R.O.J.O.: Crisis
Paso adelante en la carrera de Rojo si bien el disco pide a gritos que estos temas gocen de una producción más profesional. El mérito en todo es tremendo, pero para alcanzar grandes metas necesita medios y dedicación que raras veces se ven compensados en este negocio.
El metal y todas las vertientes siempre han denunciado muchos de los males del mundo, y en estos tiempos que vivimos no termino de entender como el rock, el punk y el heavy no acaparan miradas ni atención que merecerían del público en general. Con la que cae y seguimos anestesiados…Los valencianos Rojo no se callan y dan su tercer paso discográfico con una formación estable y las ideas bastante claras. Luchadores como pocos se lo guisan y se lo comen ellos mismos, desde tareas de producción hasta promoción y distribución. Hace unos meses presentaron en Valencia esta obra con varios invitados ilustres mientras se intentan hacer un hueco en la escena hispana. Thrash metal sin limitarse a etiquetas es su interesante apuesta.
Quizá sea en el tema producción cuando la cosa cojea un poquito, pero eso no enmascara un disco que escucha tras escucha convence ampliamente. Su thrash no comulga con la etiqueta pues se abre a estilos más dispares y ricos y hay muchos detalles técnicos que se agradecen. Quizá la batería ha quedado algo robótica y el bajo suena excesivamente agudo, pero también les da personalidad y distintivo propio. “Cocaine” abre fuego” con un riff abrasivo y el buen hacer de Pablo a las voces. En “Bullet with Your Name” hay cierto acercamiento a Annihilator en cuanto a estructura en uno de los cortes que mejor han quedado, con esas guitarras de Sacha y Juan y los juegos de Risu con su bajo juguetón. En “Crisis” vuelve el riffeado con regusto a Jeff Waters (Annihilator) pero con un groove cadencioso a medio tiempo. Pero la sorpresa llega con “Viva los toros cuando muere el torero”, un corte que los acerca a Soziedad Alkohólika y que dispara con bala a la “fiesta nacional” de algunos, barbarie propia del medievo para otros. Intro brillante propia del NODO y velocidad y actitud posterior poniéndonos en la piel del toro.
En “Rumbo perdido” hay uno de esos giros interesantes ya que se adentran un poco en los terrenos de Def Con Dos,sin la dualidad de voces ni un rapeo tan evidente, pero les sienta realmente bien y demuestran amplitud de miras y originalidad. En “A New World Arise” tenemos un single potencial y accesible que con una producción más profesional podría quedar impresionante. Muy buen riff entrecortado y estribillo con mucho gancho. En “Run with Us” las influencias de Iron Maiden se hacen carne en la introducción, y navegan en aguas que mezclan heavy metal y thrash. El bajo de Risu es muy de la escuela Harris y el corte posee cierta épica. “Holy Sinner” es otra buena muestra de su propuesta, con muchos detalles técnicos y con un Pablo consiguiendo tonos de la vieja escuela centroeuropea de thrash. Se despiden con la escabrosa historia de la toma de rehenes en una escuela rusa vista desde los ojos de un niño en “City of Angels”. Quizá el corte más trabajado, desde la bella entrada con acústicas y con cierto regusto a Testament.
Paso adelante en la carrera de Rojo si bien el disco pide a gritos que estos temas gocen de una producción más profesional. El mérito en todo es tremendo, pero para alcanzar grandes metas necesita medios y dedicación que raras veces se ven compensados en este negocio. Los temas enganchan y se nota que buscan un estilo personal aunque también estén claros los referentes. Veremos si pueden presentar esta obra a lo largo y ancho de la Península pues seguro que en directo todos estos temas ganan muchos enteros. Fresca e interesante propuesta desde Valencia, comprometidos y valientes en tiempos oscuros.
Grupo:R.O.J.O.
Discográfica:Autoproducido
Puntuación:7
Canciones:
- Cocaine
- Bullet with your name
- Crisis
- Viva los toros cuando muere el torero
- A new world arise
- Run with us
- Rumbo perdido
- Holy Sinner
- City of angels
Año:2016-04-23
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.