Desde Alemania nos llega la propuesta musical de un quinteto que lejos de exhibir hoy sus primeros escarceos metálicos en forma de CD, ya lleva unos añitos en el negocio. Casi 2 lustros desde que MISERY SPEAKS se dieran a conocer como banda y tan solo 4 desde que “Things Fall Apart”, su primer LP, viese la luz. Una difícil andadura en un país copado de bandas que atesoran una gran calidad que les ha forzado a no detener su ritmo un solo instante, hasta tal punto de, escasos 2 años transcurridos de la edición de su homónimo “Mysery Speaks”, los teutones regresan a la palestra con “Catalogue of Carnage”, sencillo pero evocativo título para la que es sin duda alguna su obra más ambiciosa con la que pretenderán reclamar sus momentos de gloria. Drakkar Records asume el papel de sello discográfico para un trabajo que ya se encuentra a la venta.

Los últimos coletazos de la primera década del nuevo siglo dejaron por Alemania una interesante y a la postre fructífera colección de bandas con unas características determinadas y similares, tan parejas que podríamos hablar incluso un movimiento más dentro del amplio panorama musical de aquel país. Sin la repercusión de estilos como el power metal “made in Germany”, entre los años 1996 y 2000 (principalmente) se originó un cúmulo de formaciones que, inspiradas en el death metal de corte melódico escandinavo y el metalcore típico del país de las barras y las estrellas, apostaron por mezclar ambos sonidos y aportarles un toque personal. De ahí salieron grupos como CALIBAN, HEAVEN SHALL BURN, THE SORROW, FALL OF SERENITY o MAROON, bandas hoy conocidas en mayor o en menor medida, pero entonces prácticamente anónimas.

Pues bien, ese ni más ni menos es el contexto musical de MISERY SPEAKS, un grupo nacido en 1999 que, ayudado por el auge de bandas practicantes del mismo estilo, ha tenido que esperar años para que sus creaciones adquiriesen un el interés suficiente como para captar la atención de algún sello discográfico. A la sombra de los grandes del género, que para inicios del nuevo siglo ya se codeaban con sus grandes influencias americanas (KILLSWITCH ENGAGE, LAMB OF GOD o DEVILDRIVER) en sus giras por Alemania, MISERY SPEAKS lanzaron su debut autogestionándose, y no fue hasta 2006 que firmaron con Alveran Records para dar salida a su homónimo.

Dos años después, ya con Drakkar Records, MISERY SPEAKS lanzan el hórdago definitivo para conquistar Europa, y lo hacen con “Catalogue of Carnage”, un disco magistralmente producido y genialmente mezclado por Dan Swanö que inmediatamente se convierte en su mejor creación hasta la fecha, sin paliativos, pues en su interior se mezclan melodías, técnica, brutalismo y aires alternativos. Frecuentes cambio de tempo, guitarras pesadas y momentos de headbanging constantes harán que, aunque a simple vista el LP pudiera parecernos un tanto lineal, seamos capaces de disfrutarlo de igual manera.

Patente queda su técnica y buen hacer en cortes como “Sentiment is Missing”, perfecto ejemplo del espíritu que los alemanes encarnan, donde tras algunas escuchas estaremos en condiciones de disfrutar de cada segundo en plenitud de facultades. Quizá no posean la fuerza y el carisma de los grandes de su estilo, pero si en pocos años MISERY SPEAKS han logrado protagonizar el avance que apreciamos, ¿Qué no serán capaces de hacer dos o tres años más tarde? Poseen ese elemento adictivo brindado en gran parte por las melodías al estilo sueco de temas como por ejemplo “Engraved in Stone” – tema del que ya han grabado un videoclip – o “Guilty as a Sin”, y por otro lado la mala leche y calidad suficiente como para dar vida a fragmentos extremadamente violentos como los del mismo tema o “Catalogue of Carnage”, de modo que alicientes y base para lograr cuanto se propongan no les falta.

Tan solo esperar un disco de similares magnitudes, con un sello potente y alguna aparición estelar y podremos estar hablando de uno de los grupos revelación del año sin duda. Para ello no han perdido la oportunidad de girar con THE SORROW y sus compañeros de sello DRANTIG recientemente, o haberse paseado por su país natal de la mano de CALIBAN y HEAVEN SHALL BURN, nada menos. La estética, la música y los tiempos parecen ser bastantes propicios para que, si el viento les sopla de cara, MISERY SPEAKS se conviertan dentro de poco en una banda más a tener referencia dentro del german melodeath aderezado con tintes metalcoreros. Buen disco de un grupo que va a más.

Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)

Grupo:Misery Speaks

Discográfica:Drakkar Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. The Scavenger
  2. Sentiment is Missing
  3. Guilty as a Sin
  4. To My Enemies
  5. Lay This Burden Down
  6. Catalogue of Carnage
  7. Engraved in Stone
  8. Sounds of Brutality
  9. Storm of Ideals
  10. Fall of Envy

Año:2008