Nano Vegano: Si No Hay Viento Rema
Se debe admitir que cuando muchos escucharon y tuvieron contacto auditivo la primera vez con Habeas Corpus, sintieron que estaban ante un gran proyecto de hardcore aderezado con letras agresivas destacadas. En 1994 se vivieron muchos momentos de injusticias políticas por todo el planeta tierra y pocas bandas se atrevían a levantar la voz, a señalar las cosas por su nombre en ese año y en años posteriores. Habeas Corpus era una de esas bandas y ellos iban por la vida con esa bandera revolucionaria.
Escuchar guitarras novedosas, acompañadas con tintes de rap y ver a tipos con esa actitud punk y con la inconformidad por delante como si fueran los principios de los años ’70 era de valorarse en esa época. Obviamente con el tiempo, con los cambios que ha sufrido la industria musical y los gustos de las nuevas generaciones han complicado que bandas como estás sobrevivan o mantengan su alineación original por mucho tiempo.
Nuevos horizontes
Miembros de la Habeas Corpus buscaron otros horizontes y hacen lo suyo de la forma que lo desean. Tan es así que los miembros y ex-miembros de la agrupación se embarcaron en proyectos solistas o con diversos músicos en otras fosas de la ya mencionada industria musical; no sabemos si en un afán de competencia de egos o por mantener el espíritu rebelde que tenían en aquel entonces. Los proyectos de Nano Vegano, quizá sea de los mejores logrados, ya sea con su proyecto anterior (Deniro) o ahora como solista.
Por su puesto, algo que ayuda es esa gracia y talento en la guitarra que le enfatiza desde siempre, donde lograba darles un sello propio a sus bandas, por lo mismo no se podría afirmar si ese sello lo vuelve a explotar como recurso y lo cuela con algunos elementos de esos trabajos del pasado en estas nuevas canciones de su propiedad. Las voces desnudas y blandas por momentos, guitarras ruidosas y no tan duras, voz disfrazada de cólera, pero no tan belicosa como lo demandarían las mismas letras que entona.
Claro que no se va a juzgar este trabajo por lo que se ha hecho con sus anteriores bandas, pero las referencias van a ser obligadas y pesadas durante un largo tiempo. Suena a Habeas Corpus pero en experimental y hasta en versión para iniciados en los terrenos del hardcore y el metal menos rudo de todos. se debe destacar que de esa impensable cantidad de integrantes que ha tenido la banda y esa generación de músicos de mediados de los años 90, nano vegano ha demostrado que tiene mucha vida musical y mucho que ofrecer después de hacer proyectos acompañado.
Digno de aplaudirse
La mezcla encontrada en ‘Si No Hay Viento Rema’ es interesante, no busca la formula inaudita o impensable, hay ciertos momentos en el cual, al parecer, se complica solo, como esas armonías melodiosas y ciertos cambios de la voz aguda durante una misma canción. Por instantes recuerda períodos de los buenos y peores proyectos de happy punk que salieron por doquier. El disco se pasa rápido, son 7 canciones en 30 minutos, muy bien escogidos, muy bien armados, pero con pocas sinfonías memorables.
No hay himnos, pero si muchas frases para recordar y apreciar que presentemente coexista alguien dispuesto a gritar y decir las injusticias que se siguen viviendo por todo el mundo. Si el efecto a desear era ansiar más material de solista de Nano Vegano, se puede decir que lo logro. si no hay viento rema es solo un buen disco que será recordado como el inicio de una buena carrera de un solista, una pieza de colección, con la esperanza de ir dando pasos lentos pero agigantados.
Este no es un disco de Deniro, ni pretende serlo. Nano Vegano le refuta a murmuradores y excompañeros con un proyecto alterno a lo ya hecho por el mismo. Era de los que se había rezagado en lanzar algo propio y con sus propios gustos y reglas, se produjo y se dirigió, se armó un equipo con sus mejores aliados y conocidos; todo quedo claro desde el principio, iba a hacer lo que él quería y como lo quería.
Inteligentemente hacer un disco de menos de 40 minutos es imposible que te llegue a aburrir. sin embargo, los buenos momentos son pocos y logran compensarse una cosa con la otra. Las letras de Nano Vegano consiguen provocar e incomodar, las letras han sabido revelar y exponer mucha de la información que todos sabemos pero que pocos se atreven a exponer y denunciar, más en la industria musical.
Pocos o muchos lo conocerán, no se sabe si Nano vegano es un tipo triste, amargado, enojado o furioso, pero con estas letras pueden identificarse y sentirse igual que él de molesto con una sociedad y un sistema tan deprimente y corrupto. Nano vegano ha sido el favorito de muchos que lo admiran desde sus proyectos previos, el hecho de que se haya arriesgado en plena calamidad mundial a soltar un disco de solista es digno de aplaudirse.
Tim Drake
Grupo:Nano Vegano
Discográfica:Lengua Armada
Puntuación:7
Canciones:
- La Gran Mentira
- Hulk (Ser Nunca Parecer)
- Regresa Pronto
- Si
- Una Vez Más
- Everything Is Wrong
- ¡Ya Vale!
Año:2021-09-24
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.