Angelus Apatrida: Cabaret de la Guillotine
Cuando hablamos o pensamos en el metal patrio, una de las bandas que se nos viene a la cabeza es sin duda Angelus Apatrida, indudablemente uno de los máximos exponentes de nuestra escena actual.
Cuando hablamos o pensamos en el metal patrio, una de las bandas que se nos viene a la cabeza es sin duda Angelus Apatrida, indudablemente uno de los máximos exponentes de nuestra escena actual. Pero por si aún no los conoces una pequeña introducción sobre la historia el grupo: Angelus Apatrida es una banda formada en Albacete por los hermanos Izquierdo a comienzos del año 2000.
La formación inicial se alteró con la marcha, poco tiempo después, de uno de los hermanos (Alberto Izquierdo) que dejase vacante el puesto de batería, que ocuparía en adelante Víctor Valera. Otra modificación en el grupo seria la salida de su vocalista original Alberto Gayoso. La formación se asienta definitivamente con una configuración de grupo formada por Guillermo Izquierdo a la guitarra y voz, José J. Izquierdo al bajo, Víctor Valera a la batería y David G. Álvarez a la guitara.
No sería hasta el año siguiente a su fundación cuando grabasen su primera maqueta ‘Lost in the Realms of Orchinodaemon‘ con un estilo que por aquel entonces que se acercaba mucho al power metal; a partir de ahí su senda musical dio un giro hacia un potente thrash metal. Desde la salida de su primer disco ‘Evil Unleashed‘ en 2006, la banda ha publicado ya cinco álbumes de estudio hasta llegar a este sexto, el cuarto que publican con Century Media, que Tamara Ruiz os resume. Bienvenidos al ‘Cabaret de la Guillotine‘ de Angelus Apatrida.
Un paso más para Angelus Apatrida
El álbum llega tras tres años de silencio musical, en los que la banda lejos de tomarse un periodo sabático se ha centrado en trabajar duro pasando largas jornadas en la carretera, e involucrándose en largas giras por toda España y el continente europeo, donde tienen un gran reconocimiento.
Su título nos sitúa en tiempos de la Revolución Francesa, época en la que en las plazas el pueblo podía tomar el aperitivo mientras disfrutaba del espectáculo de cómo decapitaban a miembros de la nobleza en la guillotina. “Cabaret de la Guillotine” evoca un famoso bistró de la capital parisina dónde se ofrecía este tipo de macabro entretenimiento.
Desde la publicación de su anterior álbum ‘Hidden Evolution‘ (2015), el grupo ha querido dar un paso más allá en su madurez musical, y han sabido plasmar en este disco toda la experiencia adquirida a lo largo de su carrera, cuidando con mimo hasta el más mínimo detalle. Aunque siendo fieles a su estilo (ese thrash metal rudo y potente que tanto les caracteriza), también hacen guiños a las baladas («Farewell«) o al metalcore más de moda hoy en día en “Martyrs of Chicago”.
Esto ya podía apreciarse desde la publicación de “Sharpen the Guillotine”, escogida como primer single de este nuevo trabajo y que anticipaba a la perfección lo que el disco después ha desarrollado en toda su potencia y plenitud metalera. Mención especial a la balada “Farewell”, cargada de sentimiento, dedicada íntegramente a su amigo Alberto recientemente fallecido de cáncer.
En cuanto a sus letras, la banda sigue con esas ideas reivindicativas y de crítica social con las que tanto se identifican, sin eludir ningún tema social y político de la actualidad. A diferencia de otras bandas que (citan) “sólo hablan sobre dragones”, el grupo se moja y da su opinión en temas delicados como la corrupción política en España.
Cambios a mejor en ‘Cabaret de la Guillotine’
En esta ocasión y por primera vez han tenido la oportunidad de grabar el disco en su propio estudio de la ciudad de Albacete, lo que les brinda la oportunidad de sentirse como en casa, y contar con la ventaja que te da tener más libertad a la hora de componer y grabar. Aunque es de cosecha propia, han contado para la producción de nuevo con la colaboración en las mezclas y masterización de Daniel Cardoso, productor y multinstrumentista que ha trabajado entre otros con Anathema o Noctem.
En cuanto a aspectos estéticos se refiere, el diseño de la portada corre a cargo del artista de origen magyar Gyula Havancsák, quien ha trabajado en anteriores ocasiones en el diseño artístico con bandas como Destruction, Annihilator, Grave Digger o Týr.
Los planes de futuro de la banda incluyen la grabación de un DVD, que en algún momento de este año saldrá a la luz. A la salida del álbum el 4 de mayo, la banda se embarcará en una gira europea, que dará comienzo en Essen (Alemania) y les llevará a recorrer parte de la geografía europea durante el mes de mayo. Como fechas españolas, solo hay aún confirmación de dos festivales: Resurrection Fest en Viveiro y Download festival en la capital, a falta de fechas post festivales aún por concretar.
En definitiva, 10 temas cargados de fuerza y potencia que te proporcionan una descarga inmensa de vatios y que reafirman a Angelus Apatrida como uno de los grupos top de la música metal española, le pese a quien le pese. La banda en su día dejó todo, haciendo una apuesta vital por la música, y son por tanto una demostración palpable de que hay que confiar en tus sueños y luchar por aquello que quieres para llegar allá donde te mereces. El disco está disponible en su para realizar la preventa en La Casa del Disco.
Grupo:Angelus Apatrida
Discográfica:Century Media
Puntuación:9
Canciones:
- Sharpen the Guillotine
- Betrayed
- Ministry of God
- The Hum
- Downfall of the Nation
- One of Us
- The Die is Cast
- Witching Hour
- Farewell
- Martyrs of Chicago
Año:2018-05-04
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.