Hackneyed: Burn After Reaping
Enamoraron a prácticamente la totalidad de sellos del panorama europeo hace unos dos años, entidades que más les veían con cara de billetes que de personas que son. La verdad es que el fenómeno de HACKNEYED es cuanto menos singular, y su existencia siempre ha generado división de opiniones. Practican death metal old school recibiendo influencias principalmente de bandas como OBITUARY o MORBID ANGEL, provienen de Alemania pero cuando grabaron “Death Prevails” el mayor del grupo tan solo tenía 16 añitos. Presumen de ser la banda más joven del mundo (imagino que se referirán a bandas con contratazos sobre sus mesas). Sea como fuere, editan estos días “Burn After Reaping”, su segunda obra que grabaron Corni Bartels (END OF GREEN). Nuclear Blast nos la trae de nuevo.
Como abría diciendo HACKNEYED cosecharon con “Death Prevails” críticas positivas y negativas a parte igual. Ciñéndonos a la objetividad, no creo que nadie en su sano juicio debiera poner objeciones a la ejecución musical ni del anterior ni de este “Burn After Reaping”. La voz se erige como el elemento de principal interés, las guitarras suenan crueles, las bases contundentes y el bloque es una patada de death metal crudo en todo el espinazo. La calidad es innegable. Sin embargo, la edad de estos jóvenes músicos, unida a su falta de creatividad a la hora de desarrollar un estilo no fue bien entendida por parte de todos. No les falta razón a quienes hablan de falta de ideas frescas, pero considerando que estábamos ante la ópera prima de una banda totalmente nueva, en general se les concedió la licencia, y la mayoría se rindió hacia la cruenta ejecución de los alemanes.
Ahora han pasado unos meses y ya ahuecan su segundo trabajo, obra que quizá debiera mostrar nuevas cartas… pero no, más de lo mismo. Resulta realmente complicado analizar este segundo LP de HACKNEYED sin abordar casi uno por uno los mismos puntos que se abordaron en el análisis de “Death Prevails”. Producción a caballo entre lo moderno y el regustillo del buen death clásico, guitarras que quizá exhiban un puntito más de tecnicismo aquí y allí, y una vez más me vuelvo a quedar con la voz de su vocalista, que por cierto para los curiosos diré que no está en absoluto distorsionada por arreglos de micro, es un timbre totalmente suyo, como demuestra en cada directo.
Me gustan temas como “March of the Worms” o “Deatholution”, tema del que por cierto han grabado ya un video y es su primer extracto de “Burn After Reaping”, pero en esencia puede decirse que estamos ante un trabajo previsible, en la medida de que no parecía lógico que variaran mucho su propuesta inicial. Abordan temas sociales, le cantan a la muerte, el gore, la violencia, y toda esa retaíla de temas nuevísimos para bandas del género.
Sin rasgarse las vestiduras, HACKNEYED prolongan la propuesta que nos mostraban en “Death Prevails” con una nueva remesa de 13 temas herederos del mejor death old school. Siguen siendo jovencísimos y su potencial sigue siendo altísimo. Si consiguen alzar su nombre por encima de la marabunta de bandas que pueblan el mercado actualmente por supuesto será un éxito para ellos. Potencial, credenciales y calidad no les falta, yo sigo apostando por ellos, pero tienen un largo camino por delante, camino que quizá debieran empezar a recorrer en su siguiente obra. De momento y en lo que a “Burn After Reaping” respecta, buen disco, sin más.
Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)
Grupo:Hackneyed
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:7
Canciones:
- Finger on the Trigger
- Burn
- Deatholution
- Weed Flavoured Meat
- March of the Worms
- Bloodshed
- Redying
- Kingdom of Thoughts
- Home Meat Home
- Putrid
- Last Man on Earth
- Mental Mastication
- Guantanamo Bay Holiday
- After Reaping
Año:2009
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.