Misma portada, mismo estilo, solos similares… Todo esto y más es achacable al bueno de Axel Rudi Pell, alguien que desde que logró la impresionante formación con la que cuenta ha dado vueltas sobre lo mismo, una y otra vez. Sus detractores pueden ver en él el ejemplo más evidente de contumacia y reiteración, pero también es cierto que quienes gusten de su estilo, van a disfrutar de lo lindo con esta obra. Creo sinceramente que Axel ha logrado elevar el listón un poco respecto a anteriores discos, y sí, son todos ellos excesivamente similares. Pero escuchar a Gioeli cantar y la labor de Terrana y Doernberg en sus instrumentos es una gozada. En directo nunca fallan, e incluso en disco puede que el rubio alemán consiga, todavía, emocionarnos con sus composiciones.

Ese más de lo mismo de Rudi Pell se salva por la pulcra producción, la gran combinación de valores individuales y a algunos temas que siguen brillando con luz propia, pero sobretodo por su guitarra y la voz de Johnny Gioeli, del que cada disco que graba se supera a si mismo. El inicio del disco viene precedido por la intro de rigor y tres cortes más cortos con madera de single. A partir del quinto todos se enfilan más allá de los cinco minutos. La verdad es que el mejor de todos ellos es “Before I Die”, espectacular composición que va para clásico. Con un Gioeli enorme y una preciosa línea vocal. Gran riffeado de Pell y todos los elementos más característicos y obvios que podemos esperar. Todo está en su sitio, todo brilla.

“Ghost in the Black” es el tema recurrente con el que Pell suele abrir sus discos. Gran trabajo, especialmente en el solo, pero sensación global de que ya lo has escuchado en anterioridad. Mejoran las cosas con “Run with the Wind”. Como siempre, excelso hard rock, muy accesible, muy cálido y de fácil digestión. Grandes estribillos y un gran colchón de teclados apoyando la voz. En “Circle of the Oath” cambia un poco el guión por ese acercamiento a Whitesnake, sabiamente realizado para luego meterle un aire arábigo con los teclados de Doernberg. La intensa “Bridges to Nowhere” es otro medio tiempo marca de la casa con solo templado de guitarra. “Lived Our Lives Before” es una balada que bebe de inspiración Blackmoriana. La otra lenta del disco es la final “World of Confusion”, a pesar de que termina con ese crescendo habitual y con final speedico en el que la guitarra manda.

Es sin duda uno de los mejores discos de los últimos años a excepción de algún que otro single exquisito y puntual. Sin embargo también cabe reconocer que el autoplagio y Rudi Pell son una constante. Otra es la infinidad de recopilatorios baladeros. Pero si uno gusta del personal estilo y de la belleza de sus composiciones, valdrá la pena escuchar el disco. Es absurdo buscar una vuelta de timón al estilo del rubio teutón. Si te gusta esto es lo que hay. La combinación de guitarra de Axel y la voz de Gioeli sigue siendo alquímica y a pesar de que muchos consideren que sus últimos trabajos han perdido la inspiración, en directo la cosa sigue siendo espectacular. Veremos qué tal funcionan estos temas sobre las tablas.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Axel Rudi Pell

Discográfica:SPV/Steamhammer

Puntuación:7.5

Canciones:

  1. The Guillotine Suite (Intro)
  2. Ghost in the Black
  3. Run With the Wind
  4. Before I Die
  5. Circle of the Oath
  6. Fortunes of War
  7. Bridges to Nowhere
  8. Lived Our Lives Before
  9. Hold On to Your Dreams
  10. World of Confusion (The Masquerade Ball Part II)

Año:2012