Monster Magnet, los colosos de Nueva Jersey, que no lanzaban nuevo material desde 2018 con el fenómeno ‘Mindfucker’, presentan esta primavera ‘A Better Dystopia’, el primer disco de versiones en sus más de treinta años de carrera.

Monster Magnet regresaban a su país, los Estados Unidos, a principios del año pasado tras varias fechas de caos e incertidumbre en tierra europea. Tanto si ya se lo imaginaban como si no lo vieron venir, el resultado fue el mismo en Norteamérica, y es que a partir de marzo, el año 2020 quedó cancelado. Dave Wyndorf, que lleva más de tres décadas en activo con la banda, esta no es solo su trabajo, sino que la música es su estilo de vida.

¿Qué podía hacer, entonces, más que aprovechar ese parón forzoso? A finales de ese mismo año e incluso a día de hoy siguen llegando más y más álbumes nuevos, con temas totalmente inéditos y frescos, porque la cultura no se detiene. Monster Magnet se reinventa en ‘A Better Dystopia’, un álbum de versiones – el primero de esta índole en su discografía – una exquisita recopilación de los temas que marcaron a la banda y que la convirtieron en lo que es: pura psicodelia.

Veneración del proto-metal

Tras una introducción llamada “The Diamond Mine”, un monólogo con algún que otro aullido de fondo, arranca “Born To Go”, original de Hawkwind, banda legendaria y pionera del space rock. No se puede mencionar la formación sin hacer alusión a Lemmy Kilmister, que fue, entre otros, uno de sus célebres miembros. Hay más distorsión, más fuerza, pero se conservan los efectos sonoros ci-fi. Dan un salto hacia el garage rock al versionar The Fuzztones.

Se trata de “Epitaph For A Head”, poco metalizada. “Solid Gold Hell”, que como otros tracks del disco son fruto de bandas que rozan lo underground, quizás no sea tan reconocible a nivel general, pero las notas de su riff principal taladran el cerebro como ninguna otra, tal como ya lo concibieron Scientists en los ‘80.

No podía faltar un tema de Pentagram en este disco. Si bien recientemente han sido redescubiertos por varios motivos – el principal, por la escabrosa noticia de los maltratos de su cantante Bobby Liebling hacia su madre y el costroso documental que atestigua, en cierto modo, las luchas internas de este mismo personaje – es necesario recordar que hubo un día en que Pentagram podrían haberlo tenido todo.

Pentagram encarna el rock, el metal,  el doom de los ‘70, y “Be Forewarned” tiene cualidades de himno. En este caso se encuentra una versión muy fiel a la original e incluso parece que Wyndorf rinde tributo a las voces de Liebling. Llega entonces el Señor Destructor, “Mr. Destroyer”, de Poohbah. Banda de culto que ha caído en el olvido para tantos. Se confirma, pues, que la música de los ‘70 sigue haciendo mella a día de hoy. Lo cierto es que tiene mucho potencial el tema, y quizás por esto Monster Magnet lo lanzaron como avance. La cuestión es que es pegadiza y persuade para querer escuchar más y más de ‘A Better Dystopia”.

Muy potente es también “When The Wolf Sits”, a la que le han dado cuerpo, consistencia y varias reproducciones de la versión original, de Jerusalem, en Spotify por parte de quienes acaban de descubrir una mina de oro con esta banda. Quizás “Death”, de The Pretty Things, sea diferente, pero no causa estupor, a diferencia de “Situation”, en que Monster Magnet repiten con Jerusalem, pues el mismo Wyndorf afirmó públicamente el impacto que tuvo su cantante como influencia y lo extravagante de su timbre y entonación. Con el fuzz a tope “It’s Trash” lo revienta todo.

Monster Magnet rescatan la idea del “chico malo” con “Motorcycle (Straight To Hell)” de Table Scraps, ideal para la carretera. Y para el cierre del disco, dos temas estrella: En primer lugar, “Learning To Die”, de Dust, pura actitud. A continuación, “Welcome To The Void”, entre efectos vocales e instrumentales varios, deja al oyente flotando en una nube de psicodelia y buen rollo.

No decepcionan

Parece que Wyndorf, acompañado por Phil Caivano, Bob Pantella, Garrett Sweeney y Alec Morton, han dado una vez más en el clavo. Porque aunque a primera vista un disco de versiones pueda despertarnos una sensación amarga, este se pasa en un par de canciones. En ‘A Better Dystopia” hay clase, hay rock y se palpa que también hay diversión. Un disco hecho desde el corazón.

Marina Salcedo

Grupo:Monster Magnet

Discográfica:Napalm Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. The Diamond Mine
  2. Born to Go
  3. Epitaph for a Head
  4. Solid Gold Hell
  5. Be Forewarned
  6. Mr. Destroyer
  7. When the Wolf Sits
  8. Death
  9. Situation
  10. It’s Trash
  11. Motorcycle (Straight to Hell)
  12. Learning to Die
  13. Welcome to the Void

Año:2021-05-21