Any Given Day: Overpower
Cada vez resulta más complicado encontrar bandas que aporten algo nuevo al panorama metálico, más aun en un género tan sobrecargado y estandarizado como el metalcore. El caso de Any Given Day no es una excepción y no encontraremos nada nuevo bajo el sol en este ‘Overpower’ pero ello no es óbice para que estemos ante un trabajo de lo más disfrutable al que sin duda merece la pena echarle el guante.
Con una vida como banda relativamente corta (formados como tal en 2012) y con tan solo 2 discos en su haber (‘My longest way home’ de 2014 y ‘Everlasting’ de 2016) Any Given Day son conocidos mayormente por la acertada y enérgica cover que realizaron en su día del “Diamonds” de Rihanna. Estamos ante el típico caso de bandas que se dieron a conocer ante el gran público versioneando con no poco éxito canciones muy conocidas para el común de los mortales (se me viene a la mente el caso de Alien Ant Farm con el “Smooth Criminal” de Michael Jackson).
Nada nuevo bajo el sol
Pasó en su día con el nu metal y pasa en la actualidad con el metalcore. Tras un par de grupos pioneros que son los que marcan el camino el resto parecen clones del género de moda. Un estilo que en un primer momento parecía novedoso acaba por convertirse en previsible y por momentos tedioso. Eso le ocurre hoy día al metalcore y sus variantes (djent, deathcore…) donde la mayoría de las bandas son réplicas unas de otras tanto en sonido como compositivamente repitiendo estructuras y formulas exprimidas hasta la saciedad.
En el caso que nos ocupa Any Given Day cumplen a rajatabla con los ya manidos cánones del género, pero una vez que decidimos obviar la falta de originalidad y esperar que los de Gelsenkirchen sean los salvadores del metalcore podemos disfrutar plenamente de este ‘Overpower’.
Dentro de ‘Overpower’
El medio tiempo de “Star Over” supone el pistoletazo de salida del tercer trabajo de Any Given Day y en el mismo se presentan las credenciales que marcaran el devenir de todo el disco: guitarras pesadas, voces que alternan la guturalidad, los rapeos y la melodía de los estribillos y energía y potencia a raudales. Con “Loveless” la cosa se pone seria. Un temazo como la copa de un pino que mezcla a la perfección un comienzo épico con un rapeo gutural que lo convierte sin lugar a dudas en uno de los platos fuertes del disco. A sabiendas de ello fue elegido como el primer single de este “Overpower”.
La intro in crescendo de “Savior” desemboca en un estallido de potencia que acaba siendo atenuada por las voces melódicas del estribillo. Es en estas partes donde es inevitable remarcar las similitudes con bandas Killswitch Engage o Far The Fallen Dreams (cualquier tema de su magnífico y reciente ‘Six’ encajaría a la perfección en este ‘Overpower’ y nadie notaría la diferencia).
“Taking over me”, de largo el tema más pesado (y sampleado) del disco, posee uno de esos estribillos difíciles de quitarse de la cabeza mientras “Lonewolf”, el segundo single, es el corte más melódico y reposado de todo el trabajo y supone todo un soplo de aire fresco al aproximarse muy acertadamente a terrenos mucho más melódicos. “Devil inside” destaca principalmente por un maravilloso y popero estribillo que salva el resto de un tema bastante anodino y en “Sure To Fail” Any Given Day nos retrotraen por momentos al new metal que tan de moda estuvo con grupos como Korn o Coal Chamber.
Llegados a este punto del disco es de agradecer que aunque el estilo practicado carezca del más mínimo atisbo de originalidad al menos en los temas si podamos disfrutar de distintos tempos, melodías y arreglos. Las guitarras armonizadas de “In defeaning of silence” al más puro estilo Unearth dan paso a otro de los momentos álgidos del disco que no es otro que “Whatever It Takes” con sus coros al unísono y su sublime estribillo.
“Fear” supone otro de esos cortes que se aparta de la tónica generalmente core que rezuma por los 4 costados este ‘Overpower’ para adentrarse como hacían previamente con “Lonewolf” en terrenos mucho más pausados y melódicos. Se agradece y mucho respiros como este que dan al disco un plus de frescura y nos sacan del metalcore más encorsetado. “Never surrender” además de ser el tema que cierra el disco es toda una declaración de intenciones tanto lirica como musical y supone un punto y final más que digno para este ultimo trabajo de Any Given Day.
Como comenté en un primer momento no nos vamos a encontrar nada en este ‘Overpower’ que nos deje los ojos como platos y más aun teniendo en cuenta que hablamos de un estilo que ya hace tiempo que toco techo en cuanto a originalidad pero ello no quita para que estemos ante un disco más que recomendable con unos cuantos temas que merece y mucho la pena escuchar. Por mi parte y tras darle no pocas vueltas a este ‘Overpower’ seguiré bien de cerca lo que vaya haciendo Any Given Day.
Miguel Pérez
Grupo:Any Given Day
Discográfica:Arising Empire
Puntuación:7
Canciones:
- Start over
- Loveless
- Savior
- Taking over
- Lonewolf
- Devil inside
- Sure to fail
- In defeaning silence
- Whatever it takes
- Fear
- Never surrender
Año:2019-03-15
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.