Hay veces en las que una portada hace que uno se tire atrás a la hora de escuchar un disco. Este es el caso de la que han perpetrado 5 Duros, más fea que pegarle a un padre, pero que en su interior encierra un discazo de rock 70ero absolutamente trabajado, con influencias de la tierra granadina, de los grandes clásicos de la escena hard rock y con unas composiciones realmente logradas.

Atención a este quinteto pues cuentan con temas capaces de hacerse un hueco como clásicos si consiguieran una buena promoción. La producción está a la altura sin ser una maravilla y la mezcla de southern rock con raíces flamencas en “¿Por qué?” sorprende y de qué manera. Desde Breed 77 que no escuchaba una mezcla tan lograda de flamenco y rock si bien tampoco los gibraltareños son la mejor comparación posible. Deep Purple, Led Zeppelin o Lynyrd Skynyrd y Allman Brothers podrían servirnos como referencias.

“Sara” es una maravilla de rock sureño y quizá el mejor corte del disco (con unos coros a lo “Great Gig in the Sky” de Pink Floyd). Destaca la voz de Alfredo Martos, que sin ser ningún prodigio de la naturaleza borda su labor y cometido a lo largo del compacto. Le sigue de cerca otra maravilla llamada “Guitarras 70eras” en las que David Linares y Miguel Martínez se lucen, y de qué manera, bajo parámetros de rock clásico, blues y southern. Destacar el piano, ese feeling conseguido y la excelente letra, muchas veces uno de los puntos más flojos de las bandas patrias.

Podemos destacar también “Mi último duro” con un rollo más Asfalto y especialmente “Vamos de concierto”, buen tema que recoge las emociones que se sienten al ir de camino al encuentro de los héroes de la guitarra cuando descargan en tu ciudad. Parece que han apostado fuerte por “Blusa Azul” como single, un tema que demuestra ámpliamente las posibilidades del grupo y sus credenciales, aunque un servidor opta por los temas anteriormente mencionados. No hay que dejar de mencionar el gran final con la balada “Tan lejos y tan cerca de ti”, puro feeling, y el solo de piano en “Huracán Charlie”.

Desgraciadamente este país no suele encumbrar a bandas que lo merecen y esta vez no creo que sea excepción. 5 duros merecerían atención y promoción pues la banda promete. CON LAS BOTAS PUESTAS (¿guiño a los Barones?) atrapa desde el principio, es adictivo, elegante y trabajado con mimo y ganas del primer al último tema. Se han ganado un fan señores, esperaré su gira 2008 con muchas ganas.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:5 Duros

Discográfica:Autoproducido

Puntuación:8

Canciones:

  1. "Besos y dinero"
  2. "El remedio"
  3. "Blusa azul"
  4. "Por qué?"
  5. "Sara"
  6. "Creer"
  7. "Guitarras 70eras"
  8. "Mi último duro"
  9. "Vamos de concierto"
  10. "Tan lejos y tan cerca de ti"
  11. "Huracán Charlie"

Año:2008