Finntroll: Blodsvept
Soy de los que cree que Finntroll es una de las bandas más importantes de la actualidad y que en su momento se inventaron todo un estilo. Su “Jaktens Tid” es glorioso, toda una pieza de culto. Pero es que su anterior disco, “Nifelvind” es otra obra maestra y demuestra que el combo finés ha sabido evolucionar como muy pocos han hecho. Quizá haya menos partes orquestales y para muchos retomen un poco el camino primigenio del black metal, pero aquí los teclados siguen mandando, a pesar de que quizá no sea tan accesible como su anterior obra. No faltan los ritmos Umpa umpa, ni los instrumentos étnicos, las melodías festivas ni esa capa de oscuridad y frío que les caracteriza. Definitivamente va a ser un disco que les va a encumbrar en muchas listas centroeuropeas.
El frío nos atenaza en “Midvinterdraken”, un ejercicio puramente blackmetal pero sumamente exquisito. La base es totalmente black, pero en ella repunta la melodía típica de Finntroll. Por momentos da la impresión de que el tema tiene el aullido del viento helado. Corte sumamente conseguido y oscuro. Pero la diversión sigue mandando en cortes como “Rösets Kung”, más en la línea de su última obra. Danza troll con coros borrachos y un ritmo pegadizo inequívocamente Finntroll. El tema que abre el disco y da título es uno de los más cortantes y directos. Pone algo de tierra de por medio respecto a su anterior disco, más orquestal, pero sigue mandando el teclado de Virta y la gran voz de Vreth. Contiene pasajes más calmos, pero demuestra fuerza y velocidad por encima de todo. El riff del disco lo posee “Ett Folk Förbannat”. Madera de single, accesible, bailable y muy festivo. Justo lo que podemos demandarle a esta banda.
Los ritmos de polka infernal vuelven a asomarse en la breve pero intensa “Fanskapsfylld”. Festiva y divertida con ese groove característico y toda la reminiscencia pagana. En “När Jättar Marschera” se repite un riff de teclado muy accesible y que le da un aire muy épico al disco. Es uno de esos cortes que te indican que sí, que lo han vuelto a conseguir… Gran trabajo de la base rítmica con múltiples detalles, especialmente en la batería de Beast Dominator, adaptándose a esquemas casi de charlestón. “Skogsdoter” posee un inicio a lo Dschinghis Khan pero mucho más oscuro. Está claro el buen humor de esta gente, pero también la enorme imaginación compositiva y la calidad musical. Este corte va a ser una pasada en directo. La instrumentación folk literalmente vuela a toda velocidad. “Häxbrygd” muestra una cara más agresiva y machacona, pero igualmente exquisita.
Finntroll siguen firmando una trayectoria impecable. Quizá para muchos convenzan más en disco que en directo, pero tanto da, pues siguen siendo una de las bandas más frescas del panorama metal actual. Tras seis discos siguen dando grandes motivos de alegría. Contribuyeron a encumbrar un estilo y siguen metidos en sus trece de superarse a si mismos. Muta el sonido, crecen como músicos pero la esencia se mantienen. Hay bandas similares allí fuera, pero pocas, muy pocas son capaces de mirarles de tú a tú. “Blodsvept” confirma todas las expectativas y demuestra que de Finntroll podemos esperar todavía algunas piezas maestras.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Finntroll
Discográfica:Century Media
Puntuación:8.5
Canciones:
- Blodsvept
- Ett Folk Förbannat
- När Jättar Marschera
- Mordminnen
- Rösets Kung
- Skövlarens Död
- Skögsdotter
- Häxbrygd
- Tva Ormar
- Fanskapsfylld
- Midvinterdraken
Año:2013
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.