SepticFlesh: Communion
Aún recuerdo como una de las primeras entrevistas que realicé para este webzine a pocas semanas de inaugurarlo hace más de 5 años fue precisamente con SEPTIC FLESH. Más curioso todavía resulta el hecho de que pocos días después de concedernos la entrevista, Sotiris Vayenas y el resto de miembros del grupo griego deciden abandonar y separar de forma indefinida SEPTIC FLESH.
Casi 5 años han tenido que pasar para que los hermanos Antoniou y el propio Sotiris Vayenas se reunieran de nuevo para componer música de nuevo. La espera –puedo asegurárselo- ha valido la pena. “Communion” es, a grandes rasgos, seguramente uno de sus 3 mejores discos, aunque conociendo la diversidad del material editado por SEPTIC FLESH, habrá quién opine de forma contraria.
En lo que seguramente coincidiremos todos los acérrimos de SEPTIC FLESH es que estos 5 años han servido –entre muchas otras cosas- para que los griegos echen la vista atrás y resuman en su nueva obra todas las diferentes facetas que su sonido ha ido experimentando durante los últimos 18 años. “Communion”, como su nombre indica, es la comunión perfecta de la oscuridad de sus primeras obras, la melodía y el barroquismo sinfónico de su segunda etapa y la brutalidad semi industrial de sus últimas obras.
El séptimo trabajo de SEPTIC FLESH no solo contiene todos los elementos que de un grupo así se esperan sino que va incluso más allá adentrando el sonido monumental del grupo en una nueva dimensión espeluznante.
Los más viejos del lugar recordarán como el guitarrista Chris Antoniou se marchó durante los días de “Esoptron” a Londres para completar sus estudios clásicos que se vieron reflejados, a su vuelta, en su siguiente y clásica obra “Ophidian Wheel”. Tras afianzar su lado más operístico y orquestal en “A Fallen Temple”, SEPTIC FLESH optaron por brutalizar su sonido mezclándolo con elementos industriales en “Revolution DNA” y –en menor grado- en “Summerian Daemons”.
Con “Communion”, por fin, Chris Antoniou puede dar rienda suelta a toda su sabiduría clásica y se acompaña de la orquesta filarmónica de Praga (80 músicos y un coro de 32 personas) para recrear unas orquestaciones que ponen la piel de gallina y adornan el sonido apocalíptico de los nuevos SEPTIC FLESH.
“Lovecraft’s Death” es una de las piezas más oscuras y brutales compuestas nunca por la banda, donde el peso lo lleva principalmente la orquesta y la voz gutural de Spiros Antoniou. “Annubis”, sin embargo, se inicia con una de esas melodías de guitarra que tanto abundaban en “Ophidian Wheel” y que no te la podrás sacar de la cabeza. Este segundo tema conjuga las partes más brutales, con las más melódicas y avantgarde de SEPTIC FLESH e incluye las fabulosas líneas vocales limpias y macabras de Sotiris Vayenas. “Communion” va prácticamente enganchada a “Annubis” y te traerá a la mente los días de “Esoptron”, con esa densidad tan propia de los griegos y la tralla de aquellos días. “Babel’s Gate” sea seguramente el tema más avantgarde de todo el disco con partes donde la orquesta hace malabarismos que podrían llegarte a recordar a los ARCTURUS más barrocos. De nuevo el coro juega un papel fundamental en la grandilocuencia del sonido del grupo. “We the Gods”, junto a “Communion”, supone el tema más duro y extremo de todo el disco rozando el Black/Death por momentos. No por ello la orquesta pierde protagonismo estando siempre presente y empujando al grupo desde atrás como si de una fuerza demoníaca sobrenatural se tratase. Con “Sunlight Moonlight” SEPTIC FLESH rozan la perfección con la que es seguramente una de las 3 o 4 mejores canciones que nunca compusieron. Si adorabas las oscuras melodías que impregnaban el disco “Ophidian Wheel”, te derretirás con el estribillo y la melodía principal de “Sunlight Moonlight” perfectamente ejecutada por Sotiris. “Persepolis”, sin embargo, nos devuelve a los SEPTIC FLESH de su última etapa; Brutales y orquestrales en vez de electrónicos. Con “Sangreal”, Sotiris y Spiros hacen un dueto de voz limpia / gutural impresionante que te traerá a la mente a los últimos THERION por ejemplo, aunque mucho más brutales y pesados. Cierran SEPTIC FLESH esta obra maestra de nombre “Communion” con otra joya melódica de nombre “Narcissus”, probablemente la mejor del disco junto a “Sunlight Moonlight” y “Sangreal”.
Con una obra así, a SEPTIC FLESH se le deberían abrir las puertas que en su día se le cerraron ya fuese por la poca promoción de los sellos Holy Records / Hammerheart o su mala suerte. La banda afirma haber vuelto a por todas y desde luego, un trabajo como “Communion” difícilmente podría haberse perfilado mejor o más acertado. Cabrá ver, no obstante, si los griegos son capaces de llevar semejante opereta macabra al directo. A mediados de Mayo –teloneando a VADER- saldremos de dudas.
Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)
Grupo:SepticFlesh
Discográfica:Season Of Mist
Puntuación:9.2
Canciones:
- Lovecrafts Death
- Annubis
- Communion
- Babels Gate
- We the Gods
- Sunlight Moonlight
- Persepolis
- Sangreal
- Narcissus
Año:2008
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.