Vientos de cambio para los franceses HEAVENLY. Habitualmente encuadrados en un infinito mar de power metal, los parisinos, padres de grandes obras del género como “Coming From the Sky”, “Sign of the Winner” o “Dust to Dust” se reencuentran con su público tres años después de su última aparición y se nos presentan con audibles cambios en su seno. Atrás quedaron los tiempos del power puro y duro, y con la edición de “Carpe Diem” parecen querer dar un radical giro a su propuesta. Os rescatamos esta obra del baúl del 2009 que creemos es representativa y digna de mención, y que en su día no hubo tiempo de analizar.

“Carpe Diem” es el título del quinto disco de estudio de los francese HEAVENLY, una banda que pese a formarse como tal en 1994 tardó nada menos que seis años en sacar al mercado su primera obra, “Coming From the Sky”, uno de los grandes estiletes del power metal en cotas más bajas. Le sucedieron otros con similares ideas y mejores ejecuciones como en especial “Sign of the Winner”, power metal con tintes happies, mil sinfonías y aires clásicos.Buenas críticas, nunca pasaron de esa segunda fila de bandas del género europeas pero cierto renombre, proporcionado en parte por haber teloneado a algunos d elos grandes como GAMMA RAY o HELLOWEEN. Editaban “Virus” en 2006, quizá su obra más descafeinada hasta la fecha por presentarnos más bien poco y sabernos en general a menos. Quizá por ello esta vez se han tomado su tiempo, casi cuatro años, para remozar sus onido y brindarnos “Carpe Diem”, disco que evoluciona sobremanera su sonido y rompe no pocos clichés que se asociaban a la banda.

Lo que se presenta en “Carpe Diem” en cierto modo no deja de ser un redundar en algunas de las ideas ya se presentaban en “Virus” pero en las que parecía no creerse mucho. En ese sentido la novedad del CD no es grandiosa, pero si destacable en la medida en que por fín se entona el “Carpe Diem”, nunca mejor dicho, y se plasma en un largo las ideas que realmente les apetece llevar a cabo. “Carpe Diem” se puede decir que por ello es un disco de valientes, de personas a las que no les gustan las ataduras y que crean por y para su propio disfrute, más allá de etiquetas o encasillamientos que ya sufrieron en su pasado.

– “¿Tan radical es el cambio?”. En realidad no tanto. Persisten sus raíces, “Carpe Diem” sigue sonando a power metal… pero imperan en mucha mayor medida las melodías, las cuales ganan muchísimo terreno a las bases power metaleras de toda la vida y a los riffs de guitarra de siempre. En pocas palabras diríamos que es un LP mucho más de heavy melódico que de power metal, lo cual, haciendo un repaso en titulares de los primeros tres meses de funcionamiento del disco, diremos que en general no ha gustado gran cosa a la crítica y a los fans. Permitidme que, por una vez, no comulgue con esa opinión generalizada y rompa una lanza a favor del disco.

“Carpe Diem” destaca por lo adictivo que resulta en primeras escuchas. Pocas escuchas te van a hacer falta para quedar atrapado con canciones como “Lost in Your Eyes”. En él, como en todas las canciones, no faltan los buenos solos o los agudos, a la vez que los teclados o los coros, elementos siempre presentes en sus ediciones. Por otra parte las canciones lentas y épicas como “Farewell”, triste, solemne… genial, con la siempre peculiar voz ultra aguda de Benjamin Sotto. Un disco algo corto, de unos cuarenta y cinco minutos, que sin embargo no se hace excesivamente corto, pienso que está en su justa medida. Cada tema tiene su matiz, todos cobran sentido en su conjunto y carece de sentido, como en el 99% de los análisis, el tema a tema para describirlo. Temás positivistas se mezclan con pasajes ultra-tristes, pianos, riffs, solos, agudos, partes coreables… un sinfín de emociones que particularmente han despertado en mí el interés que hace años tuve por ellos y que con el tiempo había perdido.

Acierto el de HEAVENLY al romperlas cadenas que les unían con su pasado, discazo de heavy metal con multitud de matices de la rama de lo melódico la mayoría de ellos, disco entretenido, maduro, evolucionado y que tiene todas las de gustar a los fans del heavy, el power y las melodías. No comparar con obras anteriores, hacerlo sería como comparar, por ejemplo, los primeros AMORPHIS con los actuales.

Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)

Grupo:Heavenly

Discográfica:AFM Records

Puntuación:8.3

Canciones:

  1. Carpe Diem
  2. Lost in Your Eyes
  3. Farewell
  4. Fullmoon
  5. A Better Me
  6. Ashen Paradise
  7. The Face of the Truth
  8. Ode To Joy
  9. Save Our Souls

Año:2009