Buen DVD en directo de la banda de Gavin Rossdale filmado en el Roseland Theater de Portland. El grupo que más brilló bajo la etiqueta de post grunge volvió con “The Sea of Memories” y ahora quieren demostrar que tras su disolución siguen en plena forma capaces de ofrecer ya no sólo su material antiguo sino que sus temas nuevos funcionan a las mil maravillas sobre escena. Y así es. Pues muchos de los temas que me habían pasado desapercibidos en su anterior disco aquí ganan muchos enteros. Están todos los clásicos rompe-listas y el grupo demuestra mucha profesionalidad, entrega y sorprende con la pegada que consiguen, muy a pesar de que mucho de su material es muy suave.

Las luces frías azules y verdes dominan un amplio escenario rodeado por platea y anfiteatro. Con un público que roza los treinta abren con un “Little Things” que nos adentra en materia (hay mucho material de su ópera prima). El combo sigue jugando muy bien con los medios tiempos y las baladas llegando a sorprendernos con la preciosa “All Time Doctors”. Muy melancólica y dominada por el teclado. Rossdale está perfecto en todo el concierto, muy comunicativo y sorprende hablando en castellano incluso. Las cadencias grunge brillan en “Everything Zen”, pero el peso de los clásicos es lo que más destaca. Ese final con las delicadas “Glycerine” y “Comedown” llevan al éxtasis a los asistentes, aunque antes ya había caído “Machinehead”, uno de los cortes más agresivos de los londinenses.

Cabe destacar sobretodo lo bien que funciona en directo el single “The Sound of Winter”, con el grupo tocando de forma muy compacta y sólida. Otro momento cumbre es sin duda la preciosa y comercial “Swallowed”, con ese estribillo pegadizo y feliz que pone a toda la concurrencia a cantar. Hay muchos momentos en los que podemos ver al público entonando algunos de sus temas más celebrados. “All My Life” no baja enteros y es rematada por una posterior “The People that We Love” en la que su líder hace honor al título del corte y baja de excursión entre el gentío. No será la única visita, pues en el gran single "The Afterlife" sube por la parte alta del primer piso para deleite de los fans. Los extras incluyen un unplugged bastante básico con la banda tocando al aire libre con un paisaje industrial de fondo. Hay también los videoclips de “The Sound of Winter” y “Baby Come Home”.

Son en total 109 minutos de concierto y extras en los que queda claro que esta banda sigue manteniendo un alto nivel de directo y es capaz de seguir emocionando. De todos modos sigue siendo un material bastante comercial. Nirvana, Alice in Chains, Mudhoney o los Smashing Pumpkins siguen sonando mucho más agresivos que esta gente. Están más en la liga de Silverchair, pero es innegable que saben firmar grandes estribillos y que lo que consiguieron a mediados de los 90 es más que merecido. Dudo que les lleguemos a ver por estas tierras, así que este DVD es una buena forma de hacerse a la idea de cómo podría ser Bush en directo.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Bush

Discográfica:Ear Music

Puntuación:7.5

Canciones:

  1. Little Things
  2. I Believe in You
  3. Greedy Fly
  4. The Sound of Winter
  5. Everything Zen
  6. The Chemicals Between Us
  7. All My Life
  8. The People That We Love
  9. All Night Doctors
  10. Swallowed
  11. The Afterlife
  12. Machinehead
  13. Alien
  14. Glycerine
  15. Comedown

Año:2013