Detrás del extraordinario y obligado “1996”, “Cargo” es el segundo mejor directo de esta gente. Curiosamente todo el material de “Paradox” se había quedado fuera ya que en 1996 el disco se estaba gestando. Era una deuda a pagar y con Cooper a la voz.

Sigo sin entender el por qué Royal Hunt no poseen legiones de seguidores. La triste entrada en su último concierto en Barcelona me dolió especialmente. Sabe mal cuando pones un disco de Royal Hunt a fans rockeros y heavies y alucinan con la banda, aunque te aseguran que nunca antes habían oído hablar de ella. Podríamos calificarles como banda maldita o infravalorada y no nos quedaríamos cortos. El caso es que desde que las aguas volvieron a su cauce y D.C. Cooper volviera al sitio del que nunca habría de haber salido han sacado ya tres obras. En un principio echaba de menos los clásicos de toda la vida, pero a fuerza de escuchas y directos creo que esta etapa es tan buena como la clásica (hasta el “Paradox”). De hecho este disco es el gran protagonista de “Cargo”. Royal Hunt tienen varios directos pero ninguno como el “1996”. Pues bien, la medalla de plata se la lleva con todo merecimiento “Cargo”.

“Cargo” es un doble directo que intenta dar más peso a los nuevos clásicos de un grupo que suena como siempre junto a la interpretación de la que quizá sea su obra maestra: “Paradox”. Pulcritud insultante y un hard rock preciosista que coquetea sin pudor alguno con el progresivo y con el metal neoclásico. No hay nadie que suene como ellos y eso es gracias a un visionario y músico como André Andersen, teclista y líder supremo. El único pero a achacar es que me temo que los coros, elemento imprescindible y característico del combo multinacional, son enlatados. No cuentan esta vez con las dos rubísimas coristas capaces de elevar el resultado al estatus de insultante. Musicalmente no hay fisuras y uno puede caer rendido ante la calidad de nuevas maravillas como “Half Past Loneliness” o “A Life to Die for”. Completan el set ajeno a “Paradox” la excelsa “May You Never Walk Alone” y la recuperada “The Mission”, un tema brillante del homónimo disco.

Del material del “Paradox” poco queda que comentar. Uno de los discos más brillantes de los 90. D.C. está espectacular como siempre. Posee una de las voces más espectaculares y reconocibles de toda la escena y el grupo está perfecto a pesar del bajón que suponen los coros enlatados. Enormes vibraciones desde la intro étnica de “The Aweking” hasta la sensacional “It’s Over”. Obviamente las maravillas como “River of Pain”, “Long Way Home”, “Tearing Down the World” o “Message to God” siguen encandilando. Andersen brilla con sus teclados protagonistas pero nada excesivos y el resto del combo funciona como un reloj. Por muchos cambios que se sucedan en su line-up la calidad no baja ni un ápice.

Repito que detrás del extraordinario y obligado “1996”, “Cargo” es el segundo mejor directo de esta gente. Curiosamente todo el material de “Paradox” se había quedado fuera ya que en 1996 el disco se estaba gestando. Era una deuda a pagar y con Cooper a la voz. Pero lo mejor de esta banda es que el nuevo material sigue sonando a clásico y tiene tanta calidad como lo que consiguieron en los años 90. El mundo todavía no ha descubierto a Royal Hunt y dudo que a esas alturas lo haga. Siempre citamos a Virgin Steele, Rough Silk o Savatage como bandas infravaloradas, pero lo de Royal Hunt clama el cielo… Si todavía no les conoces empezar con este directo es ideal para descubrirlos. Ten en cuenta dos cosas: Una, que es un directo (espectacular), y dos: que suenan así en la actualidad.

Grupo:Royal Hunt

Discográfica:Frontiers

Puntuación:8

Canciones:

  1. The Mission
  2. Half Past Loneliness
  3. The Awakening
  4. River Of Pain
  5. Tearing Down The World
  6. Message To God
  7. Long Way Home
  8. Time Will Tell
  9. Silent Scream
  10. It's Over
  11. May You Never Walk Alone
  12. A Life To Die For

Año:2016

Votación de los lectores:5