PORTRAIT es una joven formación sueca que lleva ya unos añitos dando bastante que hablar dentro del Underground gracias a una propuesta claramente revisionista del sonido NWOBHM y más en particular del estilo que proponía MERCYFUL FATE a principios / mediados de los 80’s. Con una demo y un single cojonudos, PORTRAIT editaron su disco debut “Portrait” en el 2008 causando cierto furor entre los amantes de este tipo de Heavy Metal. Viendo como sellos como Nuclear Blast, Earache o Metal Blade empezaban a fichar bandas retro de Heavy Metal formadas por chavales, especialmente precedentes de Suecia, era solo cuestión de tiempo que alguien pusiera su mira en PORTRAIT, y así ha sido, siendo Metal Blade la que se ha llevado el pato al agua. Y claro, con el fichaje por un sello de esas dimensiones, el nombre del grupo se ha puesto en boca de todo el mundo y lógicamente, su segundo trabajo –el que aquí presentamos- presenta unas mejoras sustanciales, sobretodo en el apartado sonoro.

De cualquier modo, sorprenden las declaraciones de la gente de PORTRAIT donde citan este “Crimen Laesae Majestatis Divinae” como su verdadero primer disco renegando por completo de su debut homónimo “Portrait”, el cual imagino deben considerar como una demo o poco más. La verdad es que el salto es realmente abismal ente ambos trabajos, pero “Portrait” tenía una atmósfera y una crudeza que este “Crimen Laesae Majestatis Divinae” no logra recrear, lo que no es malo en absoluto pues este segundo trabajo, en otros aspectos, supera con creces al primero.

“Portrait” era un trabajo grabado a prisas y corriendo, con un sonido atroz y un cantante –Philipp Svennefelt- que de lo mal que lo hacía tenía incluso su encanto. Y es que dentro del Heavy Metal de corte más Underground, nunca están de más algunas idas de tono, aún siendo estas bastante gordas. No obstante, pese al sonido y lo peculiar del cantante, “Portrait” poseía unos temazos buenísimos que bien podrían haber regrabado para este segundo trabajo.

“Crimen Laesae Majestatis Divinae”, ante todo, posee una producción que quita el hipo y presenta a un nuevo vocalista, Per Karlsson, que quita el hipo, siendo capaz de recrear el timbre del Rey Diamante (tal y como ya hacía el anterior y citado Philipp), pero con mayor solvencia, credibilidad y sobretodo potencia. Gracias a ello, y al hecho de que la producción es espectacular, el segundo trabajo de los suecos representa un nuevo punto y a parte en la carrera de PORTRAIT y estoy convencido, les abrirá las puertas al gran público, algo realmente complicado de lograr con su anterior y encrudecido “Portrait”.

Los temas prosiguen bajo las mismas premisas que las de su primer LP, es decir, Heavy Metal tradicional del de toda la vida de base NWOBHM, mezclado con ese toque rockero/Oscuro propio de los MERCYFUL FATE clásicos. Con esta combinación, logran los suecos perpetrar unos auténticos himnos que quitan el hipo caso de “Bloodbath”, “Darkness Forever”, “Der Todesking” o la inicial y espectacular “Beast of Fire”.

Muchos pensarán aquello de “Para escuchar a estos, me pongo los originales”. Dicha sentencia tendría validez de no ser porque dentro del Heavy Metal puro y duro, clásico, de reminiscencias NWOBHM, las bandas que deberían tirar del carro hace lustros que dejaron de hacerlo y sabia nueva siempre debería ser bienvenida. Si gozaste con ENFORCER, GHOST, IN SOLITUDE, WOLF, RAM, CAULDRON… Apunta PORTRAIT a tu lista, estos llegarán lejos si no les da por cambiar de género a la mínima de cambio cuando la moda “retro” apunte en otra dirección o se desvanezca…

Javi Félez

Grupo:Portrait

Discográfica:Metal Blade

Puntuación:8

Canciones:

  1. Beast of Fire
  2. infinite descension
  3. the wilderness beyond
  4. bloodbath
  5. Darkness forever
  6. the nightcomers
  7. the passion
  8. der todesking

Año:2011