Son más que una gamberrada, algo más que una frikada y son algo más que una banda de versiones. Tras Steve’N’Seagulls hay músicos excelentes y capaces de hacer unos arreglos y unas adaptaciones absolutamente originales y meritorias.

Si eres de los que disfrutaste sus versiones hillbilly-blue grass en Youtube (más de 25 millones de visitas les avalan) y te cautivaron con su primer disco “Farm Machine”, vas a disfrutar con esta segunda entrega. Otra ración de versiones imposibles hechas con sumo gusto y con instrumentos sureños y herramientas de jardín varias. Los fineses le dan otra vuela de tuerca al estilo y optan por trabajar específicamente los coros y derivar hacia diferentes estilos alejados del rock y el blue grass. La gracia de esta vez es que los temas son menos universales y han podido jugar bastante más hasta llegar a cotas tan originales como sorpresivas. El título hace referencia a Dire Straits y deja patente que se toman las cosas con muy buen humor.

AC/DC quedan representados por una atómica versión del “It’s a Long Way to the Top”. Cucharas de percusión y acordeón imitando a la gaita, bien apoyada por esos coros a segundas voces. Los Guns aparecen por partida doble con un “You Could Be Mine” del que parece que haya hecho un remix el sr. Kusturica, y un “November Rain” tan original como arriesgado. Cuerdas a pizzicato y una voz grave pero preciosa, gentileza de Puikkonen. Atención a los coros finales… Pero quizá lo más grande de todo haya sido acercarse a Maiden nada más y nada menos que con “Aces High”. Aquí tienes la demostración de que este combo es capaz de todo y que lo pasa de maravilla versionando y llevándose a su terreno cualquier tipo de banda. El trabajo en adaptación y arreglos es sencillamente sublime. “Sad But True” pierde contundencia aquí pero gana en feeling y resulta hasta bailable. Más conservadora pero no por ello menos buena ha quedado “Pretender” de Foo Fighters.

Se han atrevido con sus paisanos Nightwish y con un “Wishmaster” con mandolina. Imposible no quedar rendido a sus pies. Incluso Nirvana no escapa de sus garras y atacan una lucida “In Bloom” en clave country combinando las voces de Puikkonen con las más agudas de Remmel. Sideral el aproximamiento a “Symphony of Destruction” de Megadeth con voces a lo Johnny Cash, coros impresionantes y virtuosismo en mandolina y banjo. La menos conocida “Fill up the Tank” ha quedado con un deje a Jethro Tull maravilloso, y eso que no tira de flautas. Pero cuando te dejan sin aliento es cuando perpetran la versión de “Burn” de los Purple. Parece increíble que salgan airosos incluyendo palmas y marcándose ese poderoso solo de Blackmore y los agudos de Glenn Hughes. Otra que sorprende es el “Self Esteem” de los Offspring, bastante fiel a la original aunque con sus instrumentos étnicos. Gary Moore no escapa tamnpoco de las garras de estos fineses y se atreven con una buena versión de “Out in the Fields”, aunque es de lo menos destacado del disco. Se despiden con un pupurrí de estilos desquiciante pero bello a manos de la mítica “Born to Be Wild” de Steppenwolf.

Diversión sin descanso en un compendio de versiones imposibles pero de una calidad excelente. Steve’n’Seagulls siguen sorprendiendo y consiguen que el segundo disco supere al primero, y eso que el factor sorpresa ya no estaba en los planes. Son respetuosos con el material clásico pero se atreven a los golpes de guión y no se cortan en indagar en estilos absolutamente alejados de la música original. Es más que una gamberrada, algo más que una frikada y son algo más que una banda de versiones. Tras Steve’N’Seagulls hay músicos excelentes y capaces de hacer unos arreglos y unas adaptaciones absolutamente originales y meritorias. Si hasta ahora me quedaba con Hayseed Dixie… puede que esta vez que me incline ya más por Steve’N’Segulls.

Grupo:Steve'n'Seagulls

Discográfica:Spinefarm Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. Aces High
  2. Sad But True
  3. Wishmaster
  4. It’s a Long Way to the Top
  5. You Could Be Mine
  6. November Rain
  7. In Bloom
  8. Symphony of Destruction
  9. Fill Up the Tank
  10. Burn
  11. The Pretender
  12. Self Esteem
  13. Out in the Fields
  14. Born to Be Wild

Año:2016

Votación de los lectores:5