Los pilares del Death Metal tambalearon tal y como se confirmó
la noticia; OBITUARY regresaban a la escena tras varias intentonas y tras 7
años sin editar ningún disco de estudio. Para rematar la faena, lo hacían con
su formación más clásica compuesta de los hermanos Tardy, el bajista Frank Watkins
y los guitarristas Trevor Peres y Allan West, con nuevo contrato discográfico
con su sello de toda la vida Roadrunner Records bajo el brazo, un disco en vías
de editarse en breve, "Frozen in Time", y un equipo de producción
de lujo, compuesto por el reaparecido Scott Burns, su ingeniero de directo de
siempre Mark Prator (también músico en ICED EARTH o DEMONS & WIZARDS) y
los hermanos Morris y sus Morrisound Studios, como en los viejos tiempos.

A expensas de que su esperadísimo nuevo trabajo salga al
mercado, qué mejor que rememorar los que fueron los años dorados de OBITUARY
y el Death Metal en general, representados por esta obra maestra llamada "Cause
of Death", el disco que catapultó a OBITUARY a la cima del Death Metal
y al género en su totalidad a un nuevo nivel de comercialidad y reconocimiento
nunca antes (ni después) visto.

En 1989 OBITUARY abortan "Slowly We Rot", disco
clásico donde los haya donde la banda de Florida sienta los pilares del Death
Metal americano. Simultáneamente, MORBID ANGEL editan "Altars of Madness"
y DEATH "Spiritual Healing". CANNIBAL CORPSE estaban a punto de editar
su debut "Eaten Back to Life" al igual que DEICIDE con su mítico disco
homónimo. Por otro lado, los debuts de ATHEIST, NOCTURNUS, MASSACRE y MALEVOLENT
CREATION, "Piece of Time", "The Key", "From Beyond"
y "The Ten Commandments" respectivamente, llegarían en los meses venideros
demostrando el buen estado de forma de la escena Death Metal a finales de los
80’s.

A raíz de toda esta explosión de creatividad y genialidad,
empezaron a aparecer grupos como rosquillas y sellos dispuestos a exprimir a
dichos grupos hasta sacarles todo el jugo económico posible. Y así fue. Lo que
en 1989 se consideraba underground, en 1992 era una moda musical más que tenía
los días contados y es que la vida "comercial" del Death Metal como
tendencia a la alta, fue prácticamente efímera, apenas 2 o 3 años. Sin embargo,
en estos 3 años de colapso musical death metalero, aparecieron en los Usa un
sinfín de clásicos más como "Human" (DEATH), "Onward to Golgotha"
(INCANTATION), "Blessed are the Sick" (MORBID ANGEL), "Screams
of Anguish" (BRUTALITY), "Dreams of the Carrion Kind" (DISINCARNATE),
"On the Seventh Dy God created… Master" (MASTER), "Focus"
(CYNIC), "Imperial Doom" (MONSTROSITY), "Dawn of Possession"
(IMMOLATION) y como no, la obra que a continuación reseñamos, "Cause of
Death" de los dioses OBITUARY.

La situación en el seno de la banda había cambiado sustancialmente
respecto a su antecesor "Slowly We Rot". El bajista Daniel Tucker
abandona la banda y es sustituido por Frank Watkins quién provenía de HELLWITCH,
grupo con el que nunca llegó a editar nada. Por otro lado, el guitarrista Allan
West ha de dejar la banda puesto que su mujer espera un hijo. En su lugar, OBITUARY
se hacen con los servicios del hasta hacía poco guitarrista de DEATH, James
Murphy, quién acepta el puesto a sabiendas de que Allan West, volvería tarde
o temprano a  OBITUARY y cuando esto sucediera, tendría que abandonar el grupo.
Precisamente la inclusión de James Murphy en este "Cause of Death"
es uno de los grandes aciertos que convierten al segundo Lp de OBITUARY en el
clásico que es. Su trabajo a la guitarra solista es impecable, uno de los mejores
que ha hecho nunca diría yo, y siempre nos quedaremos con la incógnita de saber
qué habría sucedido si James hubiese participado en la composición de los temas
junto a Trevor Peres y Donald Tardy, algo que no sucedió puesto que Allan West
abandonó el grupo cuando estos estaban a punto de entrar en el estudio con todo
el material ya compuesto y fue el propio Scott Burns quién recomendó el fichaje
de James Murphy en la labor de solista.

