Hace unos meses podíamos leer como MOBY DICK emitían un comunicado donde su futuro no parecía especialmente alentador. Sin manager, discográfica… solo ellos, y con la intención de mirar hacia delante. Y así lo han hecho con ‘Campo y Cama’, su cuarto disco de estudio disipa cualquier duda que pudiera haber sobre ellos, tal como nos lo confirmaban en una reciente entrevista para este medio.

A pesar de que la idea de meter a un segundo guitarra está en la órbita del grupo, MOBY DICK siguen siendo un power trío a la antigua usanza, dando mucha caña. Una esencia que se está perdiendo en los últimos tiempos, pero que puede dar resultados tan buenos como el que encontramos aquí; lo curioso y destacable es que mientras lo habitual en este tipo de bandas son canciones cortas y directas, ellos lo alargan en composiciones mucho más largas y trabajadas. Grabado en los estudios Cube de Madrid y producido por Alberto Seara, ya es algo habitual encontrar una colaboración de Carlos Escobedo en los grupos que pasan por allí, aportando coros en algunos de los temas. No es el único presente en los créditos del disco, ya que Ix Valieri de LEO 037 e INFERNOISE y Miguel Angel  López ‘Cachorro’ de PANZER y HARAKIRI prestan sus solos a algunas de las composiciones; y no se trata de colaboraciones esporádicas, sino que a cada uno lo podemos encontrar en diferentes cortes.

Como adelanto se pudo escuchar ‘Putas Ladillas’, que si bien muestra la esencia del grupo con distorsión, caña, un toque macarra y una base rítmica muy potente, personalmente no creo que sea el mejor tema que encontramos aquí. Por ejemplo, el tema que da título al álbum y que abre el disco me parece más acertado, con sus más de seis minutos, en el que encontramos un poco de todo: algo de melodía en los estribillos, potencia en las estrofas, arreglos en mitad del tema, solo de Ix… y mensaje claro de salir de la rutina diaria. Porque si hay una señal de identidad en esta banda es la temática de las letras, de historias cotidianas del día a día. Ix vuelve a meter su guitarra en ‘No Sé Quien Soy’, un tema más denso y oscuro y reduciendo revoluciones. ‘¿Dónde Estás Dios?’ recupera un poco el lado sucio del grupo, esta vez acompañados tanto de Carlos Escobedo como de Cachorro; ambos también están presentes en ‘Habana’, el tema más lento y sentido del álbum, en homenaje a su exitoso paso por Cuba en el pasado, y en ‘Paraíso’, medio tiempo que cierra este disco.

Cachorro termina su conjunto de aportaciones en ‘Perdición’, de nuevo con un sonido sucio dentro de la impecable producción de Seara. Completan los diez temas los tres donde el grupo se muestra con sus tres miembros. ‘Rabia’ presenta ese mismo calificativo, en una canción que juega con los cambios de ritmo y de registro, buscando la dualidad. ‘Falsos Nombres’ se desmarca un poco de las demás, tratándose del tema más distinto y atípico, y ‘Vivir es mi Enfermedad’, otro medio tiempo bastante largo de ritmo pesado. En definitiva, tenemos grupo para rato, empezando por unas pocas fechas que tienen progamadas por Portugal. Después, ya se verá.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Moby Dick

Discográfica:Maldito Digital

Puntuación:7.5

Canciones:

  1. Campo Y Cama
  2. Putas Ladillas
  3. No Sé Quién Soy
  4. ¿Dónde Estás Dios?
  5. Habana
  6. Rabia
  7. Falsos Nombres
  8. Perdición
  9. Vivir Es Mi Enfermedad
  10. Paraiso

Año:2011