Después de la marcha de Mike Terrana y la entrada de André Hilgers como nuevo batería de RAGE era lógico que hubiera algun cambio de sonido. Si bien “Speak Of The Dead” era un disco demasiado fragmentado debido a la variedad de estilos que representaba y también debido a la inclusión de la suite orquestal que partía el disco en dos, “Carved In Stone” es un disco mucho más consistente y coherente. La marcha de Mike Terrana ha sido, en palabras de Peavy Wagner, una espécie de revulsivo para que los alemanes recuperen su estilo más primitivo, el que mejor representan discos como “Black In Mind” y otros de la época. André Hilgers parece ser un gran fan de los RAGE clásicos y si no se trata de palabrería barata para rellenar entrevistas, él ha sido el que ha animado a Wagner y Smolski a recuperar su lado más rockero y ochentero en éste nuevo disco.

Tomándo como base ese sonido cercano de “The Missing Link” y “Black In Mind” la banda se embarcó a principos del 2007 en la grabación de las bases musicales de un disco para celebrar el vigésimo aniversario de Nuclear Blast, con la colaboración de vocalistas invitados. Se trató de una espécie de disco de RAGE sin el nombre de RAGE y con distintas voces como protagonistas. Pero la semilla ya estaba plantada en la cabeza de Victor Smolski, quien es a dia de hoy el que tiene más peso en las decisiones compositivas de la banda. El nuevo disco de la banda ha seguido la estela de esas grabaciones y ha conseguido hacer de RAGE una banda más simple, melódica y escuchable que en todos los discos del line-up Terrana/Smolski/Wagner juntos. Y es que, mirandolo con la perspectiva del tiempo, discos como “Unity” o “Soundchaser” carecen de algo que los haga memorables, ya sea una melodía o un riff concreto. Quizá se salvaría “Unity” al poseer un tema como el meloso “Down”, probablemente el único clásico para los directos que RAGE consiguieron en el último lustro. Sin embargo, “Carved In Stone” está repleto de futuros clásicos en los directos, por el dinamismo con el que la banda ha conseguido dotar a sus nuevas canciones.

El tema que abre el disco y da título al mismo posee uno de los mejores estribillos de la historia de la banda, demostrando que Peavy Wagner aun se atreve con tonalidades respetablemente altas –algo que uno ponía en duda tras escuchar temas como “No Fear” del penúltimo disco. También es remarcable el estribillo de “Drop Dead!”, que hace un perfecto contraste con el agresivo riff que reina a lo largo de todo el tema. El disco demuestra una vez más que Victor Smolski es una fuente de ideas sin fin y que parece que el pozo no tiene pinta de agotarse a corto plazo.

Entre los temas más destacados encontramos “Gentle Murders” –con otro gran riff de la factoría Smolski-, el progresivo “Lord Of the Flies” y el ochentero “Long Hard Road”, todos ellos candidatos perfectos para hacer se un lugar en el corazoncito de los fans de la banda alemana. Ciertamente, hacia falta un disco de RAGE que reuniera sus virtudes de una manera más simplista y alejada de la pura demostración de cualidades en que se habían convertido algunos de sus últimos discos de estudio en los que todo se reducía a una competición entre Smolski y Terrana por ver quien era el más chulo de los dos. Sin embargo, en “Carved In Stone” hay un sentimiento mucho más musical y menos técnico a lo largo de todo el disco, lo que contribuye a que nos olvidemos de seguir los garabatos musicales y nos relajemos para que las canciones entren en nuestro sistema con más facilidad. Si bien RAGE nunca ha sido una banda limitada a simples tempos 4×4, si que es cierto que en años recientes habian forzado demasiado la maquina, dando lugar a una versión de la banda que pese a su excelencia musical tenía un grave problema a la hora de componer temas que te sorprendan como un golpe en toda la frente.

La producción del disco es, como siempre, perfecta. Los que teman que el sonido de la bateria pueda haber perdido protagonismo con el cambio en el puesto pueden estar tranquilos. André Hilgers es una máquina tanto o más bien engrasada que Mike Terrana, así que nada ha cambiado en ese sentido. Al contrario, su estilo es más musical y eso ayuda a que las canciones fluyan con más facilidad. No obstante, la huella de Terrana en RAGE es firme, muy firme, y es que pocos baterías hay con una personalidad tan aplastante en lo musical como el americano europeizado. Pero no pudo ser y la banda tuvo que separar su camino del de Terrana. Algo que, en el fondo, les ha beneficiado musicalmente. Y “Carved In Stone” es buena prueba de ello.

Sergi Ramos

Grupo:Rage

Discográfica:Nuclear Blast / Pias

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. Carved In Stone
  2. Drop Dead
  3. Gentle Murders
  4. Open My Grave
  5. Without You
  6. Long Hard road
  7. One Step Ahead
  8. Lost In the Void
  9. Mouth Of Greed
  10. Lord Of the Flies

Año:2008