Cuando una banda con un álbum debut publicado en 2009 consigue con su segundo álbum, coronado por muchos como una de las joyas fundamentales del metal progresivo de este nuevo siglo, el amplio reconocimiento y admiración de la prensa de ese sector, quiere decir que algo está haciendo bien. Muy bien. Pero visto el aplastante éxito de “Bilateral”, la situación se volvía de lo más complicada para los noruegos. ¿Cómo publicar un sucesor digno? ¿Cómo crear algo superior a su segunda obra? Pues simplemente, no intentando hacer algo similar. En el cambio de perspectiva reside el éxito de “Coal” y en la habilidad de adaptación y investigación de otros caminos inexplorados para ellos se encuentra la fórmula del éxito para LEPROUS. ¿Para qué intentar repetir algo que ya está hecho? ¿Por qué intentarlo sabiendo que no se logrará algo fielmente similar? Y lo más importante de todo: ¿Qué aportaría una burda copia de su antecesor? Nada.

 

Comencemos intentando definir las principales diferencias entre ambos discos. ¿Qué hace que “Coal” suponga un paso adelante, un escalón en la evolución del grupo? Digamos que la orientación del plástico está claramente dirigida a un sentimiento concreto. Si bien la música sigue poseyendo la característica emotividad de la banda, el conjunto ha decidido esta vez concentrar sus esfuerzos en utilizarla para reproducir una melancolía oscura, profunda, bastante homogénea, que ampara todo el álbum (el título ya nos da una idea de esto) y que, a través de la creación de atmósfera prácticamente inexplotada por la banda hasta ahora, ofrece una nueva faceta muy fresca. Esta creación de atmósfera se debe principalmente a dos factores. El primero es el innegable peso de los teclados a lo largo del álbum (mucho mayor que en su predecesor) y a la explotación de ciertos motivos en un ejercicio de minimalismo. Esta es una de las mayores brechas entre “Bilateral” y “Coal”: mientras que en el primero había muchísimas ideas y pasajes en cada canción, en el segundo el abanico es mucho más estrecho pero cada uno de los detalles es recreado al máximo. Canciones como “Foe”, “Echo” o “The Valley” toman una base muy concreta y fundamentan todo su desarrollo alrededor de la misma. No se trata de cuánto puedas tocar sino de la progresión que puedas hacer a través de un motivo y de la variación que puedas elaborar a partir de este. Es precisamente esta importantísima característica la que nos lleva a pensar en un enfoque mucho más influenciado por géneros como el post-rock, pero es que LEPROUS no se quedan aquí, sino que llevan este mestizaje de géneros un poco más allá. Partiendo de la base de un sonido propio el cual ha demostrado constituir una fórmula ganadora, la banda ha ido jugueteando y experimentando con otros estilos. Por esto no sólo podemos ver influencia del “post” en las abundantes repeticiones y profundas ambientaciones, sino que nos ofrece mucho más: un planteamiento cercano a la electrónica en “The Valley”, melosas melodías que rozan el pop en “The Cloak” y hasta el pesado sonido djent en “Contaminate Me”. Todas estas influencias alimentan y enriquecen a la banda y otorgan al álbum un toque característico que hace que la evolución de la misma sea claramente favorable.

 

Pero tampoco penséis que este reajuste de óptica es radical: elementos inherentes a la banda como son los estribillos pegadizos, las síncopas y las abundantes amalgamas siguen presentes. “Coal” forma parte de la línea evolutiva de la banda, no se trata del paria de su breve discografía, sino que mientras mantiene elementos característicos de su predecesor (“Chronic” y el tema título son las que más se asemejan a este), también podemos ver en su obra anterior algunas referencias a sonidos y técnicas que luego se desarrollarían en este nuevo trabajo (esa incipiente explotación de las repeticiones se veía en temas como “Waste of Air” o “Painful Detour”), es decir: la conexión se mantiene, pero el despliegue es mayor y el crecimiento es evidente. Quizá sea esto lo que, como nos dijo Einar hace unas semanas, hace que LEPROUS sea una banda de metal progresivo: la continua búsqueda de cómo refinar y dar una vuelta de tuerca a su propio sonido y a sus propios métodos, una superación constante.

 

El disco se abre con “Foe”, sin duda una de las mejores canciones y uno de los claros ejemplos del alto rendimiento obtenido a partir de pocas ideas. Brilla especialmente en el tratamiento vocal. Le sigue el que fue el adelanto del álbum, “Chronic”, probablemente el tema que más flojea junto a “Salt”, pero no deja de ser una canción aceptable. El tema título es una buena demostración de potencia, con crujientes guitarras de ocho cuerdas perforando los altavoces y un estribillo épicamente dramático que absorbe al oyente en la lenta y oscura quema del carbón. “The Cloak” está destinada a emocionarnos, y la vez abre una parte del disco mucho menos potente, centrada en una melosa melancolía que nos acompañará hasta el penúltimo tema. Cuando llega “The Valley” estamos ya hablando de palabras mayores: probablemente el estandarte del disco y una de las mejores composiciones de la banda. De progresión lenta, enormemente atmosférica y emotiva, consigue convertirse fácilmente en uno de los temas favoritos de cualquier fan de LEPROUS. “Salt” baja ligeramente el nivel, pero rápidamente se recupera con la tremenda “Echo”, enormemente bella. Lo que podría ser un final hermoso se rompe con la estruendosa “Contaminate Me”, que cuenta con las desgarradoras voces de IHSAHN en una impresionante exhibición de rabia y agonía, sobretodo magnificada en su parte final. No os explicaré la construcción de este pasaje que concluye el disco porque fastidiaría la experiencia de la primera escucha, así que simplemente poneos el disco y, cuando lleguen los últimos cuatro minutos del tema, disponeos a afrontar una dolorosa angustia que os arrastrará hasta la última llama de este trozo de carbón ardiente. Disfrutadlo. O mejor dicho, sufridlo.

Esteban Portero ( esteban@themetalcircus.com )

Grupo:Leprous

Discográfica:InsideOut Music

Puntuación:9.3

Canciones:

  1. Foe
  2. Chronic
  3. Coal
  4. The Cloak
  5. The Valley
  6. Salt
  7. Echo
  8. Contaminate Me

Año:2013