Generalmente, todo el mundo sabe distinguir cuándo un producto es de calidad y tiene una categoría superior – adquirida por un valor añadido – que lo hace diferente del resto de los de su gama. Pues básicamente esto es MASTODON. Un producto superior, con pocos competidores que le hagan sombra.

 

Para aquellos que desconozcan la historia de estos chicos, hay que remontarse a finales del año 1999, cuando Brann Taylor y Hill Kelliher se ponen en contacto. Ambos miembros, fundadores de LETAHRGY y TODAY IS THE DAY respectivamente, deciden emprender una nueva andadura musical por caminos separados al de sus bandas de origen y por ello se trasladan a Atlanta donde conocen a Troy Sanders y comienza a rodar lo que hoy por hoy conocemos por MASTODON.

 

No hizo falta mucho tiempo para darse cuenta de que dicha formación tenía algo especial, que les elevaba a un nivel superior del resto de formaciones de su estilo. Es así como editan “Remission” (2002) y reciben toda clase de alabanzas que se corroboran en “Leviathan” (2004). Entre tanto y ante tal respuesta de público y crítica, Relapse decide publicar “Call of the mastodon”, álbum que contiene una serie de remezclas y versiones alternativas de su EP de debut, “Lifesblood”, así como de sus primeras demos. Por aquella época la banda firmó un contrato con la todopoderosa Warner. La maquinaria estaba puesta en marcha y ya nadie sería capaz de parar a estos ases de la contundencia.

 

En 2006 editan este “Blood Mountain” que nos ocupa. Con los grandes discos que preceden a este nuevo lanzamiento, este cuarteto lo vuelve a conseguir. Con mayor o menor éxito. Pero el margen de error es mínimo y el sonido vuelve a ser brutal, fresco y apabullante. Pocas veces puede decirse de una banda con gustos musicales tan eclécticos que pudiesen gustar por partes iguales a fans de SLAYER, BLACK SABBATH o THE DILLINGER SCAPE PLAN. Esta banda tiene el don de la unicidad y es capaz de compactar un sinfín de tendencias en una sola composición. Tanto seguidores del stoner, del sludlge, del thrash, del hardcore o del metal pesado en general, comulgan con una banda como MASTODON. He aquí el secreto del éxito

 

El sonido sigue siendo granítico, rocoso y qué mejor prueba que “Cristal Skull” para comprobar esa densidad y ambientes lúgubres por los que se mueven estos músicos. Dicho tema cuenta además con la colaboración estelar de Scott Kelly de NEUROSIS. También encontraremos la aportación de músicos de bandas como QUEENS OF THE STONE AGE o THE MARS VOLTA en “Colony of Birchmen” y “Pendulous Skin”.

 

La calidad de las mezclas y la producción son exquisitas, sonando el conjunto global de “Blood Mountain” como un bloque compacto, sin ningún tipo de fisuras. Destacan temas como “Sleeping Giant” donde se muestra una cara diferente de los de Georgia. Con unos arreglos sutiles y muy acertados, MASTODON no dejan a la improvisación ni el más mínimo detalle. Para eso ya consiguen crear verdaderas obras de arte durante el proceso de composición.

 

El disco comienza a toda velocidad con “The Wolf is loose”. Si consigues superar esto y puedes soportar la sequedad mental que supone escuchar un disco de estos tipos, todavía tienes temas como “Cepillarian Crest”, “Circle Of Cysquatch” o “This Mortal Soil” donde regocijarte y desarrollar tu instinto más desquiciado. Toda una locura.

 

Como tema aparte, destacar el buen gusto de esta banda por las portadas; esta vez, con múltiples detalles a modo de pan de oro presentes en todo el libreto. Muy llamativa y espectacular la portada, sí señor. En su línea místico – histórica particular. En este caso, hablamos de un álbum conceptual basado en los acontecimientos experimentados al escalar una montaña. Cuando llegas a la cima o te encuentras perdido en el bosque o en la propia montaña, las sensaciones de cansancio y hambre  producen una serie de alucinaciones, visiones de criaturas extrañas que te atrapan. MASTODON trata de recoger este concepto en “Blood Mountain”.

 

Desde luego, espero que este gran álbum pueda ser considerado como “disco de la semana”. Aunque si no es así, personalmente puedo decir que será uno de los más firmes candidatos a ocupar el mejor puesto del mes o de lo que haga falta. En una época donde abundan los TRIVIUM, UNEARTH y similares, me quedo con MASTODON y su rocosa propuesta musical. Para mentes previamente preparadas. Muy recomendable este exitoso álbum que debutó en el número 32 de la lista del Billboard americano de los álbumes más vendidos.

Alejandro Pérez

Grupo:Mastodon

Discográfica:Warner

Puntuación:9

Canciones:

  1. The Wolf Is Loose
  2. Crystal Skull
  3. Sleeping Giant
  4. Capillarian Crest
  5. Circle Of Cysquatch
  6. Bladecatcher
  7. Colony Of Birchmen
  8. Hunters Of The Sky
  9. Hand Of Stone
  10. This Mortal Soil
  11. Siberian Divide
  12. Pendulous Skin

Año:2006