Sexto disco ya de Norther en diez años y el primero sin su líder de toda la vida: Petri Lindroos. Como novedad vemos que los nuevos Aleksi Sihvonen y Daniel Freyberg debutan como miembros de pleno derecho. No hay grandes sorpresas respecto a este nuevo disco con los anteriores. Mantiene la banda el death metal melódico que tiene, muchas veces, a sus compatriotas Children of Bodom como espejo al que mirarse. A pesar de ello esta vez se notan ciertas influencias más americanas y metalcore, pero vaya, nada nuevo bajo las luz del sol.

El disco está absolutamente trabajados, con una producción de cine y con unos estribillos bastante melódicos y pegadizos. Ante todo destacar las geniales “Believe” y “Break Myself Away”. Ambas contienen los estribillos más pegadizos y unas estructuras sumamente elaboradas. Es en ambos temas cuando vemos el enorme potencial de este combo finés. La segunda posee un teclado muy protagonista, muy inspirado en los tiempos en los que In Flames cada dico que sacaban era una obra maestra. Van a estar en sus próximos set lists seguro.

Sorprende gratamente “Falling”, un corte muy pausado e incluso “comercial” para una banda como Norther. Un riff muy bonito y unas voces limpias de apoyo que contrastan con toda la potencia e intensidad del disco. Antes podíamos ver a “Through It All”, una excelente elección para abrir el álbum. Ya vemos en ella que la inclusión de Sihvonen a las voces es todo un acierto. Solos ultrarrápidos, teclados muy presentes y toda la contundencia del death melódico.

“We Do Not Care” es otra de las que más brillas, esta vez con unos cambios interesantes y con un gran trabajo de Heikii Saari a las timbalas. Destacar obviamente también el gran trabajo de las guitarras en todo el álbum, siempre repuntado por el teclado y esos bellos solos a twin guitar. En el inicio de “The Last Time” se les va la mano y casi plagian a Children of Bodom. Terminan con “Closing In”, otro tema potente a velocidades intermedias, muy atmosférica pero manteniendo esa mala leche característica y las dosis de tralla.

Posiblemente muchos van a ver esta nueva etapa como un poco refrito de todos sus anteriores discos o que la cosa ya no es lo mismo al no estar Lindroos, único miembro original que quedaba. Pero el título ya lo dice todo: un círculo regenerado. Norther empiezan nueva etapa y siguen manteniendo todas sus credenciales a la par que siguen teniendo una gran mano a la hora de componer y conseguir temas con gancho. Sus influencias continúan siendo obvias, cierto, pero eso no quita que “Circle Regenerated” sea un gran trabajo de death melódico.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Norther

Discográfica:Century Media

Puntuación:7.5

Canciones:

  1. Through It All
  2. The Hate I Bear
  3. Truth
  4. Some Day
  5. Break Myself Away
  6. Believe
  7. Falling
  8. We Do Not Care
  9. The Last Time
  10. Closing In

Año:2011