es que no sólo combinan de manera excelente pequeños remates de hardcore y deathcore; sino que también es asombroso cómo dejan entrever sus influencias musicales con las aportaciones de bandas más actuales.
En las líneas de bajo y en la percusión de ‘Exctinct By Instinct’ se nota la semejanza con grupos como Misery Signals o Between The Buried And Me, mientras que en ‘Empty Heaven’ o ‘Thies That Bind’ uno pueda situarse en el metalcore más actual acordándose más del metalcore de Bury Tomorrow o Wage War; pero con más breakdowns y más sensación de destrucción.
Aún con las novedades, siguen en su línea
Vienen dispuestos a marcar un antes y un después, pero su pasado sigue con ellos, y continúan teniendo muy presentes trabajos como ‘Phantom Anthem’ o ‘Rescue And Restore’. Bien lo demuestran los tres últimos temas ‘Extinct By Instinct’, ‘Empty Heaven’ y ‘Three Fountains’; donde la voz más auténtica de Jake Luhrs sale a la luz mientras que esas pausas de percusión y guitarra son capaces de trasladar a uno a los años 2017 cuando la formación triunfaba una vez más con ‘Phantom Anthem’.
Puede decirse sin miedo que han conseguido reinventarse sin caer en un metalcore plano y comercial y sin crear un disco que pase desapercibido. ‘Guardians’ denota perfectamente el trabajo que ha dedicado la banda en cuanto a composición de sus letras, en la instrumental y la constancia y empeño que han empleado en llevar este nuevo trabajo adelante de manera triunfal.
Si bien August Burns Red se han encasillado dentro del metalcore cristiano, han roto esta etapa con ‘Guardians’ dejando más claro que nunca su lema “música feliz para gente enfadada”. Confiando en que la crisis del Co-vid 19 se solucione pronto, una vez estabilizado el mundo musical hay algo seguro; si cuidan el directo tanto como han cuidado la realización del disco, August Burns Red seguirán conservando su puesto como una de las bandas de metalcore más contundentes y profesionales de su género.
María Gutiérrez
Grupo:August Burns Red
Discográfica:Fearless Records
Puntuación:10
Canciones:
- The Narrative
- Bones
- Paramount
- Defender
- Lighthouse
- Dismembered Memory
- Ties That Bind
- Bloodletter
- Exctinct By Instinct
- Empty Heaven
- Three Fountains
Año:2020-04-03
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.