‘Lies They Tell To Our Children’, decimotercera entrega discográfica de Anti-Flag, formación estadounidense abanderada del punk rock de corte político, fue publicado el pasado 6 de enero de 2023 bajo el beneplácito de Spinefarm Records.

El LP materializa el primer trabajo de estudio conceptual de los héroes de la escena underground de Pittsburgh, cuarteto cuya función como voz de la conciencia remite treinta años atrás.

El cobrador del frac

El larga duración, calibrado en once cortes inéditos, examina, con brutal honestidad, la agenda política de Estados Unidos, ejerciendo como banda sonora de las problemáticas más significativas en el marco humanitario actual, tal y como la salud universal y el estado del medio ambiente. La inmediata identificación con el oyente encapsula una colección de tracks de naturaleza desafiante que condensa la rabia social en dicha coyuntura a la espera de luz al final del túnel.

En el punto de mira, ‘Lies They Tell To Our Children’ cuenta con la participación de un extenso corpus de artistas invitados que adicionan al master distintos niveles de energía, patentes en el transcurso del minutaje. Entre ellos, la leyenda Brian Baker, guitarrista líder de Bad Religion y bajista de Minor Threat y Dag Nasty, así como Tim McIIrath, guitarrista y frontman de Rise Against (ambos en “The Fight of Our Lives”) y Campino de la formación alemana de culto Die Toten Hosen (en “Victory Or Death (We Gave ‘Em Hell). Asimismo, se pactan featurings con diamantes en bruto como Amrita Kumar de Pinkshift y Stacey Dee de Bad Cop/Bad Cop, destacando, en adición, el eclecticismo patente en Jesse Leach de Killswitch Engage y Shane Told de Silverstein.

Confesionario ateo

Vendido al mejor postor. “Sold Everything” como primera toma de contacto patenta recelos acerca de la dirección estilística del desarrollo del material sonoro. El manifiesto rupturista en cuestión presenta un sólido y prominente trabajo de guitarras cuyo minuto y medio de duración ejerce de cojín armónico para el despliegue vocal de Justin Sane, mesías que reivindica verdades caseras.

A continuación, “Modern Meta Medicine” receta una inyección de hardcore a cargo de Jesse Leach, con agresivos riffs como analgésicos y un esqueleto rítmico a cargo de Pat Thetic digno de fracturar la reputación de las empresas farmacéuticas.

La contundencia de “Laugh. Cry. Smile. Die.”, con Shane Told entre las filas de Anti-Flag, da paso a “The Fight of Our Lives”, corte que profundiza en el marco de la salud mental, en una lucha contra las masas que reivindica la pertenencia de nuestra propia vida. La llamada a las armas, con una breve parada en “Imperialism”, continua de la mano de “Victory or Death (We Gave ‘Em Hell), de un carácter infeccioso y maníaco contagiado en el frenético riff de bajo de la consecuente “The Hazardous”. Una substancia tóxica con peligro de muerte.

La sección concluyente dispone “NVREVER”, track escogido como sencillo promocional del álbum en vistas de un carácter exigente que requiere de completa atención por parte del oyente. Un hilo argumental con corte conversacional desafiante que encuentra un tono propio en la masterización para expresar estados de ánimo exponenciales.

El culmen psicoanalítico reside en el páramo subconsciente y es que “Only In My Head” constituye un compacto prisma paradoxal sobre la percepción de la realidad. En definitiva, una denuncia sonora cual reflejo del rebaño en ‘Tiempos Modernos’ que propaga por terapia de shock una sensibilización moral a distintos niveles sociales.

Lorena Mendoza

Grupo:Anti-Flag

Discográfica:Spinefarm Records