Decían TENPEL que llevaban una década “… haciendo lo nuestro, haciéndolo vuestro”. Y parece que les sienta de lujo el cumplir años, que son como el buen vino. Siempre han regalado su música, y en esta ocasión no iba a ser distinto (todos sus discos están disponibles en tenpel.com) Pero esta vez decidieron apuntarse al crowfunding, y no ha podido salirles mejor la jugada. A través de un vídeo muy cachondo nos enlazaban el proyecto de Verkami para conseguir 5.000 euros para la financiación de su nueva obra. Lo consiguieron, y aquí está el resultado.

En ‘Ciclos’ encontramos, ante todo, al grupo más completo hasta la fecha. El mejor trabajo de guitarras (con varios solos incluidos) está aquí, los mejores ritmos… pero a veces, el mejor trabajo por separado de cada uno no hace que un disco sea el mejor de tu carrera. En este caso no es así, porque todo encaja a la perfección. Y por encima de todo, encontramos al Kantz que estamos acostumbrados a ver en los conciertos, a ese que se aleja un metro el micro de la boca y sigues escuchando. En otras palabras, aunque siempre han sido un grupo con una personalidad única y muy marcada, se han terminado de encontrar a sí mismos.

‘Seréis vosotros’ ha sido el primer (video)single, totalmente acertado. Ese inicio titubeante estalla en un ritmo in-crescendo, y perfectamente podría resumir el segundo párrafo que está sobre estas líneas. Continuando en todo lo alto, enlaza con ‘Y pide perdón’, con la batería de Juan metiéndote de lleno en un ritmo superpegadizo. El contraste con ‘Kharma’, que la sigue, es brutal, mucho más atmosférica, con los solos a los que hacía mención antes, y con la frase recurrente en torno a la que gira (nunca mejor dicho) todo el álbum: “todo gira y vuelve”. De hecho, la mención en ‘Salvaje’ (otra que tiene un algo que te engancha desde la primera escucha) lo deja claro: “en detalle ya te lo expliqué”. Y es que en ‘En Detalle’, tema de ‘La Sangre de Pegaso’, efectivamente, lo explicaban: “En detalle me explicó por qué todo gira y vuelve donde alguna vez no terminó”; “Todo gira y vuelve, se acaba de repente… Todo gira y vuelve, la misma frase en mente”.

Pues sí, la misma frase en mente estaba por alguna razón, porque aquí la podemos escuchar tanto en los dos cortes mencionados como en ‘Meiyo’, una de las que mejor pinta tienen para directos, como pudimos ver en la presentación del álbum en directo. ‘Pasajeros’ es otra de las que tiene pinta de ser una fija en su gira, intensa y que recupera un poco la rabia de la que hacían gala en tiempos pasados. ‘Lobo doméstico’ nos muestra de nuevo que son capaces de condensar en cuatro minutos multitud de influencias, pero la prueba de lo completos que son ahora es que el lado calmado de ‘Contigo sí’ o la primera mitad de ‘Líquida’ (no tanto la segunda, con el subidón que tiene) ensamblan a la perfección. Y a la hora de que todo tenga un hilo de unión, puede llegar a resultar complicado.

Para el final nos dejan el interludio ‘Caerán’ (narración de ‘El gran dictador’ mediante), antes de cerrar con ‘El último hombre’. La sorpresa del peso que ha tenido dicho tema, que fue el encargado de cerrar su concierto en Caracol fue mayúscula, pero viendo lo bien que queda en directo, no es de extrañar (esa “LIBERTAD” se te queda en la cabeza). TENPEL suman y siguen. Y que sea así por muchos años.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Tenpel

Discográfica:Autoproducido

Puntuación:9.2

Canciones:

  1. Seréis vosotros
  2. Y pide perdón
  3. Kharma
  4. Líquida
  5. Pasajeros
  6. Salvaje
  7. Meiyo
  8. Lobo doméstico
  9. Contigo sí
  10. Caerán
  11. El último hombre

Año:2012