Con el fin de hacer más amena la ausencia de eventos musicales, los ucranianos Jinjer lanzan ‘Alive In Melbourne’, un disco conformado por uno de sus últimos conciertos antes de la crisis del coronavirus.

Grabado en su show en Australia el pasado 5 de marzo, en este nuevo trabajo se encuentra por una parte la presentación de ‘Macro’, su último disco, y algunos de los mejores temas de la banda llevados al directo. Tatiana Shmaylyuk ha conseguido ser de las mejores frontwomen actuales catapultando a la banda al éxito gracias a un dominio de su amplio registro vocal.

Materializando la perfección

‘Alive In Melbourne’ es la muestra hecha disco de la perfección que llega a alcanzar la banda en sus directos. Consiguen que no sea necesario verles, ni siquiera en vídeo, para lograr transmitir dinamismo y una fuerza. Este nuevo LP comienza con “Intro”, una instrumental bastante suave, que inunda el ambiente de miticismo; bastante natural en los temas de la banda.

El espectáculo de Jinjer sigue con “Teacher. Teacher!”, que de las nuevas canciones, fueron de las primeras que se pudieron disfrutar antes del lanzamiento de ‘Macro’. Es aquí donde vemos más predominancia del metalcore y donde puede sentirse una avalancha de energía. Es de los temas más adecuados para comenzar cualquiera de sus shows, ya que es el gran ejemplo de cómo Tatiana parte de unos guturales infernales a una voz calmada, melódica y angelical.

Continúan con “Sit Stay Roll Over”, donde Jinjer era bastante diferente. Este tema es bastante más desordenado, melódicamente hablando, que aquellos que componen ‘Macro’. Shmailyuk aquí se defiende con cantos más desgarradores, donde la voz melódica es bastante más contundente que la que puede oírse en otras canciones como la clásica “Pisces” o “Judgment and Punishment”.

La nueva etapa

“Judgement And Punishment” corresponde a la nueva etapa que Jinjer ha iniciado con el lanzamiento de ‘Macro’. Si se conoce a la banda, es una pieza muy especial y variada. Se aprecian las mezclas entre el djent, el metalcore e incluso el reggae -género que apasiona a la vocalista y que le sirve para despejarse mentalmente- y es para disfrutarlo y perderse entre los contrastes que se crean con la combinación de dichos estilos.

Por otro lado, vemos los trabajos más recientes de la banda como “Ape”, “On The Top”, o “Pit Of Consciusness”. Se tratan de melodías bastante más precisas y cuidadas que las que conformaban el ‘King Of Everything’. La banda canta de forma unánime, demostrando una coordinación ejemplar. En todas ellas se presencian desde cortes secos, atronadores, con constantes dobles bombos y los contrastes del registro gutural/melódico de Tatiana.

Si se fija uno, ‘Alive in Melbourne’ está estructurado de tal manera que se introduce uno de los nuevos temas, a continuación uno de los antiguos, y de nuevo un tema nuevo. No es algo que sea casualidad, el contraste entre ambos trabajos en cuanto a cuidado y mucha práctica por parte de cada uno de los integrantes de la banda consigue que se revalorice más cada álbum. Pese a que es el mismo grupo, ha conseguido dar un gran salto en cuanto a musicalidad, y tanto ‘Macro’ como ‘King Of Everything’, aunque sean de distintas fases de la banda, consiguen complementarse el uno al otro.

María Gutiérrez

Grupo:Jinjer

Discográfica:Napalm Records

Puntuación:5

Canciones:

  1. Intro
  2. Teacher, Teacher!
  3. Sit Stay Roll Over
  4. Ape
  5. Judgement and Punishment
  6. I Speak Astronomy
  7. Who Is Gonna Be The One
  8. Noah
  9. Restrospection
  10. Perennial
  11. On The Top
  12. Pit Of Consciusness
  13. Home Back
  14. Words Of Wisdom
  15. Pisces
  16. Captain Clock
  17. Outro

Año:2020-11-20