Uno de los grupos de thrash metal más importantes actualmente vuelve para celebrar sus dos décadas de vida con un disco potente con el que pretenden alcanzar las cotas más altas de su carrera. ‘Angelus Apatrida’ condensa la historia de su género con una muy buena ejecución y con su mejor producción hasta la fecha de la mano de Zeuss (Hatebreed, Rob Zombie, Soulfly...).

El bagaje de Guillermo (voz y guitarra), David (guitarra principal), José (bajo) y Víctor (batería) como músicos ya forma parte de la historia del metal a nivel estatal y, para qué mentir, también a nivel internacional. Las dos décadas que Angelus Apatrida llevan juntos desde su formación en el año 2000 traen consigo una gran experiencia y trabajo que se inició con una demo titulada ‘Lost In The Realms Of Orchinodaemon’ (2001), la cual dejaría espacio al EP ‘Unknown Human Being’ (2003) y unos años más tarde al LP debut de los de Albacete, ‘Evil Unleashed’ (2006), en el que se también se rescataron algunas canciones del EP previo.

Esta banda tan necesaria para entender el metal español de los últimos años no ha inventado la rueda ni ha arriesgado demasiado a lo largo de su carrera (ni falta que hace), pero sí que ha aportado actitud, solidez y principios a un subgénero del heavy metal al que en su momento Soziedad Alkoholika ya se abrazó y que posteriormente Crisix, Aggression, Mutant Squad (actualmente Mutant) o Agresiva, además de los propios Angelus Apatrida, han mantenido vivo.

‘Angelus Apatrida’, séptimo y homónimo LP de la discografía de los castellano-manchegos, se grabó en septiembre-octubre de 2020 en Albacete junto a Juanan López de Baboon Records y llega como una de las primeras referencias de metal de este incierto 2021. Este nuevo material viene a relevar al genial y más variado ‘Cabaret De La Guillotine’ (2018), donde incluso hubo hueco para la primera y excelente balada del grupo: «Farewell».

La vieja escuela nunca muere

Canciones como la trallera «Indoctrinate», que podría ser la hija de «Fucking Hostile» de Pantera y «Old» de Machine Head, o «Bleed The Crown», ya presentadas ambas como singles, son una muestra clara de que la maquinaria de estos chicos sigue engrasada y funcionando gracias a esa mezcla thrash clásico de grupos como Testament o Destruction con tintes más modernos y una actitud cercana al hardcore punk que se traduce en esos ramalazos groove que a veces nos asaltan en riffs como los de «Childhood’s End» (no tiene que ver con la canción de Pink Floyd ni con la de Iron Maiden).

Las intenciones y principios de Angelus Apatrida son evidenciables desde siempre en sus letras, que siguen mandando a la mierda la manipulación y las mentiras vendidas por falsos profetas e ídolos sin necesidad recurrir a ninguna vertiente política concreta para representar algo anárquico (esa «A» tatuada en la calavera de la portada, la bandera negra en el clip de «Indocrinate» o el propio logo del grupo no pueden ser casualidad) y revolucionario. Todo esto es notorio ya en «Indoctrinate» y persistente en la acorde con los tiempos que corren «The Age Of Disinformation». Todo el grupo es claro en términos sociales ante el fascismo, homofobia, machismo o racismo.

Si una cosa hay que admitir y dejar clara es que, a pesar de que todo el grupo tenga un papel increíble en la construcción de la muralla de sonido de ‘Angelus Apatrida’, la currada y acertada voz de Guillermo es lo que marca la diferencia con esos estallidos y mamporrazos vocales de temas como «Rise Or Fall», que parece implorar a Phil Anlsemo y los hermanos Abbott, o la ya citada «The Age Of Disinformation».

Aunque haya cientos de formaciones que tengan la lección del thrash aprendida, pocos acaban asomando la cabeza de manera significativa como Angelus Apatrida. Las causas de esto pueden ser muy diversas, y entre ellas están muchas veces las relacionadas con voces que no dan la talla o no llegan a ese «pitch» alto tan necesario. En este caso, los de Albacete no tienen problema alguno y saben explotar perfectamente su talento para hacer que tu cráneo explote en mil pedazos.

Un disco que deja con ganas de más

Como pararse con cada canción sería caer demasiado en la repetición, lo mejor es ir al grano obviando que quizás con las más cercanas al heavy clásico «We Stand Alone» y «Empire Of Shame» la cosa pierde un poco de agarre e ir hasta el final con «Into The Well», canción interesante donde las haya, con un riff atrapante y un ritmo muy llamativo que te mete en una dimensión futurista y casi prog cercana al sonido de Gojira. Por grandes momentos como el de «Into The Well» merece la pena incidir en que es importante darle al menos un par de vueltas completas a un trabajo musical.

Aunque cada oyente tenga su criterio a la hora de opinar sobre lo que más le llama la atención de una obra de arte como un disco y aunque los sentimientos y situaciones influyan en ello, siempre hay puntos comunes. A ‘Angelus Apatrida’ le falta algo para terminar de agarrar: quizás un hit, quizás una balada o quizás algún pasaje instrumental más arriesgado que vaya un poco más en la onda de lo mostrado en «Into The Well». El sabor de boca final es bueno, pero se queda la miel en los labios a pesar de un excelso trabajo. Un respiro como el de «Farewell» en ‘Cabaret De La Guillotine’ -su disco más variado y quizás el mejor- sería un ejemplo para que muchos cortes no caigan en el olvido, no obstante, el conjunto del LP satisface sin dudas a los aficionados de la formación.

Jaime Tomé

Grupo:Angelus Apatrida

Discográfica:Century Media Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Indoctrinate
  2. Bleed The Crown
  3. The Age Of Disinformation
  4. Rise Or Fall
  5. Childhood's End
  6. Disposable Liberty
  7. We Stand Alone
  8. Through The Glass
  9. Empire Of Shame
  10. Into The Well

Año:2021-02-05