No son necesarios ni 40 minutos para que Anonymus demuestre que el thrash sigue muy vivo. ‘La Bestia’ es una entrega cargada de fuerza con la que la banda canadiense saca todo su potencial para afianzar una carrera experimentada y un sonido más que consolidado.

30 años de thrash

No es habitual encontrar géneros clásicos como el thrash dentro de la escena underground actual, cada vez es más complicado defenderse dentro de una escena cada vez más innovadora. Sin embargo, la riqueza estilística existente tiene la ventaja de que todavía queda sitio para los sonidos más clásicos, que siempre serán aceptados de buena gana por parte de los seguidores del metal. Unos dignos defensores del thrash dentro de la escena underground actual son los ya veteranos Anonymus, banda canadiense que cuenta con una experiencia y una riqueza técnica realmente destacables. Prueba de ello es su último álbum, ‘La Bestia’, entrega breve pero plagada de intensidad. Sus influencias beben no solo de su experiencia y su propio sonido, sino que se aprecian detalles del hardcore y del death bañado en un thrash directo a la yugular. Las bandas que inspiran a la banda van desde Metallica y Slayer hasta System Of A Down y Slipknot, con una riqueza con tintes clásicos muy personal y mucha agresividad sonora.

Desde sus comienzos, hace ya 3 largas décadas, han pasado por varios escenarios europeos y se han llevado algunos premios en Canadá, no ha sido una carrera del todo desapercibida. Por otro lado, la riqueza cultural dentro de la banda les ha llevado en este caso a escribir un álbum íntegramente en español, algo que habían probado antes solo de forma esporádica, aprovechando que 3 de los integrantes de la banda hablan el idioma. Por otro lado, es una forma perfecta para conectar con el público latinoamericano y español y salir un poco de sus fronteras. Otro aspecto realmente reseñable de Anonymus es su gran humildad y la explotación de todo su potencial creativo fruto de 30 años de trabajo y sacrificio en una escena compleja. La situación actual del Covid-19 ha afectado al proceso de creación de ‘La Bestia’ lo habitual, siguen a la espera de poder presentarlo en directo. Sin duda se trata de un álbum con un gran potencial para mostrar en las tablas, algo que esperamos poder comprobar pronto, ya que llevan sin pisar Europa desde 2011.

Anonymus saca a la bestia

Esta potente agrupación canadiense necesita poco más de 30 minutos para soltar todo el arsenal en este tradicional y personal álbum. Comienzan ‘La Bestia’ con la potentísima “Bajo Presión”, una de las canciones más directas y potentes del álbum, con una base muy poderosa y una agresividad arrolladora. Siguen un camino más experimental con la canción “Bicho Loco”, con variaciones rítmicas con una precisión técnica esperada en una banda experimentada como ellos, jugando con la velocidad y la intensidad manteniendo la fuerza en todo momento. Se trata de un carrusel de adrenalina donde demuestran un potencial arrollador dentro de su estilo y la riqueza de sus influencias. En el caso de “Sobrevivir”, la instrumental es más directa y menos experimental, dando pie a jugar con el potencial vocal de la banda y mostrar guturales más intensos en los estribillos acompañados por una base rítmica incombustible de la mano de un técnico trabajo de batería y unos potentes riffs dando vida en las estrofas.

Por otro lado, sacan su lado más death en una de las canciones más potentes y reseñables del álbum, “Violencia Versus Violence”, con unos cambios rítmicos arrolladores y un trabajo espectacular de batería. Cuentan en este caso con la colaboración de Lethal Creation y de Black Bomb A para aportar un toque distinto a la canción con algún párrafo en francés. En este caso, sacan su lado más death con unos oscuros riffs y unos poderosos guturales bañados en una atmósfera de oscuridad. La homónima “La Bestia” tiene una personalidad sonora brutal, con elementos del thrash y otros del death, culminando en una demostración de precisión y talento interpretativo y compositivo destacable por parte de todos los instrumentistas de la banda.

Continua el derroche instrumental de la mano de “Máquinas”, con ciertos toques de hardcore clásico en las estrofas subiendo la intensidad por momentos. Se trata de una canción más experimental rítmicamente y otra demostración de su potencial. Se vuelven más viscerales y directos con la canción “Cada Loco Con Su Tema”, donde no hay tanta experimentación ni momentos melódicos, es pura adrenalina directa al grano, con un destacado trabajo de guitarras. Cerca del final sacan su lado más melódico con la canción “Tierra”, más pausada y sentida con un estilo muy diferenciado, destacando por sus detalles melódicos incluso cuando acelera la velocidad. Se agradece una canción tan especial casi íntegramente instrumental para disfrutar de otra faceta de la banda. Finalizan con una velocidad incombustible con “Terremoto”, donde retoman los cambios rítmicos y los riffs potentes, cerrando un larga duración cargado de personalidad e intensidad, catapultando lo mejor que han ido adquiriendo a lo largo de su carrera.

Olga Vidal

Grupo:Anonymus

Discográfica:Galy Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Bajo Presión
  2. Bicho Loco
  3. Sobrevivir
  4. Violencia Versus Violence
  5. La Bestia
  6. Máquinas
  7. Cada Loco Con Su Tema
  8. Tierra
  9. Terremoto

Año:2020-06-12