Trabajos como este demuestran que es maestro jugando con sonidos y estilos y creo que la orientación que ha conseguido en este disco va a ser el camino a seguir. Sumamente atractivo es “Coming Home” volviéndonos a recordar que este es el tipo que grabó el maravilloso “Nothing Remains the Same”. Infinitamente mejor que el proyecto Lindemann y con momentos realmente brillantes y atractivos. Hay riesgo, originalidad y melodías sumamente accesibles.

A decir verdad los últimos discos de el sr. Tägtgren no me han convencido ni lo más mínimo. Por un lado “You Only Live Twice” me pareció bastante aburrido, pero es que proyecto Lindemann con su “Skills in Pills” me pareció peor todavía. Todo esto no quita que el sueco sea uno de los pesos pesados de la escena y que tanto en producción como en tareas de creatividad es realmente bueno. Las aguas vuelven a su cauce con este entretenido “Coming Home”. Producción perfecta, temas directos y sin tirar de melancolía barata ni tinieblas de pose. Un disco bastante positivista, feliz y luminoso, elevando el listón que bajó un poco con sus dos anteriores entregas. Es incluso bastante más comercial que la anterior entrega, pero puede que sea cuando más descaradamente tira de Pop electrónico cuando las cosas funcionan mejor. Las orquestaciones puntuales han quedado realmente bien destacando en arreglos y composición y las siempre jugosas colaboraciones.

“Designed to Piss You Off” posee un aire Western y destila frescura a raudales. Melódica y adictiva, aunque quizá sea “Call Me” la que tira más en la búsqueda del single típico de Pain. Orquestaciones, bases sampleadas, un riff básico y la inconfundible voz de su líder jubto a la de Joakim Brodén de Sabaton, bien apoyada por los coros y rematada por un estribillo grandilocuente. Mismo guión sigue la interesante “A Wannabe”, con comienzo baladero a acústicas para luego entrar en los terrenos que mejor domina el genio sueco. La divertida “Pain in the Ass” aumenta velocidad y posee elementos más cercanos a Ministry aunque sin llegar a abusar y dando en todo momento protagonismo a la línea vocal del corte. Divertida y comercial. La final y ampulosa “Starseed” es de lo mejor del disco con esa carga emotiva realzada por los instrumentos de cuerda orquestados, pero el estribillo bebe en demasía de una conocida versión de Black Sabbath.

“Black Knight Satellite” es de lo más duro y contundente pero Tägtgren sigue sonando melódico, ampuloso y elegante. Hay un toque de banda sonora pero también todos los elementos que han caracterizado a Pain hasta la fecha. En “Coming Home” hay uno de los temas más brillantes hasta la fecha. Original y sumamente trabajada. La mezcla de acústicas y orquestaciones pomposas sorprende y atrapa. Puede que estemos ante su tema más pegadizo del presente disco y uno de sus futuros himnos. En ”Absinthe Phoenix Rising” estamos ante un tema con un deje Beatles importante. Que nadie se sorprenda pues ya los versionó en su día, y lo asombroso del caso es que toma la influencia pero la lleva a su terreno saliendo airoso. Un tema muy de cara al directo e ideal para interactuar con la gente. “Final Crusade” se acerca a Rammstein pero se queda un poco a medias y “Natural Born Idiot” rememora los tiempos de “Nothing Remains the Same” con vocalista femenina invitada.

Lo que empezó como un divertimento para Peter Tägtgren terminará por hacerle célebre y famoso. Sus producciones y su trabajo en Hipocrisy son espectaculares, pero Pain le abrió las puertas al estrellato e incluso a ser todo un sex symbol. Trabajos como este demuestran que es maestro jugando con sonidos y estilos y creo que la orientación que ha conseguido en este disco va a ser el camino a seguir. Sumamente atractivo es “Coming Home” volviéndonos a recordar que este es el tipo que grabó el maravilloso “Nothing Remains the Same”. Infinitamente mejor que el proyecto Lindemann y con momentos realmente brillantes y atractivos. Hay riesgo, originalidad y melodías sumamente accesibles. Veremos hasta dónde llega el disco pues apunta realmente alto, aunque obviamente encontrará bastantes detractores, pero el gran público puede picar si problemas. Ganas de volverle a ver a ver si puede mejorar lo que ofreció en la gira de 2011… No debería ser muy difícil.

Grupo:Pain

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:8

Canciones:

  1. Designed to Piss You Off
  2. Call Me
  3. A Wannabe
  4. Pain in the Ass
  5. Black Kngight Satellite
  6. Coming Home
  7. Absinthe Phoenix Rising
  8. Final Crusade
  9. Natural Born Idiot
  10. Starseed

Año:2016-09-09

Votación de los lectores:5