Tras muchas deliberaciones, horas sin dormir y en plena disputa con el “darkness descends” de DARK ANGEL y el “Forbidden evil” de FORBIDDEN he llegado a una sonada conclusión, “By inheritance” es el disco de power/thrash que más veces me ha puesto erecto (mentalmente hablando) en mi vida.

Desde el primer día que este disco fue a parar a mis manos hará cosa de un año, ha estado sonando ininterrumpidamente en mi equipo Hi-Fi, walkmans o lo que sea hasta que un buen día un bastardo decidió robarme la cartera con el susodicho disco dentro y no ha podido ser hasta 3 meses después que me he vuelto a hacer con otra copia.

Cada cual tiene sus preferencias dentro del thrash metal, los hay que prefieren la caña burra sin sentido, otros se decantan más por los ritmos contundentes, otros por la técnica…Yo básicamente parto de una premisa básica, la voz. Si la voz me convence sigo explorando el disco, sin embargo si las cuerdas vocales del cantante no son de mi agrado, caso de VIO-LENCE por ejemplo, ya puede la banda perpetrar muy buena música que desde luego a mi no me van a convencer.

¿A cuento de qué viene esto? Muy sencillo, Flemming Ronsdorf tiene la mejor voz para este tipo de música, sin duda. Sus cuerdas vocales son prodigiosas pudiendo llegar desde los agudos finos y limpios de un Geoff Tate de QUEENSRYCHE por ejemplo hasta la agresividad innata del señor Russ Anderson de FORBIDDEN, pasando por un Thomas Rettke de HEAVEN’S GATE o un Rob Halford sin ir más lejos. Flemming poseía uno de esos timbres de voz característicos fácilmente reconocibles a primera escucha y eso hace ganar muchos enteros a la banda.

Junto a él encontramos a 4 músicos como la copa de un pino, los guitarristas y hermanos Michael y Morten Stutzer (este último principal compositor de la banda), unos genios de las 6 cuerdas cuyos riffs, armonías y solos de guitarra me parecen de lo más original y fascinante que se ha hecho nunca en el campo del power/thrash y finalmente la base rítmica compuesta por el bajista Peter Thorslund y el batería Carsten Nielsen.

ARTILLERY aparecieron en un país cuya escena metálica ha sido escasa pero ciertamente relevante, Dinamarca.

A parte de ser el país que vio nacer a un batería enano y pesetero como pocos de apellido Ulrich, Dinamarca ha ofrecido a la comunidad metálica grandes actos metálicos de diversos estilos como MERCYFUL FATE, ROYAL HUNT, ILLDISPOSED, PRETTY MAIDS, GROPE,  INVOCATOR, KONKHRA o los propios ARTILLERY.

El disco se abre con una introducción llamada “7:00 From Tashkent” donde encontramos unas geniales melodías de guitarra, muy originales por cierto, en honor al viaje que la banda hizo desde Russia hasta su Dinamarca natal en una de sus últimas giras.

Los dos siguientes temas, y quizá mejores del disco, “Khomaniac” y sobretodo “Beneath the clay (R.I.P.)” muestran todas las armas de ARTILLERY al completo, desde unos riffs rebuscadísimos, unas melodías de voz super agresivas, unos cambios de ritmo de esos que te llevan a mover la cabeza como un poseso y unos estribillos efectivos a más no poder y muy pegadizos.

“By inheritance” suena bastante rockera, es como una fusión entre el thrash metal y el rock macarra, sobretodo debido en parte a las voces de Flemming, muy macarras y vacilonas también.

Por otr lado, “Bombfood” me parece todo lo contrario, un tema que pese a destilar thrash metal por todos los costados, posee una emotividad inpropia del estilo en cuestión, con un Flemming espectacular pegando unos agudos de infarto.

Con “Don’t believe” llegamos a otro de los puntos clave de “By inheritance”, un tema que posee todos los elementos de una “balada” thrash al más puro estilo METALLICA o TESTAMENT, pero que sin embargo cuando menos te lo esperas, aparece el estribillo en forma de cañonazo sonoro con un riff de los mejores que he escuchado en mi vida.

Las siguientes “Life in bondage” y “Equal at first” son quizá las dos piezas más flojas de todo este trabajo, sin embargo a están aun muy alto nivel.

Para cerrar el disco, nos encontramos con un par de temas más, la versión de los míticos NAZARETH, “Razamanaz” de su disco del 73 del mismo nombre. El enfoque que ARTILLERY le dan a este tema es espectacular, ¡thrash & roll! Algo así como unos G’N’R de finales de los 80 pasados de revoluciones sin control.

Finalmente, “Back in the thrash” cierra este fenomenal trabajo, un tema que sin estar a la altura de “Khomaniac” o “Don’t believe”, sí que apunta muy buenas formas con un muy buen estribillo.

Con “By inheritance”, ARTILLERY fallecieron musicalmente hablando para volver unos años más tarde a la escena, en 1999 más concretamente, con un disco “B.A.C.K.” que a fecha de hoy, todavía no ha tenido continuidad.

Javi Metal

Grupo:Artillery

Discográfica:RoadRacer Records

Puntuación:9.9

Canciones:

    1. 7:00 From Tashkent
    2. Khomaniak
    3. Beneath The Clay (R.I.P.)
    4. By Inheritance
    5. Bombfood
    6. Don't Believe
    7. Life In Bondage
    8. Equal At First
    9. Razamanaz
    10. Back In The Thrash

Año:1990

Votación de los lectores:9.09091