"Cause of Death" se abre con "Infected",
tema precedido de una intro obra, como siempre, del productor Scott Burns. A
continuación se suceden una serie de riffs lentos con un fantástico solo de
James Murphy que desemboca en el clásico riff thrash de OBITUARY mega simple
pero efectivo. Como no, al poco la garganta fermentada de John Tardy hace acto
de presencia dejando claro cual es su estilo y forma de cantar. "Body Bag"
es un tema más lento que emula el estilo clásico de CELTIC FROST llevado al
campo del Death Metal. "Chopped in Half" es el primer gran clásico
de OBITUARY y contiene uno de esos momentos repugnantes que convirtieron a OBITUARY
en la leyenda que son, ¿¿Recuerdas lo de "Chopped in half!!!!, Feel the
blood spill from your mouth, with rotting ways comes destiny, feel the soul
taking over, bleed!!!!"?? Bien, pues esa es toda la letra del tema, ¿Para
qué más? minimalismo puro, duro y efectivo. "Circle of the Tyrants"
es la versión del clásico por definición de los CELTIC FROST, ¿Pensabas que
era imposible hacer algo más extremo y corrosivo que la original? Seguramente
andabas equivocado, pégale un ojo a la versión de OBITUARY porque de veras,
y por muy difícil que parezca, se merienda a la original. "Dying"
es el típico tema semi-instrumental de OBITUARY cargadito de solos de guitarra
y riffs pesadísimos donde toda la letra se limita a un "We’re Dying for
our Souls to Learn", todo un mérito partiendo de la base que su anterior
"Slowly We Rot" no poseía letra alguna sino simplemente gruñidos aleatorios
de John Tardy. Esta particularidad, por muy poco profesional que parezca, estoy
convencido de que no está al alcance de cualquiera. Probablemente lo intentarían
2355 grupos más, pero solo OBITUARY lograron no caer en el ridículo. "Find
the Arise" es otra de las clásicas, con un inicio tan demoledor que si
colocas el tema a todo volumen y aprietas el play puedes salir disparado de
la cantidad de mala leche que se desencadenan en los primeros segundos del tema
con el famoso "Go! To find the Arise!". Como si de una premonición
indirecta se tratase, si prosigues escuchando el disco podrás apreciar que la
intro del siguiente, y mejor tema de lejos, "Cause of Death", es sospechosamente
parecida a la del "Arise" de SEPULTURA, ¿Curioso ehh?. El tema homónimo
de "Cause of Death" posee todos los elementos míticos de OBITUARY;
Desde el impresionante solo de inicio de James Murphy, los acelerones de Donald
Tardy (impagable el del minuto y medio), los riffs afilados y simples de la
pareja Peres & West, el timbre putrefacto de John Tardy, las melodías de
voz pegadizas… Todo, absolutamente todo es perfecto en este tema. "Memories
Remain" es otro de los pequeños "plagios" a CELTIC FROST que
encontraremos en "Cause of Death". ¡Es que incluso el tipo de distorsión
de guitarra es parecido!. Para colmo, "Memories Remain" posee un pequeño
interludio orquestado calcadito al "Innocence and Wrath" de los suizos
que va a parar a un solo de 1 minuto de duración de James Murphy como no sublime.
"Cause of Death" se cierra con otro himno, "Turned inside Out",
un tema acelerado con cierto parecido a los días más thrash de SEPULTURA y de
nuevo, con un ejercicio de técnica de James Murphy insultante.

La producción de "Cause of Death" es de las más
fieles que se han hecho nunca dentro del Death Metal. El sonido que este clásico
desprende es corrosivo pero compacto, sin fisuras, los riffs de guitarra poseen
un grosor impresionante y la batería suena real, sin truco alguno, pero lejos
de la de "Slowly we Rot" por ejemplo, algo más cutre y vacía. Como
no, el responsable de tal obra fue Scott Burns quién conocía de sobras a OBITUARY
puesto que "Slowly we Rot" (Junto al "World Downfall" de
TERRORIZER), fue uno de los primeros trabajos "serios" del famoso
ingeniero de sonido americano en los míticos Morrisound Studios, propiedad de
los hermanos Tom y Jim Morris.

"Cause of Death" salió al mercado en 1990 vía Roadrunner
Records, uno de los sellos que más y mejor supo explotar el filón que un estilo
como el Death Metal supuso, junto a Wild Rags, Earache, Peaceville, Century
Media, Nuclear Blast o Relapse.

