¡Menudo alboroto se está armando con A Dark Reborn! La banda de Girona, capitaneada por su vocalista Lur, está revolviendo la actualidad nacional con la intención de ganarse un buen puesto en ella. Son una banda joven con muchas ganas, fuerza y determinación, que justo ahora presentan su primer trabajo: ‘My Light’.

Dicen que una vez estás bajo los focos ya no puedes dejarlo nunca más y, si no, que le pregunten a Lur. La cantante, que antaño formó parte de Morphium, creó A Dark Reborn para saciar sus ganas de expresarse artísticamente y estar en comunión con el público. Rodeada de un equipo de calidad, con los músicos Denis Duran y Thomas Höffken a las guitarras, Ivan Sixto al bajo y Eddie a la batería, hizo de A Dark Reborn un dream team. De la buena compenetración entre los artistas y casi un año de retraso en la publicación del disco, que a su modo sirvió para terminar de confeccionarlo, nace ‘My Light’, un trabajo ambicioso y con mucho nervio.

Un debut trabajado

La melodía oscura y misteriosa de “Before The Down” abre el disco, al son de un piano que acompañará, con más o menos protagonismo, casi todos los temas que tenemos por delante. Paulatinamente, aumenta la intensidad y entra “Dark”. Al fin podemos escuchar la maravillosa voz de Lur, una voz poderosa y entrenada, que pese a estar en limpio – por ahora – va totalmente acorde con la dureza de la música. Entre los varios cambios de intensidad y de ritmo, aparecen los primeros guturales.

Sonidos electrónicos nos reciben en “I Can’t Breathe”, un sintetizador que posteriormente se entrelaza con el resto de instrumentos. La canción transcurre entre ritmos pesados y voces salvajes. Es imposible ignorar la influencia de algunas de las grandes vocalistas de música metal del momento, como es Tatiana Shmailyuk de Jinjer. También se aprecian reminiscencias de Morphium venidas, por supuesto, del pasado de la vocalista. Llega, primero en “Freedom” y después en “Catharsis”, esta última una de las grandes del disco, la colaboración de Estefanía Aledo.

Existe muy buena relación entre ambas cantantes y, sabedoras del poderío que tienen juntas, no les bastó con tan solo una colaboración, aunque su participación en “Catharsis” se limita, básicamente, a los coros. Aun así este corte va acompañado de ritmos muy interesantes y, en conjunto, se posiciona entre los temas más top de ‘My Light’.

Si el oyente era fan de los Avenged Sevenfold de cuando sacaron su disco homónimo, “Crystal Rain” le traerá de vuelta a esos sonidos. Vamos desgranando el álbum y aparece “Shadows”, seguida de la brutal “Break Of Ropes” que es, con toda seguridad, la faceta más bestial de A Dark Reborn hasta el momento, para el disfrute de  los amantes del metal extremo.

No baja la intensidad en “Loss”, ya que parece que la banda se propuso terminar el disco por todo lo alto. Finalmente, sí hay un giro inesperado, y es que a diferencia de las últimas canciones, en “Dust In The Ground” hay una fuerza distinta. Es intensa, pero aderezada con dulzura. Al igual que en “Tus Notas”, una breve y emotiva despedida en castellano compuesta por Lur y el piano.

Un renacer prometedor

Después de analizar ‘My Light’ es más fácil comprender por qué A Dark Reborn está dando tanto de qué hablar. Tampoco es de extrañar que la banda se sienta tan satisfecha con el resultado. Para ser un primer álbum, se nota que la banda usó todo su talento y experiencia en él. Hay cantidad de detalles que no parecen haberse colocado al azar, las melodías están cuidadas y todo indica que la banda puso todo su empeño en conseguir plasmar un estilo propio. Aunque ya pudimos conocer pedacitos de “My Light” gracias a los singles que se lanzaron en los pasados meses, poderlo escuchar como una sola pieza es una gozada.

Marina Salcedo

Grupo:A Dark Reborn

Discográfica:Thornado Music