La banda holandesa se vuelve a pronunciar tras cinco años de silencio para ofrecer un trabajo que, sí bien posee muchas virtudes, también tiene algún que otro defecto que acaba mermando la experiencia.

Hablar de Asphyx es pronunciar el nombre de una formación que ya cuadra con el prototipo de leyenda, de una de esas bandas que obviamente hay que destacar y más si hablamos de los Países Bajos. Aunque sus lanzamientos en los últimos tiempos han tenido el bando de los que apoyan trabajos como ‘On The Wings Of Inferno’ o ‘Death…The Brutal Way’ y también el bando que reniega de ellos desde hace bastantes años, la banda ha querido seguir dando que hablar.

Con ‘Necroceros’ volverán a tener esos dos bandos y es que nos encontramos ante un disco que no es para todo el mundo, que posee ciertas reminiscencias al pasado y que también guarda su espacio para ciertos arreglos más proyectados a los sonidos modernos. Asphyx vuelve con el que será su décimo disco de estudio, justo treinta años después de la salida de ese ‘The Rack’ que tantas cabezas hizo volar.

La vuelta de la leyenda

‘Necroceros’ es un disco de death metal sin concesiones y bien es cierto que nos encontramos ante un disco donde el instrumento principal es la guitarra, donde se carga todo el peso de las canciones y en el que la tensión y la rapidez se dan la mano para ofrecer un sonido muy bien conseguido, enganchando al oyente y no soltándolo. El problema que posee el disco es que si bien ese enganche funciona, en esos cincuenta minutos de duración que tiene el disco, los problemas se empiezan a evidenciar: es un disco con cierto aire repetitivo, aun con matices.

Esas repeticiones de notas cuando las canciones se aceleran acaban por mermar un poco la experiencia en ese aspecto, pero cuando la cosa se decelera, cuando Asphyx intentan jugar más allá de ofrecer un machaque constante, ‘Necroceros’ empieza a mostrar sus principales virtudes. En el disco se hacen más interesantes las propuestas que ofrecen los holandeses a través de canciones como “Three Years Of Famine” con una atmósfera cautivadora, enriquecida por un ritmo muy bien llevado y que se lleva de calle a temas como “Botox Implosion”, uno de los primeros singles que ya suena a un ritmo bastante trillado incluso para el género.

 

Pese a todo ‘Necroceros’ no es ni mucho menos un disco en el que no resalte la energía del death metal, puesto que canciones como “Mount Skull” es un pisotazo en la cara, con un ritmo a trote caballo entre la pausa y la aceleración y que podría ser una de las grandes canciones del disco sin ningún tipo de problema. Ese es uno de los grandes beneficios que tiene este nuevo trabajo de Asphyx.

Mientras que en otros lanzamientos no poseían una variedad y parecían encasillarse en un mismo patrón, en ‘Necroceros’ sucede precisamente lo contrario y es lo que hace ganar al disco. Las canciones parecen tener un alma, un toque distinto, pero se evidencia demasiado que le sobran algunos temas. Una duración más escasa hubiese funcionado perfectamente para crear un universo donde la pausa y la aceleración se dan la mano, donde lo doom y lo death cohesionan unas ideas que al final acaban por estar trilladas.

Ideas positivas que podían ejecutarse mejor

El resumen con el disco de Asphyx sale a la luz con un par de escuchas que se otorguen al disco. Si bien es cierto que tiene matices que relucen más a medida que vas escuchando ciertos temas como “In Blazing Oceans” o la propia “Necroceros”, la repetición de elementos constante acaba por mermar a un disco que podría haber sido mejor si no se hubiesen alargado tanto en la duración.

Aun con todo es un disco que se disfruta, que otorga un valor positivo a la discografía de Asphyx y que puede contentar a un mayor rango de su público tanto clásico como más moderno. No inventan la rueda, no quieren hacerlo. Asphyx se han dedicado con este ‘Necroceros’ a ofrecer unos elementos que les han caracterizado desde que se formaron allá por 1987, que se dice pronto. Además, escuchar a Martin Van Drunen sigue siendo un auténtico disfrute, con un registro vocal y una variedad que podría cantar el género que quisiese perfectamente.

Asphyx siguen con paso firme y de arreglar pequeños detalles y seguir por este camino, podrían sacar una auténtica obra maestra sin tardar demasiado. No sería nada extraño, al fin y al cabo ya lo han hecho en otras ocasiones.

Juanma García

Grupo:Asphyx

Discográfica:Century Media Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. The Sole Cure Is Death
  2. Molten Black Earth
  3. Mount Skull
  4. Knights Templar Stand
  5. Three Years Of Famine
  6. Botox Implosion
  7. In Blazing Oceans
  8. The Nameless Elite
  9. Yield Or Die
  10. Necroceros

Año:2021-01-22