Megadeth: Countdown to Extinction: Live
Las giras de aniversario están de moda, tanto o más que las reuniones de formaciones (en teoría) separadas. El concierto fue grabado en el penúltimo concierto de aquella gira, en el Fox Theatre de Los Angeles, y el montaje que podemos ver es muy parecido al que tenían a su paso por el Sonisphere (doble en nuestro país) el pasado verano, con proyecciones en tres pantallas (una central alargada y dos laterales). El sabor de boca que dejaron no es que fuera muy bueno, con una actuación algo errática y apática. No es que en este DVD/Blue Ray sean la alegría de la huerta precisamente, pero transmiten más. ‘Trust’ siempre es efectiva para empezar, y junto a ‘Hangar 18’ y ‘Public Enemy #1’ (irónicas las imágenes del mono hablando por teléfono en las citadas proyecciones) forman un trío de distintas épocas que sirve de introducción al plato principal. De hecho, entre ellas no hay comunicación ni interacción alguna con el público, y es entonces cuando Dave Mustaine se dirige a sus fans para decir que un disco suyo cumplía veinte años, que si lo habían escuchado. ‘Countdown to Extinction’ comienza con una clásica, ‘Skin O’ My Teeth’, y de igual manera que en otras ocasiones (y como debe ser, a mi modo de ver en este tipo de giras), el orden cronológico del álbum es seguido en directo.
Para qué engañarnos, aquí la miga está en poder disfrutar de temas menos habituales en sus shows. ‘Symphony of Destruction, ‘Sweating Bullets’ o ‘Ashes in Your Mouth’ han pasado a ser clásicos de su discografía. Incluso esa maravilla tan oscura, ‘Foreclosure of a Dream’, aunque haya ido cayendo en el olvido (más para el grupo que para los que nos gusta MEGADETH). Pero el hecho de poder ver y escuchar temas como ‘This Was My Life’ (con rayos proyectados), el denso tema-título, ‘High Speed Dirt (anda que no mola la parada con Chris Broderick como protagonista; destacar de nuevo su labor clavando las partes de un artista de la talla de Marty Friedman), ‘Psychotron’ (de nuevo las imágenes de fondo nos meten de lleno en su interpretación) o ‘Captive Honour’, con la dificultad de meter enlatadas las voces-discurso.
Después de la descarga, vuelta a ofrecer pinceladas de sus ya casi cerca de treinta años de carrera. ‘She Wolf’ (con los coros amigos de los componentes de KYNG) y ‘Peace Sells’ (con su final frenético y aparición de Vic incluida) encaran la parte final para que Dave, ya con su guitarra de ‘Rust in Peace’ despliegue una pequeña pancarta que le tiran del público felicitando esos veinte años del álbum, y acomete las notas de ‘Holy Wars…The Punishment Due’ con su orgía final de solos, tras la cual presenta su banda antes de terminar el concierto. Hora y media de documento (siendo sinceros, de duración real se le podrían quitar fácilmente diez minutos), que teniendo en cuenta los tiempos que corren, se antoja escasísimo, sin extra alguno. Una cosa es la calidad de la actuación y del disco que tocan, que está fuera de toda duda. Pero hay precios excesivos por material no del todo suficiente.
En esos últimos compases se aprecia el cambio que ha tenido Mustaine, que ya no necesita ese aire desafiante y cabreado para estar en escena. Ya hicieron la gira por el cumpleaños de ‘Rust in Peace’, editando el trabajo de rigor en directo. Dos años después han hecho lo propio con ‘Countdown to Extinction’. Yo siempre fui de ‘Youthanasia’, primero porque fue el disco con el que me enganché a ellos, y segundo, porque creo que con él se abrieron en el aspecto compositivo, consiguiendo plena madurez con sus melodías. En 2014 se cumplen veinte años de él… ¿repetirán experiencia?
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Megadeth
Discográfica:Universal
Puntuación:8
Canciones:
- Trust
- Hangar 18
- Public Enemy
- Skin O" My Teeth
- Symphony Of Destruction
- Architecture Of Aggression
- Foreclosure Of A Dream
- Sweating Bullets
- This Was My Life
- Countdown To Extinction
- High Speed Dirt
- Psychotron
- Captive Honour
- Ashes In Your Mouth
- She-Wolf
- Peace Sells
- Holy Wars...The Punishment Due
Año:2013
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.