Gun: Break the Silence
“Popkiller” fue un EP de aviso. Gun han vuelto discográficamente hablando tras más de una década de silencio. Estos escoceses en su día llegaron a apuntar como a una banda de estadios, pero las cosas se torcieron por diferentes circunstancias. Una lástima, pues hoy en día muchos les señalan como a uno de los grupos más infravalorados de la historia del rock. Sus tres primeros discos son obras maestras, así que no iba a ser fácil en pleno 2012 repetir los éxitos sonados de antaño. Estuvieron tocando en su día con Megadeth o los Rolling Stones a pesar de que su estilo, muy personal y accesible, posee mucho de rock 90, algo de hard rock de la escuela clásica y callejera e incluso del punk rock. “Break the Silence” convence a sus acérrimos seguidores, pero no creo que consiga atrapar a quienes les desconocen.
Es un disco variado estilísticamente hablando, recupera el gancho, la inspiración y la fuerza, pero a veces descoloca y en otras deja algo frío. Eso sí, los cortes que funcionan son singles en potencia. “The Butcher Man” es de esas piezas que atrapan desde la primera escucha. Estribillo coreable y un riff muy marcado y preciosista. El single obvio es la genial “Break the Silence”, tema que recupera todo lo que significó en su día Gun. Suena a clásico y atrapa siendo, de largo, la mejor canción del disco. También para clásica “Lost & Found”, que suena 100% Guns N Roses, con un Dante, que todo sea dicho, canta mejor en estudio que en disco. Axl mataría por firmar un tema así, tan macarrilla y pegadizo. Cierran el disco el medio tiempo “Running Out of Time” y “Last Train” dejando un gran sabor de boca. EL tramo final queda algo más cojo, pero no hay sensación de relleno en ningún momento.
“14 Stations” es velocidad y melodía y consigue dejar otra vez patente el estado de gracia del combo escocés, con un Joolz haciendo un gran trabajo de guitarras. Pauli lleva al grupo en volandas desde la percusión. “Caught in the Middle” es un crescendo con deje a “Shame On You” y sigue sonando a clásico aunque hubiese brillado más con algo más de garra y fuerza. En “How Many Roads” entramos en terrenos de medio tiempo con arreglos orquestales. Mucha belleza, con un Dante que canta como Billy Corgan de los Smashing Pumpkins, apoyado por voces femeninas. Mantienen la inspiración, a veces muy stoniana como en “No Substitute”, otras veces indagan en el sonido más 90 como en “Bad Things”, bien empezada con un gran riff de guitarra y con un puente y estribillo 100% Gun.
Gun han conseguido con este disco demostrar que a pesar de que ya ha pasado mucho tiempo desde su era dorada siguen siendo capaces de firmar un disco a la altura de su leyenda. Hay muchos temas que van para clásicos a pesar de que Rankin ya no lidera al grupo. Dante es un buen sustituto y el combo exprime muchos estilos e influencias sin dejar de sonar a lo que todos esperamos: Gun. Si te gustan, este disco va a encantarte. Parece como si nunca se fueron, pero ha sido una lástima que estuvieran más de una década en silencio. Esperemos que poco a poco recuperen su estatus perdido.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Gun
Discográfica:-
Puntuación:8.6
Canciones:
- Butcher Man
- 14 Stations
- Lost & Found
- Caught In The Middle
- Break The Silence
- How Many Roads
- No Substitute
- Bad Things
- Innocent Thieves
- Running Out Of Time
- Last Train
Año:2012
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.