El quinteto internacional publica ‘Transition’, un EP que, con la incorporación de la nueva vocalista Agren Death, mejora, si cabe, los trabajos anteriores de la banda.

De cómo las bandas sobre las que solemos hablar trabajaron durante la pandemia, o cómo les afectó, es un argumento ya bastante trillado. A tres años de aquel fatídico momento, ya podemos (y debemos) hablar de bandas que se gestaron y maduraron a la sombra de unas circunstancias que, en el mejor de los casos, no deberíamos volver a vivir nunca más.

Ancient Settlers nació en 2020 con colaboraciones de artistas de diversos rincones del mundo pero con una fuerte base venezolana. Tras una nada execrable carta de presentación titulada ‘Autumnus’ (2021), llegó el primer LP, ‘Our Last Eclipse’ (2022). Esta rápida maduración como banda, por parte de gente ya muy experimentada en estas lides, ha dado lugar al EP del que hoy hablamos, ‘Transition’ (2023).

Los cuatro cortes de los que se compone este trabajo exhiben un sonido muy inspirado en la escuela de Gotemburgo, pero a la vez incorporan un fuerte componente tecnológico, que le confiere una atmósfera muy peculiar y muy característica, y ciertos elementos del metalcore que hacen que la banda no suene a más de lo mismo dentro de un género en el que, a estas alturas del partido, es ya muy difícil innovar. En lo que se refiere a las letras, a falta de un análisis un poco más pormenorizado que realizaremos unas líneas más abajo, estas hablan de las opresiones que la sociedad moderna ejerce sobre un individuo cada vez más atomizado y despersonalizado.

Hijos de un mundo que de repente cambió

El tema con el que se inicia ‘Transition’, “A New World Order”, en un principio puede parecer la banda sonora de un bar de música techno de los años ’80, pero, en cuanto la breve intro finaliza, aparece ante nosotros un riff que hace pensar inevitablemente en In Flames. En este marco musical, y con la colaboración de las voces limpias de Dalay Tarda (Rise To Fall), la banda reflexiona sobre los cambios producidos, especialmente a nivel social, durante la pandemia de 2020.

A continuación viene “Mihi Nomen Est Ira”, un tema titulado en latín pero que explora la batalla de todos aquellos que han tenido que lidiar contra la depresión, la verdadera pandemia del siglo XXI. El también vocalista Pintxo Wayewta (Empire Of Disease). Si bien la nota discordante del principal riff del tema expresa una cierta inestabilidad, propia de la depresión, su estribillo invita a luchar épica y ferozmente contra ella.

El tercer corte, titulado “The Circle”, cuenta con la colaboración de Andrés Pestana (Demised) y pone el punto ecologista a ‘Transition’. Desde el punto de vista musical, este sería el más cercano al metal progresivo de los cuatro que componen el EP. Tanto la línea de percusión como los riffs de las guitarras ofrecen un trabajo mucho más desarrollado y más técnico que en los dos temas anteriores, pero a la vez confieren un enorme dramatismo al tema, muy acorde con su temática.

Finalmente, “Modern Travellers” pone el punto de esperanza a un trabajo en el que la tónica general ha sido más bien pesimista. Esto se nota en el propio desarrollo de sus melodías, que son más optimistas y esperanzadoras, tal vez en detrimento de la contundencia que debiera tener una banda de metal extremos. Al final, la esperanza es lo último que se pierde.

¿Una transición hacia dónde?

Se puede entender a ‘Transition’ como la precuela de un futuro e hipotético segundo LP de Ancient Settlers del que a día de hoy no tenemos la menor noticia, pero no cabe duda de que, como trabajo independiente, tiene su propia entidad. Bien es cierto que los elementos que se combinan en este trabajo los podemos encontrar en infinidad de bandas similares, pero no menos cierto es que las atmósferas creadas por los sintetizadores y las estructuras de los temas, mezcla equilibrada de complejidad, pegada y emoción, convierten a Ancient Settlers en una banda muy a tener en cuenta.

Franz S. Heiligen

Grupo:Ancient Settlers

Discográfica:Crusader Records