Tyr: By the Light of the Northern Star
Superar su anterior “Land” era algo realmente difícil, por lo que lo conseguido en el presente disco por parte de estos vikingos de las Islas Feroe es algo realmente espectacular. Combinan sabiamente elementos vikingos con destellos de progresivo y consiguen una mezcla absolutamente atractiva, y lo que es más importante, creíble. Puede que sea su pedigrí vikingo de procedencia, pero el caso es que suenan auténticos muy a pesar de que no hayan inventado nada.
“Hold the Heathen Hammer High” va a ser con absoluta seguridad su nuevo himno, toda una maravilla en el género nórdico. Atención a los cánticos introductorios de “Tróndur I Gotu” pues nos encontramos ante otro momento álgido del disco. La épica marítma se cruza con unas bases contundentes y los solos de guitarra de Terji y Heri son bastante impropios de bandas de este género. Están a un nivel superior.
Siguen combinando temas en inglés con otros en su lengua madre por lo que han conseguido progresivamente ir calando más allá de su desconocida isla. Las estructuras de los temas son complejas y las líneas vocales de Heri Joensen son muy meritorias, a pesar de que su voz tampoco sea nada del otro mundo. El elemento clave lo encontramos en los coros guerreros, nada ampulosos pero si muy efectivos. “Northern Gate” es un ejemplo ideal pero en Into the Storm ya hay buenas muestras de ello.
No hay temas de relleno, el disco es fácil de escuchar y entra de buenas a primeras. La producción no es pulcra en su totalidad y hay algo de lo que crearon Bathory en esas pistas de ruido que tan originales y grandes les hicieron. Es apenas perceptible, pero hay ese algo que no termina de hacer sonar perfecto el producto y le da ese encanto tan particular.
“Turid Torkilsdottir” posee elementos casi de la música gregoriana por esos coros a capella en la entrada, que os pueden recordar a lo conseguido por Falconer en su ópera prima. El resto del material mantiene bien el tipo, pero quizá los cinco primeros temas tengan una calidad algo superior a los que siguen. Destacar el riff marcado de “Hear the Heathen Call”, adornada por unos solos trabajados y una gran línea vocal. El cierre con “By the Light of the Northern Star” vuelve a elevar la calidad del disco, pues estamos ante otro de sus futuros himnos. Destacar los múltiples cambios que les acercan a un viking progressive en toda regla. Sólo por el primer y último corte ya vale la pena hacerse con este disco.
Han estado en Wacken, en muchos otros festivales europeos y hasta en el pasado Lorca, síntomas inequívocos de que su Drakkar avanza rápido y desafiante. ¿Su mejor disco? Difícil asegurarlo… pero excepcional lo es seguro. Una banda que en unos años debería ser punta de lanza del estilo.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Tyr
Discográfica:Napalm Records
Puntuación:9
Canciones:
- Hold the Heathen Hammer High
- Tróndur í Gøtu
- Into the Storm
- Northern Gate
- Turið Torkilsdóttir
- By the Sword in My Hand
- Ride
- Hear the Heathen Call
- By the Light of the Northern Star
Año:2009
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.