Aborted: La Grande Masquerade
Aborted son sinónimo de calidad, de respeto dentro del mundo del metal extremo, una de esas bandas que pueden sacar una joya como ‘Terrorvision’ y en este 2020 llevarse otra vez la gloria con un EP de una calidad extraordinaria. Vuelven a demostrar por qué para muchos grupos son una de sus bandas de cabecera y después de ‘La Grande Masquerade’ la estela de la grandeza sigue vigente
El death metal siempre ha estado en boca de todos. Ya sea dentro de sus tantos subgéneros o dentro del death más puro, se ha vivido este tipo de música como uno de los más respetados dentro del metal e incluso ha sido influencia para formaciones populares y extrañas dentro del género. No cabe lugar a dudas que cuando estamos hablando de death metal y lo empezamos a hacer desde comienzo de siglo, una de las bandas que deben destacar por encima del resto son los belgas Aborted.
Existen esas bandas que cuando dan el todo por el todo, no les importa que sea durante unos cuantos minutos, no les importa hacer canciones cortas y directas con tal de demostrar cómo se ejecuta un sonido sincero y brutal en el género. Eso y mucho más es Aborted, una banda que bien podía haberse quedado tranquila sin sacar absolutamente nada después de su fantástico ‘Terrorvision’ pero que, sin embargo, deciden sacar un EP de poco más de once minutos y lanzar un cañonazo de death metal de los suyos.
Death metal sin concesiones
Empezar ‘La Grande Masquerade’ es reproducir un disco en el cual esperas una ampliación de lo que ya ofrecieron en 2018 con ‘Terrorvision’, un sonido agresivo, energético y que revitaliza. Podían haberse quedado parados sin más, seguir viviendo de lo que les ha dado años y años de trabajo, seguir hablando de ‘Terrorvision’ como su última gran obra y, sin embargo, decidieron soltar a las fieras y ofrecer un hijo pequeño de aquel trabajo.
Es lo que nos encontramos con este EP, un trabajo que funciona perfectamente como una ampliación y que ofrece de nuevo ese sonido característico de la banda: pasión, pegada, temas sólidos que funcionan a la perfección y una amalgama de sonidos clásicos y modernos que queda perfectamente mezclado en su trabajo.
El EP no sirve en ningún momento como excusa, va más allá del típico lanzamiento de un EP con demos, canciones en directo, covers y demás simplezas. Desde que “Gloom and the Art of Tribulation” comienza a sonar, la maquinaria se pone en marcha sin bajar los motores en ninguna ocasión. Es más, da esa sensación de que se dejan cosas en el tintero, de que quieren sacar más material y si hay algo negativo en ese EP es ese cliché que tanto gusto da escuchar, ese que dice que lo malo del EP es que se acaba.
Una auténtica referencia en el metal extremo
Dentro del death metal hay bandas que, como en todo género, o bien vive de sus rentas pasadas o bien se llevan un gran reconocimiento mientras dejan a otras formaciones en un segundo plano. En menor medida ocurre esto con Aborted, una banda que tiene una discografía con muy pocos peros y que, sin embargo, se ve superada en fama por agrupaciones más modernas que todavía les queda mucho por demostrar.
Los belgas llevan años y años dando de que hablar, ofreciendo auténticas odas a la música extrema con sus discos. ‘La Grande Masquerade’ brinda tres canciones con una técnica, una fuerza y una composición al alcance de muy pocos en el género; escuchar la batería de Ken Bedene como un motor a punto de explotar o la voz de Sven de Caluwé resulta auténtica gloria para los amantes del género e incluso para aquellos que quieran saber más del death metal. Esto es death metal directo, claro, a la yugular y bien exprimido en una corta duración de tiempo. Casi podría decirse que ‘La Grande Masquerade’ sirve como una especie de carta de presentación para aquellos que jamás hayan escuchado a Aborted, porque aquí no cabe duda de que van a encontrar todo aquello que les han hecho labrarse un nombre en la historia del death metal.
‘La Grande Masquerade’ supone, sin lugar a dudas, uno de los EP más interesantes de lo que llevamos de año, con tres canciones que silencian las voces a aquellos que tachan a los belgas de simples y da más motivos a aquellos que ofrecen sus respetos a la banda para seguir creyendo en su música. Acabar con una canción como “Funeral Malediction” y hacerlo por todo lo alto y agresivamente deja claro por qué esto no es un EP de relleno, deja claro por qué nos encontramos ante un hijo menor de ‘Terrorvision’ al que se puede abrazar con las mismas ganas que al disco de 2018. Un auténtico tanque de death metal que, salvo decepción, seguirá arrasando con su próximo LP como llevan haciendo desde hace bastantes años.
Juanma García
Grupo:Aborted
Discográfica:Century Media Records
Puntuación:8
Canciones:
- Gloom and the Art of Tribulation
- Serpent of Depravity
- Funereal Malediction
Año:2020-04-17
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.