Partiendo de la línea de salida marcada por FORLORN allá por el año 1990, es 18 años después cuando ISOLE parecen por fin despegar después de bregar años y años con la no siempre agradecida escena puramente underground. Cierto es que gran parte del trabajo ya lo tenían hecho; y es que el sello de I Hate Records siempre fue sinónimo de calidad en sus bandas y supo colocar en el escaparate europeo a este cuarteto de Gävle.

Ha sido pues, en los últimos años, cuando la banda ha traspasado las fronteras suecas, recalando en las huestes de la no menos respetada discográfica austriaca Napalm Records. ¿Qué suponían este cambio? Pues una sensible mejora cualitativa y cuantitativa en aspectos de promoción, distribución y grado de conocimiento del nombre de ISOLE. De ser una banda más de la enciclopedia doom, ahora la formación escandinava ha sido capaz de dar a conocer su música a gente que probablemente beba más de las fuentes del heavy metal épico o de aquellos curiosos policonsumidores que demandan música de calidad en todos los terrenos. Y es que menudo discazo señores. Con cada escucha te das cuenta de que la cosa tiene quilates y que para nada ha sido mal invertido el dinero en este trabajo que supone el tercer larga duración de toda su carrera. Estamos ante el típico caso de banda de músicos amantes de un género, que con los medios justos se saca del brazo un discazo que perdurará en el recuerdo. No esperamos grandes giras ni grandes apariciones en eventos magnos, básicamente por una cuestión logística, de disponibilidad temporal y de género. No esperen ver a ISOLE en los grandes escenarios de festivales europeos. Sería una gran sorpresa si así fuera. Pero ya se sabe de qué constan las propuestas estivales: sota, caballo y rey.

Se suele decir que lo bueno viene en frasco pequeño. No se qué tipo de frasco sería el contenedor adecuado para 56 minutos de puro doom épico; pero desde luego, el recipiente sería majestuoso. Ese quizá sea el mejor calificativo para una música que cada vez me apasiona más. El hartazgo de heavy metal repetitivo no influye en este tipo de doom pesado, lento, pero a su vez lleno de riffs heavies y tiempos acompasados.

Metal elocuente, bien elaborado y con un sonido sorprendentemente bueno. ¿Qué más se puede pedir? Pues todo lo que encontramos en temas como “Bliss Of Solitude”, “From Clouded Sky” o “Shadowstone”, tres de los temas más destacados de esta entrega que nos ocupa.

Las voces limpias, muy de la escuela épica, parecen representar la más directa herencia de formaciones como CANDLEMASS, COUNT RAVEN o SOLITUDE AETERNUS. Así que los degustadores de este doom más tradicional, estén seguros: ISOLE puede ser su banda. Y como nota más “exótica” por calificarlo de alguna manera, debemos hablar de la acertada dosis de voces femeninas en “Imprisioned Insorrow”, que unidos al contraste de pasajes acústicos y a otros diametralmente opuestos, cavernarios y agresivos, hacen de este tema otro de los cortes más apetecibles de “Bliss Of Solitude”.

Hay menos referencias claras hacia otro tipo de formaciones como MIRROR OF DECEPTION, WHILE HEAVEN WEPT o si me apuran BATHORY – muchos de los miembros de ISOLE son grandes seguidores suyos -; pero tengan claro que el doom es lo que impera de principio a fin.

No hay duda, creo que con este trabajo los suecos han acertado de lleno. Y consiguen así unirse al grupo formado por SYRACH, AHAB o DRACONIAN que ponen la nota Epic Doom, Funeral Doom y Gothic/Doom respectivamente.Recomendado.

Alejandro Pérez

Grupo:Isole

Discográfica:Napalm / Avispa

Puntuación:8.7

Canciones:

  1. By Blood
  2. Imprisoned In Sorrow
  3. From Clouded Sky
  4. Bliss Of Solitude
  5. Aska
  6. Dying
  7. Shadowstone

Año:2008