Darkthrone: Circle of the Wagons
A nadie sorprende a estas alturas que DARKTHRONE ya no tengan prácticamente nada que ver con aquel grupo que a principios y mediados de los 90 aterrorizó la escena ya no solo con su propuesta de Black Metal puro y minimalista sino con su actitud, sus declaraciones y su estética visual inconfundible, responsable en gran medida de que hoy en día se asocie el Black Metal más clásico con las portadas en blanco y negro, los bosques y fulanos apareciendo en ellos con el corpsepaint. Todo aquello quedó atrás sin embargo el logotipo clásico de DARKTHRONE sigue apareciendo en las carátulas de los discos de estos señores y esto parece molestar a ciertos puristas. Pues que quieren que les diga; Esto es lo que hay, olé por los santos cojones de Fenriz y Nocturno Culto.
Los “nuevos” DARKTHRONE no han hecho sino un ejercicio de regresión, es decir, volver la mirada atrás y retomar muchas de aquellas primeras influencias que marcaron sus gustos personales antes de que llegara 1991 y la banda –influenciada por la corriente Black Metal representada por MAYHEM- cambiara radicalmente para subirse al por entonces incipiente movimiento del Norwegian Black Metal.
“Circle of the Wagons” no es más que la lógica continuación de “The Cult is Alive”, “F.O.A.D” o “Dark Thrones and Black Flags”, es decir, un disco con algunas de las señas clásicas de DARKTHRONE –con cuentagotas, eso sí- embadurnado de riffs rocosos y truísmo proto-metalero del de antaño. Algunos insisten en catalogar esta propuesta como punk y lo cierto es que salvo algún destello por aquí y por allá, aquí de punk apenas hay nada (Más notable era ese toque punk en sus 2 o 3 discos previos que en éste, la verdad). Sea como fuere, está claro que a día de hoy DARKTHRONE han sabido redefinir su sonido y creo que este “Circle of the Wagons” supone la culminación de esa búsqueda que por fin parece haber llegado a su fin.
“Circle of the Wagons” podría definirse a groso modo como un disco de Heavy Metal clásico de los 80’s con toques Speed, Thrash e incluso proto-metal, es decir, aquel género grueso, primitivo y tosco que representaban formaciones como MANILLA ROAD, CIRITH UNGOL o BROCAS HELM 25 años atrás. Lo que no quita por supuesto que podamos dar con pasajes algo más “melódicos” heredados de formaciones del tipo ANVIL, EXCITER, AGENT STEEL u OMEN por citar a las más representativas. No obstante, las voces desquiciadas, torpes y a veces incluso algo ridículas de Fenriz y Nocturno Culto supongo serán un handicap para muchos de los seguidores de las bandas citadas que esperan encontrar aquí voces estratosféricas agudas. Si pasas por alto el enfoque purista de las voces y te gusta el heavy metal desnudo, llevado a sus bases y fundamentos más simplistas y puros, “Circle of the Wagons” gracias al tema homónimo, “Running for Borders”, “I am the grave of the 80’s” o la apoteósica “I Am the working class” (¿A quién se le ocurriría un título así?) te harán gozar como un enano.
Javi Félez (javimetal@themetalcircus.com)
Grupo:Darkthrone
Discográfica:Peaceville Records
Puntuación:8
Canciones:
- Those shores will never befall you
- running for borders
- I am the grave of the 80s
- stylzed corpse
- circle of the wagons
- black mountain totem
- I am the working class
- eyes burst at dawn
- brann inte slottet
Año:2010
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.