El caso de este cuarteto de Alaska me ha parecido siempre de lo más curioso. Con el nacimiento del siglo XXI, multitud de grupos se empezaron a darse a conocer, y aunque con similitudes, cada uno distaba mucho de sus compañeros de viaje. Aún recuerdo su concierto abriendo aquel mítico Roadrage europeo junto a FIVE POINTE 0 y KILLSWITCH ENGAGE. Los primeros desaparecieron tras su debut, mientras que KSE, a pesar de sus últimos trabajos más flojos, se siguen manteniendo como un nombre a tener en cuenta en el panorama metalero moderno americano.

Pero volvamos a 36 CRAZYFISTS. Mientras muchos de los grupos a su alrededor se iban apuntando a fórmulas donde la parte melódica cada vez tenía más importancia, estos parecían ir por momentos a contracorriente, embruteciéndose más a cada nuevo trabajo que presentaban. Cedían menos ante las melodías para mostrarse más agresivos, hasta haber encontrado un equilibrio entre ambas partes, que su tiempo les ha costado. Su vuelta con Roadrunner en Europa parece la vuelta de uno de los hijos pródigos, que si bien nunca fueron de los más conocidos, eran una de las puntas de lanza del sonido de la compañía hace una década.

Realmente no presentan nada nuevo con respecto a sus predecesores, pero seguramente sea su disco más estudiado. Y con estudiado me refiero a ese equilibrio de más arriba, porque las dosis de melodía y caña se presentan en su justa medida. ‘In The Midnights’ muestra en gran parte su lado agresivo tirando al metalcore machacón, con cierta melodía en el estribillo, continuando por la misma senda en ‘Whitewater’, algo más rápida, y calmándose algo en ‘Mercy And Gracy’, más pesada y primer punto de descanso relativo del álbum. Y digo relativo porque de la nada te viene un grito de Lindow en una parte lentaque te descoloca por completo.

De nuevo se animan con ‘Death Renames The Light’, y más aún en ‘Anchors, con la primera colaboración (doble) del disco, algo ya habitual en este grupo. Adam Jackson de TWELVE TRIBES y Raithon Clay de PLANS TO MAKE PERFECT prestan su voz al tema más largo y desgarrador de ‘Collisions And Castaways’ en lo que supone una de las mejores colaboraciones que ha tenido el grupo en sus discos, dejando incluso en un segundo plano la de Brandon Davis de ACROSS THE SUN en ‘The Deserter’, otro de los cortes más cañeros, y es que parece que si querías aparecer en este disco tenías que hacer el animal.

Entre medias de ambos encontramos ‘Trenches’, rápida, oscura y reminiscencia clara a discos anteriores, ‘Reviver’, la más melódica y pegadiza dentro de su estilo habitual (no es casualidad que sea el single), y la balada, sí, balada, ‘Caving In Spirals’, un tema que se desmarca de su sonido y cumple, aunque se nota que los temas lentos no son lo suyo. Para completar el álbum, la extraña ‘Waterhaul II’, que mezcla partes instrumentales y casi atmosféricas, con otras puramente hardcore. No es el mejor broche que podrían haber puesto, pero eso no quita todo lo que tiene por detrás este álbum. Nada nuevo para los de Alaska, pero han asentado por completo su sonido. Y mientras estén convencidos con él, solo les quedará convencer a los demás.

 

Varo (varo@themetalcircus.com)

Grupo:36 Crazyfists

Discográfica:Roadrunner Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. In The Midnights
  2. Whitewater
  3. Mercy and Grace
  4. Death Renames The Light
  5. Anchors
  6. Long Roads To Late Nights
  7. Trenches
  8. Reviver
  9. Caving In Spirals
  10. The Deserter
  11. Waterhaul II

Año:2010