Cualquiera que haya seguido la escena del metal nacional y tenga al menos 30 años sabrá quién son Arwen.

Abanderados del metal de corte progresivo y deje power, ficharon en el año 2001 por el sello Arise Records, quien editó su primer disco “Memories of a Dream”, el cuál llego en un momento absolutamente explosivo para el heavy metal patrio -en comparación con la sequía insoportable de la década anterior, donde todo se basaba en Extremoduro y Los Suaves. Parecía que soplaba viento de cola para el heavy metal en nuestro país y Arwen fueron una de las bandas que más y mejor se desmarcaron del power metal infantiloide que todo lo arrasó con resultados desiguales (esto daría para un artículo aparte).

El caso es que la banda editó un segundo trabajo titulado “Illussions” en 2005 y poco a poco fueron perdiendo fuelle hasta que rompieron con su discográfica y se tomaron un tiempo de descanso hasta reformarse nuevamente en 2014 con una nueva alineación de músicos que incluye al clásico José Garrido a la voz y guitarra, Gonzalo Alfageme a la guitarra), Daniel Melián al bajo, Javi Díez al teclado y Nacho Arriaga a la batería.

Así pues, este “The Soul’s Sentence” es el fruto de cuatro años de trabajo lento pero constante en los New Life Studios de Madrid, que es donde han ido dando forma a las canciones que conforman “The Soul’s Sentence”. Lo primero, y lo más importante, es que Arwen no suenan en absoluto desfasados tras trece años sin nuevos trabajos de estudio. Su esencia sigue intacta pero se han sabido adaptar a los tiempos con riffs y construcciones más agresivas que contrastan con melodías originales y nada simples, como muestran en la canción “Torn From Home”.

Sin encorsetarse

El heavy metal más clásico tiene su espacio, como siempre, en el cancionero de la banda. El riff de “When The World Doesn’t Matter” tiene un riff tremendo que desafía los tempos y posee un toque más cercano al metal americano ochentero que al prog metal que exhiben en otras canciones más experimentales como “Us or Them” o “Beyond Pain”, donde van del prog al funk en las guitarras pasando por Dios sabe qué. No se les puede acusar de conformistas ni de formulaicos: eso está clarísimo. Otra muestra más: cierran el disco con una sentida versión de “You Know My Name” de Chris Cornell y que se popularizó con la banda sonora de “Casino Royale”. La banda la ha llevado a su territorio sin demasiado esfuerzo y el resultado es loable.

A lo largo del disco se hace evidente que se ha grabado en distintas tandas a lo largo de los últimos años, especialmente en las diferencias de sonido en la batería o pequeñas diferencias en la mezcla. Más allá de eso, es un trabajo bastante cohesionado y lleno de buenos momentos (el veloz solo de “The Void” es seguramente uno de los mejores momentos, personalmente). Cuenta con infinidad de colaboraciones por parte de músicos como la ex-colaboradora del grupo Mamen Castaño, Javier Vega (Beyond), Alex Skorza (Silver Fist) o el gran Miguel Rocha, conocido por su paso por Gauntlet.

El disco ha sido producido propiamente por José Garrido y Daniel Melián y posteriormente masterizado en los Systematic Productions de Melbourne a manos de Ermin Hamidovic, quien ha trabajado con gente de la talla de Periphery o Architects. “The Soul’s Sentence” marca un nuevo inicio para unos Arwen que han sabido reinventarse casi veinte años después de su irrupción en la escena estatal. Están al margen de géneros y estilos y saben caminar sobre prácticamente todos los terrenos musicales. Eso tan solo podrá jugar a su favor en los tiempos que corren.

Sergi Ramos

Grupo:Arwen

Discográfica:Autoproducido

Puntuación:9

Canciones:

  1. Hollow Days
  2. Torn From Home
  3. Us Or Them
  4. The Void
  5. When The World Doesn’t Matter
  6. Endless Burden
  7. Beyond Pain
  8. My Worst Self
  9. Crying Blood
  10. Our Chance
  11. You Know My Name

Año:2018-12-14

Votación de los lectores:5