Vanden Plas: Chronicles of the Immortals – Netherworld
¡Enorme sorpresa la que nos han dado los alemanes Vanden Plas! Sorpresa al menos, para un servidor, que siempre los había considerado (sin ánimo de ofender), una banda de segunda fila dentro de la escena del progresivo. No sé cuál será el caso de nuestros queridos lectores, pero al aquí presente nunca le habían llamado la atención en demasía, y consideraba que discos como «Beyond Daylight» eran buenos trabajos, pero faltos de chispa. Sin embargo, esta primera entrega de «Chronicles of the Immortals» puede suponer un pico de creatividad en la carrera de una banda que, aunque parezca increíble, lleva fundada desde el 86. Ya va siendo hora de que reciban el reconocimiento que merecen… y para conseguirlo nos traen este flamante nuevo álbum. ¡Vamos a ello!
«Netherworld» es la primera parte de una saga titulada «Chronicles of the Immortals», que ha sido escrita en colaboración con el autor alemán de fantasía Wolfgang Hohlbein. Este primer capítulo empieza con una épica introducción narrada que nos pone en contexto y nos informa de gran parte del argumento de la obra (que no explicaré aquí para no destripar la experiencia). Piano y sección de cuerda para finalizar una primera «visión», que nos conduce a «The Black Knight», donde la epicidad es culminada con la irrupción del conjunto al completo. Así da gusto empezar un álbum conceptual. Si tuviera que destacar un solo aspecto de este redondo no lo dudaría ni un segundo: los estribillos y melodías son tan memorables que una vez pinchas «Netherworld» por primera vez, no hay lugar donde estés a salvo. Te van a perseguir y acechar para que las tengas en la cabeza día y noche. Palabra.
Por si os faltaba contundencia con las dos primeras pistas, «Godmaker» está aquí para que no sufráis. Progresiones oscuras al inicio junto a un demoledor ritmo que pronto nos devuelven a una tónica parecida a la del tema anterior pero con pequeñas incursiones más metálicas. Unos armónicos de pellizco por aquí, un doble bombo por allá y ya andamos servidos de dureza para afrontar la subida de azúcar que supone «Misery Affection Prelude», donde por primera vez en el larga duración aparece la voz femenina. «Ghosts Requiem» es probablemente uno de los mejores temas del disco, recuperando motivos que ya habíamos escuchado antes y construyendo una progresión que os va a dejar con la boca abierta.
Igual de memorable es «New Vampyre», una muestra más de uno de los atributos más destacables de esta primera parte de «Chronicles of the Immortals»: lo dramático, pomposo (en el buen sentido) y teatral que suena el conjunto del disco. Y es que se nota que todos los miembros de la banda han estado involucrados en obras de teatro y musicales, porque el resultado es simplemente inmejorable. A falta de escuchar los nuevos trabajos de reyes del género como Opeth y Pain of Salvation, os digo con certeza que «Netherworld» es un serio candidato a mejor disco prog del año. Ya lo estoy quemando a escuchas. ¡Impresionante!
Grupo:Vanden Plas
Discográfica:Frontiers
Puntuación:9
Canciones:
- Vision 1ne
- Vision 2wo - The Black Knight
- Vision 3hree - Godmaker
- Vision 4our - Misery Affection Prelude
- Vision 5ive - A Ghosts Requiem
- Vision 6ix - New Vampyre
- Vision 7even - The King and the Children of Lost World
- Vision 8ight - Misery Affection
- Vision 9ine - Soul Alliance
- Vision 10n - Inside
Año:2014-02-21
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.