Children Of Bodom: Blooddrunk
Creo que solo hay una cosa que gane en popularidad a la técnica musical de CHILDREN OF BODOM: su pasión por la fiesta y el alcohol. Y si a su nuevo trabajo lo titulan ‘Blooddrunk’, solo parece una declaración de principios, principios que llevan siguiendo ya más de diez años a pesar de su juventud. No creo que estén borrachos de sangre y sí de otras cosas, pero la sangre se presenta en una portada llamativa y bastante agresiva.
Mucha gente no entendió la evolución con ‘Are You Dead Yet?’; de hecho, muchos seguidores parecen haberse estancado en aquel glorioso ‘Hatebreeder’, pero hay vida en Children Of Bodom más allá tanto de ese disco, como del posteriormente aclamado ‘Hate Crew Death-Roll’; de hecho fue con trabajos posteriores a su segunda obra con los que fueron consiguiendo mayor reconocimiento. El antecesor de este ‘Blooddrunk’ no era sino un intento de americanizar su sonido, poniendo las vistas más allá del charco, como ha ocurrido con otras bandas como In Flames. Pero parece que algunos no entiendan que hay bandas que en Europa ya no tienen más metas y tienen que mirar más lejos.
Pero esta vez, y aún teniendo puesta la mente en otros sitios, la maquinaria de Bodom vuelve en cierto modo al pasado. La crudeza y la rapidez se adueñan de los nueve cortes presentes en el álbum, pero desde la producción más cuidada seguramente hasta la fecha en el grupo. No es de extrañar, teniendo en cuenta la categoría de la gente con la que han trabajado, Mikko Karmila y Peter Tägtren. En poco más de media hora, los chicos de Bodom ponen todo patas arriba. Ayuda el hecho de comenzar con ‘Hellbounds On My Trail’, llamada a ser un trallazo en directo, gracias a su rapidez inicial, a los coros tan típicos ya en algunas de sus canciones, y a los teclados de Janne, que se hacen mucho más envolventes en ‘Blooddrunk’, que aparte de dar título al álbum, ha servido como single de adelanto. Más melódica y lenta, pero con la misma seña de identidad que la anterior.
Desde ese momento, y a partir del tercer tema, ‘Lobodomy, todo se hace más crudo y desgarrador. No importa que tanto su comienzo como el de ‘One Day You Will Cry’ se tornen oscuros, recordando algo a su trabajo precedente, ya que pronto la velocidad se adueña de las canciones por sí sola. La cosa se acentúa mucho más con ‘Smile Pretty For The Devil’, posiblemente el tema más potente del álbum; solos y punteos marca de la casa, pero donde la presencia de los teclados se hace del todo importante. Más aún en el inicio de ‘Tie My Rope’, de largo mi favorita.
Sorprende también encontrarse en el disco de nuevo letras más acordes al pasado, abstractas, desgarradoras y dolorosas, más cercanas a la ideología inicial del grupo. La cosa se calma un poco en ‘Done With Everything, Die For Nothing’ y ‘Banned From Heaven’, cuyo comienzo me ha recordado inevitablemente a ‘Angels Don’t Kill’, con punteos que desbordan melancolía. Pero pronto se deja atrás si a su término encontramos ‘Roadkill Morning’, un tema que parece sacado de una mente punk animalizada y pasada por un filtro de death melódico. Velocidad y técnica, una seña de identidad a la que este quinteto ya debería estar acostumbrado.
Solo un pequeño dato negativo, el hecho de tener que recurrir a ediciones especiales y singles varios de las versiones que acompañan a esta edición, que van desde Suicidal Tendencies hasta Creedence Clearwater Revival, pasando por Kenny Rogers.Cada uno tendrá su favorito entre una discografía que ya marcha por su sexto trabajo. Ha sido un camino largo, duro en sus comienzos, pero donde el trabajo, y sobre todo la madurez, se ha ido notando con el paso de los años. La suciedad de sus primeros temas ha dado paso a otros que parecen estudiados milimétricamente. Y si le añadimos que aparte de sus aclamados conciertos, ganas les siguen sobrando, tenemos grupo para rato. Solo hay que ver que, excepto Roope, el último en llegar, ninguno ha llegado a los treinta…
Varo (varo@themetalcircus.com)
Grupo:Children Of Bodom
Discográfica:Universal
Puntuación:6.5
Canciones:
- Hellhounds On My Trail
- Blooddrunk
- Lobodomy
- One Day You Will Cry
- Smile Pretty For The Devil
- Tie My Rope
- Done With Everything, Die For Nothing
- Banned From Heaven
- Roadkill Morning
Año:2008
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.