Posteriormente, OBITUARY editarían "The End Complete"
logrando mayor reconocimiento aún si cabe y unas ventas inimaginables pocos
años atrás. A mí, personalmente, siempre me pareció infinitamente mejor "Cause
of Death" que "The End Complete", cuestión de gustos. Tras lograr
llegar a lo más alto, aparece "World Demise", un disco donde la banda
sigue el camino explorado en sus últimos trabajos, pero que sin embargo nos
muestra a unos OBITUARY algo menos rápidos y sí más pesados. El Death Metal
en 1994 ya no es lo que era 3  o 4 años atrás. La escena estaba completamente
saturada de banda clones unas de otras y estaba claro que si se quería sobrevivir,
lo más lógico era evolucionar. Así pues, bandas como ENTOMBED, CANNIBAL CORPSE,
ATHEIST, PESTILENCE, GRAVE o los propios OBITUARY  se vieron obligadas a redefinir
su sonido en busca de nuevos horizontes musicales que abarcar y explorar. En
lo referente a estos últimos, la incorporación, o en todo caso, mayor presencia
de ritmos densos, lentos, pesados, groovies o como se le quiera llamar, llevan
a OBITUARY ha forjar un nuevo sonido más de acorde con los tiempos que corrían
(Recordemos que por entonces, las bandas que marcaban en Usa la "vanguardia"
dentro del Thrash o el Death eran SEPULTURA, PANTERA, MACHINE HEAD o STUCK MOJO
por citar solo algunas, todas ellas con gran cantidad de los elementos antes
citados en su sonido). La nueva propuesta de OBITUARY, convence a unos y desilusiona
a otros, lo que era lógico y previsible. En plena decadencia del movimiento
Death Metal (1994/1995/1996/1997), la banda subsiste como puede, logra girar
por todo el mundo y mantiene su status de pioneros del Death Metal americano,
sin embargo la inmensa mayoría de sus perseguidores son tragados por la tierra
y nadie vuelve a saber nada más de ellos, en la gran mayoría de casos. OBITUARY,
a pesar de que intentaron perdurar un poco más, veían su fin cercano, pero aún
así editaron un nuevo disco en 1997, "Back from the Dead", donde la
banda seguía por los senderos trazados en "World Demise" a grandes
rasgos. Tras una acogida más bien discreta y un disco en directo llamado "Dead"
(Con una de las portadas más traperas de la historia, por cierto), OBITUARY
deciden abandonar su actividad como grupo. La causa principal parece ser la
que indica que John Tardy estaba harto de salir de gira, por lo visto era un
hombre de costumbres hogareñas, sin embargo todo lleva a pensar que el grupo
aceptó aceptó y asimiló la situación: A casi nadie le interesaba el Death Metal
clásico de la vieja escuela.

Tras la ruptura, Allan West se concentra en su nueva banda
LOWBROW puesto que por esas fechas ya había abandonado a su banda paralela,
los SIX FEET UNDER. Por otro lado, Trevor Peres crea CATASTROPHIC y lanza un
disco al mercado que todavía no ha tenido continuidad. Del resto de miembros,
del único que se supo algo relacionado con la música fue Donald Tardy quién
colaboró con la gente de ANDREW WK. Tanto Frank Watkins como John Tardy permanecieron
en paradero desconocido durante algunos años hasta la presente reunión.

OBITUARY junto a algunas otras bandas de la misma quinta
fueron para un servidor y para muchísima otra gente una de las bandas que, con
su popularidad, nos introdujeron en el Death Metal, y por ello, esta reunión
tiene un especial significado para un mí.

Con "Cause of Death", OBITUARY redefinieron el
término "brutal", demostrando a las generaciones posteriores que no
era necesario tocar a 1000 km/h ni poseer la técnica más depurada del universo
para crear una obra aplastante e infernal en todos los aspectos.

Así pues, si deseas conocer uno de los discos más fundamentales
de la historia del Metal, hazte urgentemente con esta obra maestra llamada "Cause
of Death".

Javi Metal

Grupo:Obituary

Discográfica:Roadrunner Records

Puntuación:9.7

Canciones:

    1. Infected
    2. Body Bag
    3. chopped In Half
    4. Circle Of The Tyrants
    5. Dying
    6. Find The Arise
    7. Cause Of Death
    8. MEmories Remain
    9. Turned Inside Out

Año:1990

Votación de los lectores:9